Según deduzco, las fiestas de San Antonio han debido ser aburridillas, nadie dice nada de ellas. Que alguien se anime y nos diga como fueron sus verbenas o cualqueir otro tipo de actividad que huebiera.
Por cierto, ¿hubo por fin becerrada?
Después de haber conocido su historia, uno tiene que pensar que algo le debe España, algo le debe Almadenejos, no es extraño que el régimen de Franco ocultara su nombre y su historia desconocida en su pueblo, haciendo cierto el refrán: de que nadie es profeta en su tierra, es hora de hacer Justicia, este paisano ilustre, merece un homenaje, una calle, una placa en la casa que le vio nacer en su pueblo: Almadenejos, ¿tendremos la grandeza de hacerlo? ¿Alguien conoce la casa donde nació?
Güenos días, alamilleros de dentro y de fuera. Estoy en sierra con las borregas, a punto de tiral pal puerto donde las tengo paciendo, y no dejo de acordame de la gente que está en el pueblo y en la parte de La Mancha, Extremadura y Andalucía. Y viene esto a cuento de la noche templa que´mos tenío aquí en sierra, lo que no es habitual, que aquí suele hacel fresquejo, por lo que no quiero ni pensal como ha tenío que ser el día pasao y la nochecita alcudiana. Pos na, a bebel agua frequita del botijo ... (ver texto completo)
Este mensaje esta copiado fielmente del foro Almaden
El fallecimiento de Fernando Lozano Montes en la prensa

«Don Fernando Lozano (Demófilo). Ha muerto el apóstol del librepensamiento, patriarca del republicanismo español. La república queda en gran deuda con él. La democracia está de duelo. La muerte nos ha arrebatado una de las figuras más preeminentes del republicanismo español; D. Fernando Lozano, que popularizó y glorificó el hombre de «Demófilo». Luchador de recia estirpe y de arraigadas convicciones, fundó, con Chíes, el periódico «Las Dominicales», ... (ver texto completo)
«Nuevo luchador. Odón de Buen tiene un hijo más. Ha sido registrado civilmente en Barcelona con el nombre de Sadí. Es el tercero de aquel hogar constituido conforme a las leyes que rigen la nueva vida. Demófilo, el primero, es reflexivo y concentrado. Rafael, el segundo, es expansivo y enérgico. Ambos forman la alegría de sus padres y de su numerosa familia. En el seno de ésta aprenderán, y aprenderá el nuevo nacido, a trabajar, a amar la verdad y la justicia, y a luchar sin hartura por elevar a ... (ver texto completo)
[Fernando Lozano Montes]
A mi nietecillo
[ Demófilo de Buen Lozano ]

Naces en la penumbra de dos siglos y de dos grandes civilizaciones.

Iluminado por tan incierta luz, te será fácil perder la orientación y caer.

Haz acopio de luz y de fuerza. Baña tu pensamiento en verdad, tu corazón en amor, tu voluntad en bien. Baña tu cuerpo en aire, en agua, en sol. Sé fuerte por dentro y por fuera.
... (ver texto completo)
En 1889 su hija Rafaela Lozano Rey (1870-Banyuls sur Mer 1941) se casó con Odón de Buen y del Cos (Zuera, Zaragoza 1863-México 1945), catedrático de Historia Natural de la Universidad de Barcelona, con quien tuvo seis hijos varones (Demófilo, Rafael, Sadí, Fernando, Eliseo y Víctor). Al primogénito, que nació en Madrid el 22 de julio de 1890, le dieron por nombre el pseudónimo del abuelo: Demófilo de Buen Lozano. Las Dominicales del Libre Pensamiento informaron así de la buena nueva: «Con toda felicidad ... (ver texto completo)
cuatro años, soltero, Comandante retirado, de esta vecindad, con cédula personal de octava clase, espedida en esta Capital en seis de Setiembre último, número mil cincuenta y uno. […] Décimo. Para el cumplimiento de todas las disposiciones en este testamento contenidas, nombra albaceas testamentarios e instituye a la vez en herederos fiduciarios a Don Francisco Pi y Margall, Don Ramón Chíes y Gómez y Don Fernando Lozano y Montes, que podrán cumplirlas juntos o a solas, y de la manera que más conveniente ... (ver texto completo)
Contadme algo de San Antonio, que he tenido que irme de Alamillo en esas fechas y no sé como se han pasado las Fiestas.
En 1883, siendo capitán del Ejército, y siempre como Demófilo, fundó junto con Ramón Chíes el periódico semanal Las Dominicales del Libre Pensamiento, que muy pronto se convirtió en agitador del republicanismo, el anticlericalismo y el «librepensamiento».

«Tenemos a la vista una carta del ministro de la Guerra de Venezuela, en la cual, después de decir que ha leido por sí mismo la gran obra de Arte y Administración militar del subintendente P. Odier, traducida por nuestro amigo D. Fernando Lozano ... (ver texto completo)
liberal, Madrid, miércoles 9 de julio de 1873, pág. 4.)

«Ha sido nombrado director de estudios de la academia de Administración militar, el subintendente D. Manuel Macías, y profesores D. Alejandro Pérez, D. Julián Vallespín, D. Ladislao Corral, D. Fernando Lozano, D. José González Ruiz y D. Enrique Nebot.» (La Correspondencia de España, Madrid, miércoles 26 de noviembre de 1873, pág. 3.)

«Hemos tenido el gusto de ver el discurso leído en la apertura de la academia del cuerpo administrativo ... (ver texto completo)
Ya te lo iba a decir yo. Justamente lo pensé también. Sería justo.
Desde este foro mi apoyo incondicional.
Quizá muchos personajes en todos los pueblos, incluido el nuestro, que merecieran éste y otros reconocimientos, pero este hombre tiene un historial de precursor de las Universidades y de la defensa de los valores éticos inigualable.
Cartucho.
Cartucho; ¿no te parece que este Hombre merecería tener una calle con su nombre en Almadenejos?
de 1870 a 1871, en la Universidad Central. Presidió el señor ministro de Fomento, teniendo a su lado al rector de la Universidad y a los decanos de las facultades de letras y farmacia. Los señores ministros de Gracia y Justicia, Ultramar y Hacienda asistieron al claustro en traje de doctores. En el dosel que existe detrás de la mesa de la presidencia, se veía el escudo de la Academia Complutense, y debajo estaba colocada la estatua de Cisneros. El acto empezó por leer el doctor y catedrático de la ... (ver texto completo)