Sabina centenaria... Eusebio
¿Es que ahora vives en Alhambra?. Es que hay una fotografia tuya con tu hermano en la web de Pola de Laviana.
!Ese, soy yo!. No es que fuera un gran acordionista; pero me defendía; aunque el virtuoso de la acordeón es mi hermano mayor PEPIN ROBLES (compositor e interprete) ganador este año 2004 del uno de los PREMIOS NACIONALES A LA MUSICA, en la modalidad de temas en asturiano.
J.
Disculpad por lo mal que ha salido la foto, en cuanto tenga el original auténtico y no una copia os la enviaré otra vez.
.-ahora me la "tocas".
¨4000 habitantes alhambra¨¨¨

Y donde los metiais.
"El timple triunfa en el XXI".

En la parranda el timple manda.

Suena timple, suena timple,

Acompaña la guitarra.

Y un poquito de tambor,

Que quiero cantar,

Al dueño de mi corazón.

Y un poquito de tambor.
La Bandurria actual

El siglo XIX es un periodo decisivo para la consolidación de la bandurria. Mantiene el contorno tipo pera del siglo anterior pero el fondo del instrumento tiende a ser plano, añade un sexto orden definitivo, fijándose practicamente la afinación y comienza a generalizarse el uso de cuerdas metálicas. Esto último dará lugar a modificaciones en la sonoridad y construcción del instrumento.
Gracias por esta estupenda fotografía.
La parte de la muralla hundida, estaba tapiada por un muro de adobe, con su puerta correspondiente(seguramente fué hecho en tiempos de la construcción del palomar dentro del castillo), en diferentes fotografías se ve que este murillo ha ido cayendo; pero , tranquilos , que no ha formado parte de la construcción original del mismo, sino que es un añadido bastante actual.
J.
¿Qué tiene esta foto que se relacione con Alhambra?
Pues todo: es una celebración de la navidad en Asturias pero, sus componentes son Alambreños ó descendientes de alambreños. Las canciones son alambreñas y desde luego la múusica y las canciones, son autenticamentes alambreñas, de toda la vida.
!Ah!, el carrizo de la zambomba es del arroyo de Alhambra (que son los mejores).
Un saludo especialmente para esa persona tan trabajadora que no para de colocar fotos. Como sigamos así llegaremos a Tarragona ... (ver texto completo)
'Zambomba'

"Tambor de fricción, consiste en un cuerpo cerámico abierto en la parte inferior y cerrado por una piel en la parte superior, en la que se inserta una caña o carrizo que frotada con la mano humedecida (generalmente de saliva) consigue una vibración que produce un sonido ronco y hondo.

Es utilizada popularmente en España en la fiestas de Navidad para acompañar a los villancicos".
Se acercan las navidades. Ya es el tiempo de preparar las zambombas y demás instrumentos de percusión para hacer el acompañamiento.
Cuando llegas a la piscina, tal parece, haber llegado a un Oasís. La arboleda que contrasta con la desnuda llanura y la sierra que nos mira como diciéndonos: Ahí estaréis fresquitos eh?
Yo pienso que para pintar paisajes, con viñedos y gente vendimiando, hay que empaparse de campo, sentir el campo e integrarse en el mismo. Las fotografías, solas, no son suficiente fuente de inspiración.
Vente para acá en el final del Verano a coger uvas.
Intenta hacerlo así y verás los buenos resultados de tus obras.
Un saludo amigo del Toboso.
Este es el mapa de la provincia de C. Real, por donde puede pasar el ave Madrid-Jaen.