Cantareras de agua, ARGAMASILLA DE CALATRAVA

(16 de Marzo de 2017)
En estos cántaros en la boca la encuentro muy distinta a los de mi tierra, que es mucho mas baja, deben ser árabes, en la boca se solía poner un tapón grande de corcha, y en la boca se realiza un estrechamiento que no se para que sirve, el número de asas de cada cántaro si coincide siendo el de mi tierra también de uno por cántaro. Curiosa cantarera.
La cantarera por mi tierra era un poyo de mampostería de piedra el que se utilizaba como lugar donde clocar los cántaros o tinajas con el agua destinada para beber y cocinar en la casa, actualmente y de manera sencilla conocemos tres clases de agua: dulce, salada (mar) y salobre. El agua dulce empleada para beber y cocinar; la salada para la limpieza de mucosidad de la nariz y la salobre se destina para fregar suelos y regar. Naturalmente existen otras aguas llamada medicinales, que según los compuestos...
cuando no existía el agua corriente en casa se usaba para almacenar agua potable en la casa y con un tapón de corcho se tapaba el cántaro. Las mozuelas jóvenes se encargaban de ir con el cántaro a por agua a la fuente o pozo donde se encontraba el agua. En otros lugares se sustituía el cántaro por una tinaja que tiene la boca más ancha y se tapaba con un plato a la vez que este serbia para colocar el vaso con que se cogía el agua de la tinaja.