Fachada de la Casa de la Inquisición, ARGAMASILLA DE CALATRAVA

Durante la IX feria de artesanía rabanera se celebró un auto de la Santa Inquisición, donde se representaba la quema de una bruja, aunque según los documentos que constan no se celebró en el pueblo ninguna quema de bruja, por lo que es simbólico de lo que pudo haber sido. Por eso el auto empezaba en la fachada de la Casa de la Inquisición la cual estaba iluminada por velas en el suelo hasta la Plaza del Ayuntamiento.
(22 de Junio de 2013)
miciudadreal - 31 mayo, 2020 – 12:33Sin comentarios

La finalización de las clases presenciales en el sistema educativo no está siendo óbice para que Argamasilla de Calatrava siga avanzando en la aplicación y evaluación del método KiVa de prevención del acoso escolar.

Esta misma semana tenía lugar el webinar monográfico titulado ‘La mejora de la convivencia escolar y su evidencia científica’, convocado por la editorial Mcmillan, con la presencia de los claustros de los centros educativos de...
Muchas gracias por los comentarios.
miciudadreal - 26 octubre, 2019 – 10:44Un comentario

Una vez el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha completado el procedimiento de licitación de las obras contempladas en el proyecto de intervención en la Casa de la Inquisición, cuyo coste asciende a 45.948,12 más IVA y está subvencionado de manera íntegra por la Diputación Provincial, en breve se iniciarán los trabajos correspondientes.

Tan importante actuación, en un espacio de indudable valor histórico, va a contar con la supervisión...
Bonita historia guarda la fachada de esta casa.
Aunque la Inquisición fue creada para evitar los avances de la herejía, se ocupó también de una amplia variedad de delitos que sólo indirectamente pueden relacionarse con la heterodoxia religiosa. Sobre el total de 49 092 procesados en el período de 1560 a 1700 de los que hay registro en los archivos de la Suprema fueron juzgados los siguientes delitos: judaizantes (5007); moriscos (11 311); luteranos (3499); alumbrados (149); supersticiones (3750);...
Cuadro Virgen de los Reyes Católicos en el que aparece arrodillado detrás del rey Fernando el Católico, el inquisidor general Tomás de Torquemada, y arrodillado detrás de la reina el inquisidor de Aragón Pedro de Arbués.