Ermita 2004
Busco informacion, sobre el trabajo del esparto. En el campo, su transformacion, industrias locales , historias o y sobre todo "leyendas, historias , cuentos y ""poesias"" relacionadas con este material.
Si alguien me puede ayudar. Mi correo es : nerjarmijo@hotmail.com o mi telefono es 952332858 Malaga.
En relacion con el POST que puso alguien de la ASOCIACION ALHAMBRA TIERRA ROJA que dice lo siguiente:
"Nuestros primeros descubrimientos han sido;

El puente romano y miliarios.

Molinos hidraulicos.

Las cuevas de Huelma."

Podriais informarme donde se he hecho el descubrimiento del PUENTE y LOS MILIARIOS. Y con relacion a estos ultimos que inscripciones aparecen en ellos.

Agradeciendo por anticipado vuestra ayuda.

Un saludo, alamostrail@yahoo.es

Http://www.laxxxdeantonino.es.mn.
Un viejo alambreño relata:

El pueblo donde nacimos no se nos puede olvidar en fiestas tradicionales nos gusta de visitar, en el tenemos raíces que se suelen recordar el Castillo y Miradores donde soliamos jugar, el que escribe estos relatos está viviendo en Madrid con muchos años cumplidos y que a Alhambra suele ir para visitar colegas en el Club de jubilados donde le gusta saludar a sus queridos paisanos, recuerdo a las personas que van desapareciendo después nos irá llegando a quien seguimos ... (ver texto completo)
Suscribe un alambreño, es un viejo pensador, nació y creció en el pueblo donde mucho conoció. A mitad del Siglo XX trabajaban los obreros con las albarcas calzadas por diferentes senderos, eran jornalejos y gañanes, caleros, yeseros y piconeros con diferentes trabajos, se ganaban el sustento. Mujeres espigadoras de nuestro pueblo de Alhambra espigas recogian vigiladas por un guarda, caluroso caminar por caminos polvorientos para recoger la espiga sobrada en bajo suelo, con el calcinado sol pisando ... (ver texto completo)
Tengo una pilistra de hace 180 años y desde hace un año y medio no me salen hojas nuevas y las que tienen se estám secando por las puntas ... Qué puedo hacer?
Los dinosaurios han vuelto

Regresan los feroces Velociraptores, para acosar a sus presas humanas.
El cementerio, representa el lugar cerrado, lúgubre, donde moran los difuntos. Esta separado del mundo de los vivos por una elevada tapia que disimula o esconde a la vista, la fría arquitectura funeraria y es reconocida por los espigados cipreses que lo circundan.

La piedra de las tumbas invita a su perennidad, las señas labradas, y la imagen o fotografía del difunto manifiestan una simbología determinada, la perpetuación, en este otro mundo, de su memoria.
EL DíA DE TODOS LOS SANTOS

En España, una gran parte de nuestras tradiciones son al mismo tiempo tradiciones religiosas y nuestros días festivos en su mayoría son al mismo tiempo celebraciones festivas religiosas. El porqué de todo esto reside en que el catolicismo se ha hecho cultura en nuestra sociedad y como forma parte de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, todos los ciudadanos se preparan para celebrar estas celebraciones religiosas populares.
Existen escasos datos sobre los asentamientos líticos, del bronce, íberos y romanos que tuvieron lugar en esta zona como para saber de la importancia que adquirieron. Aunque no faltan leyendas, como la que cuenta que La Solana era llamada "El Cerro de los Dioses de Cristal" en tiempos de los oretanos, cuando un palacio de cristal, lleno a su vez de estrellas, ocupaba el lugar. Pero el origen constatable de esta villa hay que buscarlo en paralelo al auge de las órdenes militares cristianas que se ... (ver texto completo)
En cualquier caso, la historia y devenir de Alhambra encuentra un reflejo fiel en los edificios que fueron construidos en distintas épocas y que, ora de carácter civil, ora de carácter religioso, plantan cara a los avatares humanos y naturales, dando testimonio de cuanto ocurrió y expresando voluntad de cuanto verán.
No olvidar tampoco y fijarnos en el trazado de las calles mientras deambulamos por el pueblo, así como en la arquitectura popular que todavía perdura en muchos de sus rincones.
Vinos rosados
Primer clasificado: "bodegas ayuso, s.l."
Variedad: tempranillo o cencibel.
Segundo clasificado: "juan ramón lozano, s.a."
Variedad: garnacha.
Tercer clasificado: "vinícola de castilla, s.a." de manzanares (c. Real).
Variedad: garnacha.
La macha
Xiv concurso a la calidad de vinos nuevos cosecha
Vinos blancos
Primer clasificado: "cooperativa la unión"
Variedad: macabeo.
Segundo clasificado: "cooperativa santa catalina" de la solana (c. Real).
Variedad: airén.
Tercer clasificado: "s.a.te.
Variedad: airén.
Hola Alambreños, no sabia que teníamos una pagina del pueblo, como cantábamos en las romerías aquello de (Y dicen que Alhambra no está puesto en el mapa...) , pero mira tu por donde, si estamos en internes.

Si en algo os puedo ayudar para mejorar la pagina contar conmigo, mi dirección de mail es antonioalamo@gmail.com, soy del pueblo de pura cepa, creo que de los últimos que nacidos allí y no en la residencia de Manzanares o de Valdepeñas. Creo que me conoce “tol” pueblo, quizá eche de menos aquello ... (ver texto completo)
Menudos Maitines los de este año con los amigos, tenemos que repetir el proximo año. Un saludo a todos los alhamreños.
Y nos volvemos a ver para navidades.