ARGAMASILLA DE CALATRAVA (Ciudad Real)

vista distinta de la Iglesia
Foto enviada por Gema Medina

Después de más de treinta años este es el estado actual de la iglesia de Argamasilla de Calatrava, que no está nada mal.
La arquitectura de la iglesia quedó muy mejorada con la cubierta en teja árabe y la torre muy favorecida con el doble campanario, con el primero también abierto, el remate piramidal es mas propia la inclinación para la pizarra, pero al vencer las dificultades que presenta realizarlo con teja árabe, resulta más elegante todo el conjunto eclesiástico, el tamaño es bastante grande y muy similar a la de otros pueblos.
A pesar de realizar la pirámide de terminación, se sigue conservando el almenado existente de la torre, la mayoría de las torres terminan en forma piramidal, que es la copia de lo que dejaron las tumbas funerarias de Egipto de hace más de cuatro mil quinientos años para enterrar a los faraones, costumbre hoy totalmente abolida.
Parece ser que es la razón por la cual hay doble campanario, porque la torre resultaba mas bien baja para ese templo tan alto. Yo no conozco de quien fue la idea de hacerla más alta. La pirámide de terminación se cubrió de teja árabe con mucha inclinación con el fin de que no aniden las cigüeñas.
Que yo sepa reloj nunca ha tenido, el reloj que funciona en el pueblo y ha dado las horas siempre en la torre que hay en la Plaza del Ayuntamiento.
¿Podemos saber de quien fué la idea de hacerle a la torre de la iglesia la terminación actual?
Que yo sepa reloj nunca ha tenido, el reloj que funciona en el pueblo y ha dado las horas siempre en la torre que hay en la Plaza del Ayuntamiento.
Bueno la Iglesia queda mas elegante con la cubierta en teja árabe, al parecer tiene tres naves adosadas en línea a un nivel de techo mas bajo que el ábside, lo que no se si las bóvedas por dentro son de piedra, al llevar unos majestuosos contrafuertes por fuera del edificio. La torre tiene doble campanario sin reloj, actualmente hay unos artilugios electrónicos que hacen de reloj y hacen sonar una campana marcando las horas los cuartos y las medias.