ARGAMASILLA DE CALATRAVA (Ciudad Real)

Fría luna llena
Foto enviada por Gema Medina

Este fin de semana podrá verse en España la primer superluna del año. Llamada 'Luna de Nieve' por coincidir con un periodo de enormes nevadas en el hemisferio norte, se caracteriza por ser más blanca y brillante de lo habitual.

Siendo un superluna, será una de las lunas llenas más grandes del año. Estas superlunas tienen lugar cuando el satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, conocido como Perigeo.

Será visible desde la noche del viernes a la del domingo, aunque en España ... (ver texto completo)
El descubrimiento de depósitos de hielo en cráteres dispersos por el polo sur de la Luna ha ayudado a renovar el interés en explorar la superficie lunar, pero nadie está seguro exactamente de cuándo o cómo llegó ese hielo allí. Un nuevo estudio sugiere que si bien la mayoría de esos depósitos son probablemente de hace miles de millones de años, algunos pueden ser mucho más recientes.
El estudio, publicado en la revista Icarus, ha tratado de restringir las edades de estos depósitos, algo importante tanto para la ciencia básica como para los futuros exploradores lunares, que podrían utilizar ese hielo para combustible y otros fines.

"Las edades de estos depósitos pueden potencialmente decirnos algo sobre el origen del hielo, que nos ayuda a entender las fuentes y la distribución del agua en el sistema solar interior", ha indicado Ariel Deutsch, estudiante de graduado en el Departamento de Ciencias Planetarias de la Universidad de Brown y autora principal del estudio. ... (ver texto completo)
Desde la habitación donde duermo, por la ventana, acostado en la cama veo la Luna y sus cuernos de creciente y menguante los veo "arriba" y "abajo". He consultado un calendario Lunar y también allí los cuernos de la Luna aparecen arriba y abajo y nunca aparecen los cuernos de la Luna de forma horizontal en cuarto menguante.
La Luna también hace subir y bajar los mares de la Tierra, con eso de "baja mar y sube el mar", es lo que demuestran aquellos estudiosos que estudian su comportamiento.
Las observaciones realizadas por el telescopio espacial Hubble de la NASA han revelado la transmisión de gas de magnesio y hierro desde un extraño mundo fuera de nuestro sistema solar conocido como WASP-121b. Esta es la primera vez que los llamados “metales pesados”, elementos más pesados ​​que el hidrógeno y el helio, han sido vistos escapando de un exoplaneta gaseoso del tamaño de Júpiter situado muy cerca de su estrella.

Normalmente, los planetas calientes grandes todavía son lo suficientemente fríos como para condensar elementos más pesados ​​como el magnesio y el hierro en sus nubes. Pero ese no es el caso de WASP-121b, que está orbitando tan peligrosamente cerca de su Sol que su atmósfera superior alcanza los 2538 grados centígrados. ... (ver texto completo)
Hace cincuenta años, el ser humano llegaba por primera vez a la Luna. Aquel 20 de julio de 1969, la vida de nuestra especie cambió al ser capaces de llegar a nuestro satélite, pisarlo brevemente e incluso analizar algunas de sus principales características. Pero existe una gran curiosidad, de la que no se ha hablado mucho, y que comparten los doce astronautas que llegaron allí en diferentes misiones: el mal olor de la Luna.

Las impresionantes vistas, la ausencia de gravedad o la soledad lunar son algunos de los temas sobre los que siempre han hablado aquellos héroes que consiguieron alcanzar nuestro satélite. Sin embargo, lo que sorprendió a buena parte de ellos fue el propio polvo lunar. Su textura, la manera de moverse y, especialmente, la facilidad que tenía para adherirse al traje provocó que muchos de ellos quedarán prendados de tan extraño material.

Se trata del conocido como regolito lunar que, según describen algunos de los astronautas que llegaron a nuestro satélite, se encontraba flotando sobre la misma superficie, como suspendido por encima del propio suelo. Pero, ¿cómo pudieron olerlo si iban protegidos por los trajes? Pues ni más ni menos que por culpa de la facilidad que tenía este material para quedar adherido en la ropa de los astronautas, por lo que lo llevaron al interior de sus naves.

Según se explica en las 'Crónicas del Apolo de la NASA', se trata de un material "increíblemente pegajoso" y que, a pesar de que los astronautas se trataban de cepillar tras las incursiones lunares antes de entrar a sus módulos, en muchas ocasiones era imposible deshacerse de ese polvo. Así, botas, guantes y especialmente las arrugas del traje quedaban impregnados de un material que quedaba 'pegado' por un fenómeno similar a la electricidad estática.

Lo que ninguno de los astronautas esperaba era descubrir el mal olor que tenía el polvo lunar, algo totalmente inesperado para ellos. Tal y como confirma la 'BBC', el primer astronauta en referir la fetidez del regolito lunar fue 'Buzz' Aldrin: "Huele a carbón quemado, similar a las cenizas de una chimenea, sobre todo cuando echas un poco de agua sobre ellas", confesaba el piloto del Apolo XI en plena expedición. Pero no fue el único que siguió esa vía.

Charlie Duke, piloto del Apolo XVI, también explicó por radio que se trataba "de un olor realmente fuerte. Huele igual que la pólvora", confesaba. Años después, otro astronauta del Apolo XVII confirmaba el mismo mal olor: "Huele como si alguien hubiera disparado una carabina aquí dentro". "No era un olor metálico ni agrio, sino muy parecido al de la pólvora quemada. Es lo más parecido a lo que lo podemos comparar", indicaba Jack Schmitt, otro tripulante del Apolo XVII.

¿Por qué huele mal?

Pero, ¿por qué huele mal el polvo lunar? Lo cierto es que tiene una curiosidad y es que, a pesar de que todos los astronautas confesaron su mal olor en pleno espacio, las muestras que llevaron a la Tierra perdieron su olor por completo. Los expertos aseguran que el motivo es que se contaminaron con el aire y el agua terrestres, provocado que perdiera sus cualidades. Eso sí, consiguieron descubrir que está formado de dióxido de silicio, hierro, calcio y magnesio, entre otros elementos. ... (ver texto completo)
Una mujer pisará la Luna en un viaje "caro pero necesario", según ha informado el director de la NASA en España, el ingeniero aeroespacial Anthony Carro. El desplazamiento, en 'la elegida' irá acompañada de un hombre, está proyectado para 2024 y podría suponer el primer paso en la conquista del planeta Marte.

Carro ha confirmado que la agencia espacial estadounidense quiere volver a pisar la Luna y esta vez con una mujer astronauta. El viaje de 2024 será el precedente para construir en el satélite ... (ver texto completo)
Al revolver de una esquina
con la esa Luna te vieron
mis ojos por ultima vez
y en mi pecho clavaste
una espina que se arranca
con ningún otro querer.

Y la mancha de la "mora"
sequita con otra verde
el querer lo que mas llora ... (ver texto completo)
Es la primera Luna llena que coincide con Navidad desde 1977 y la siguiente será en el 2034.

(25 de Diciembre de 2015)
Pues no la conoceré esta coincidencia, si se realiza cada 57 años, pasa mas de medio siglo.
La luna llena es el espejo del sol cuando se mira la cara y, no hay ningún obstáculo delante que a él le impida mirársela.