Compramos energía a futuro

ALMADENEJOS: Al hilo de lo que prodiga, con mucho atino nuestro...

Al hilo de lo que prodiga, con mucho atino nuestro querido amigo de Alamillo el Niño de Alcudia sobre nuestro habla, he de incidir en lo siguiente:

- si habláramos catalán, nadie de Cataluña ni mucha gente de España en general, nos criticaría. Se nos valoraría como cultos defensores de nuestra cultura.
- si hablásemos euskera, nadie del País Vasco, ni
mucha gente de España en general, nos lo reprocharía, porque seríamos unos privilegiados, por dominar una forma de hablar tan difícil.
- si hablásemos gallego, nadie de Galicia ni de mucha gente en España en general nos lo criticaría, porque es un arraigo de morriña y de sentimiento hacerlo.
- si hablásemos madrileño castizo, tampoco nadie nos lo reprocharía porque eso es de fenómenos.
- eso sí si hablásemos de la forma de hablar de Ciudad Real, nosotros mismos empezaríamos a decirnos que no hablamos bien.

Yo me pregunto por qué esa diferencia y esa discriminación hacia Ciudad Real y en general hacia la Mancha y la forma de hablar de los Manchegos.

Creo que no hay distinción entre habla de una u otra forma el castellano. Y tan rural (con toda la honra y honor que conlleva el término) es el catalán del Valle de Arán como el vasco del Goierri, como el Gallego de Verín.

Nadie tiene que criticar a nadie por su forma de hablar o expresarse y eso sí, se debe educar para que la gnete conozca las expresiones correctas, sin tener que abandonar las que tiene de toda la vida ni renunciar a una tradición que tampoco se puede perder.

No somos ni más paletos ni mas fisnos que los madrileños, los catalanes, los vascos, los valencianos, los andaluces, los murcianos, los asturianos, los cántabros, los extremeños, los gallegos, los leoneses. Me reservo los castellanos de Castilla y León, porque esos sí dicen que dominan el castellano.

Por cierto se arman unos líos con escribir los nombres propios, topónimos, etc de distinta forma en cada tierra, que luego uno no acierta. En unos sitios con b. En otros con v. En unos con ch. En otros con Tx. En unos con LL. En otros con Y........

Hay que defender nuestro habla y nuestras tradiciones igual que lo hacen otros, sin renunciar a saber y conocer la manera correcta de hablar y expresarse, si es que se tienen medios, acceso y posibilidades, para hacerlo. Que si no tampoco.

CARTUCHO