Procesión 2
Almadenejos y el Valle de Alcudia en general han sido en el siglo XX, los lugares más importantes de la Trashumancia. Del Norte venían los serranos, de montañas de otros lugares de España a pastar en estos pastos. Por cañadas reales a pie o por tre, estando el desambarcadero de ganado transportado por ferrocarril más importante en la estación de Almadenejos.

Cartucho.
"peñón del escribano": monumento natural de Alamdenejos compuesto por unas rocas a modo de atalaya, desde el cerro próximo al pueblo , camino de la Cerrata. Deriva su nombre de un escribiente que hace dos siglos subía a él para inspirarse en su literatura. Nunca se supo más de sus logros en este arte.

Cartucho.
Cuando se bebe directamente del caño, es decir con la cabeza hacia abajo se lee bien la "año" de ESPAñA, y el año en que verdaderamente se acabó la obra, es decir el 9 de ese siglo.

CARTUCHO.
De todas formas voy a hacer una declaración de intenciones, de sobra creo que demostrada en esta página:

Todo lo que escribo lo hago en defensa y beneficio de mi pueblo y de su cultura, a la cual pertenecen todas mis generaciones pasadas y presentes, por haber nacido en él.

Que no se tergiversen las cuestiones por uno dichas con no sé muy bien qué objetivo tiene.

Cartucho.
Y no me voya a molestar en contestar a quien con elucubraciones tan rebuscadas como hace de alguna definición de midiccionario, se parapeta en el anonimato. Seguro que no es de mi pueblo, porque en él no hay de esa especie. Cartucho.
"ceporro":el que no dá más de sí, como las cepas arrancas, sólo sirve para leña.

Cartucho.
"valiente peal": inútil para el trabajo duro

Cartucho.
Me parece muy bien lo que dice P. Sobre la cooperativa, ya es hora que tengamos algo de independencia en el pueblo, siempre estamos dependiendo de otros pueblos.
TELECLUB: Bar del pueblo con precios moderados y amplio salón ubicado encima de la nave de la iglesia, en la zona norte detras de la plaza y enfrente del cuartel de la Guardia Civil o sus restos.M.S.S.
La gente que no lucha y se conforma termina perdiendo y nosotros si no revindicamos estos parajes como nuestros que son, terminaremos saliendo del pueblo por dos sitios solamente puerta de Almaden y de la Mancha.M.S.S.
Aqui cada uno arrima el ascua a su sardina verdad P.
Tenemos otra planta muy parecida que se llama juagarzo, muy utilizada para cubrir las paredes de adobe de antiguamente.
Mote, poner un: bautizar a una persona con un sobrenombre. Hay a quienn se lo ponen y hay quien lo hereda. Muy común en Almadenejos es el poner motes a todo el mundo. P.
Antiel. Es cuando nos referimos a antes de ayer.P.
Se te ve el jarapo. Te asoman los picos de abajo de la camisa y se te ven las chichas. Viene de 'harapos'.P.