Compramos energía a futuro



Comprar sin ir a la Farmacia
104 # Desde la parcela de Jan Peter. Dia siete de playa esto aqui es una loteria tenemos que aprovechar la proxima semana se acaba el verano, hoy no coge un alfiler, en esto aparece una pareja de unos cuarenta, con dos chavales de cuatro, dos anos muy traviesos, aparcan en los tres metros entre mi, y mi vecina,, ella un melange a lo, Anne Heche, y Megan Fox conocidas de los sus avances bisexuales, el un pisto Cristiano Ronaldo, Enrique Iglesias, el, se dio cuenta que ... (ver texto completo)
El Estado, amigo Octavio, la institución del Estado, es algo muy viejo, conocido en otras épocas con otros nombres, pero al fin de cuentas, en esencia, lo mismo. Surge por pura necesidad en la noche de los tiempos, por agregación o evolución de las pequeñas comunidades humanas organizadas. Esta es la palabra clave, organización, y podríamos añadir orden, justicia, seguridad.
Cuando los hombres se fueron agrupando y creciendo las comunidades, tanto nómadas como sedentarias, fundamentalmente en las ... (ver texto completo)
Delegar decisiones en otros es perfectamente legítimo. En la ética de la libertad, cada persona decide por sí misma, en el sentido de que otros no interfieren de forma ilegítima y le imponen coactivamente sus propias decisiones. Pero no es obligatorio decidir por uno mismo. Cada individuo puede decidir por su cuenta en el ámbito de su propiedad, pero no tiene por qué hacerlo: puede delegar en otros para que decidan por él (aunque esta delegación es en sí misma una decisión).

A menudo se presenta la acción humana como resultado de una decisión de acción intencional que escoge un objetivo valioso e intenta alcanzarlo utilizando medios escasos, asumiendo costos. Pero suele olvidarse que el proceso de decisión es en sí mismo una acción cognitiva de procesamiento de información que también tiene costos, pudiendo darse una sobrecarga cognitiva. Cuando hay muchas alternativas, se carece de experiencia en un ámbito o no se dispone de la información adecuada, puede tener sentido recurrir a otra persona para que nos asesore o ayude en nuestra decisión, y si la confianza es suficiente puede llegarse a aceptar que un experto tome la decisión en nuestro nombre.

La ciencia económica estudia estas relaciones entre el principal (el delegante) y el agente (el delegado): cómo escogen los principales a los agentes y cómo controlan que trabajen en beneficio del principal sin abusar de su confianza.

Algunos ciudadanos utilizan al Estado como su agente en diversos ámbitos y aceptan sus decisiones asumiendo que los gobernantes saben más que ellos y se preocupan por su bienestar. Pero quienes pretenden justificar así al Estado olvidan varios aspectos esenciales.

El Estado no se limita a ser el representante de quienes recurren a él, sino que se impone sobre todos los ciudadanos, lo acepten o no, y lo hace de forma monopolística, sin permitir la competencia de otros posibles agentes que podrían ofrecer sus servicios en los mismos ámbitos.

Es trivial afirmar que el mejor Gobierno es aquél en el cual gobiernan los mejores, pero el problema esencial es cómo determinar en qué consiste ser el mejor y quiénes son los mejores. La democracia es inútil para ello, ya que no es posible que los ignorantes decidan mediante votación quiénes son los sabios: se puede apreciar la belleza sin ser guapo, pero no se puede estimar la inteligencia sin ser inteligente.

Los políticos aseguran desvivirse por los gobernados, y algunos ciudadanos son tan ingenuos que hasta se lo creen. La escuela de la elección pública muestra cómo, en el mejor de los casos, los gobernantes son personas como las demás, con sus propios intereses particulares; en los casos más realistas, los políticos son individuos con ansias de poder y control sobre los demás, y usan su poder en su propio beneficio a costa de los demás.

Quienes delegan sus elecciones en el Estado tal vez no han pensado en cómo violan la libertad ajena. O quizás sí: es posible que consigan exactamente lo que quieren, imponer sus decisiones sobre todos. Si es posible que cada uno decida por su cuenta, algunos acertarán y otros se equivocarán: los que se consideren más incompetentes preferirán no quedarse atrás, y como no pueden conseguir triunfar intentarán que los demás fracasen también o que no haya diferencias, que no se pueda elegir y se imponga el mismo menú a todos.

Las personas intolerantes no se contentan con vivir sus propias vidas respetando las de los demás. Sienten miedo o repugnancia por la libertad ajena, y son capaces de aceptar restricciones sobre sí mismas con tal de que también se las impongan a los demás: el Estado es su herramienta uniformizadora favorita; y como los seres humanos no suelen ponerse de acuerdo sobre qué restricciones son deseables, surgen las peleas por controlar el aparato de la coacción política.

Sólo una sociedad libre donde se permita la competencia entre mecanismos alternativos de representación (incluida la negativa a ser representado) puede ser legítima y prosperar. ... (ver texto completo)
104 # En el ultimo mensaje me has hecho reir = mi risa es sana, y natural, lo has escrito de prisa con carazter y emocion, yo un Zamorano y tu un Solanero siendo tan diferentes de pensar, nos respetamos como dos buenos y viejos amigos, como si nos conocieramos de toda la vida, aqui es donde ves, que el misterio de la (razon y vida) es para mi un proceso (Quimico) y para ti un (Misterio).
Mansorruido debes estar orgulloso de tu carazter, y tu Credo, el proceso quimico de tu cerebro asi te lo dicta ... (ver texto completo)
Isabel del Rey, tan amable como siempre, me ha enviado el nº 55 de la revista Pan de Trigo. Pan de Trigo es el nombre del Grupo Artístico-Literario que dirige en La Solana (Ciudad Real) Grupo con un recorrido ya de casi veinte años pues nació en noviembre de 1989. Isabel, maestra primero en el Colegio Romero Peña y después en el Instituto Clara Campoamor, lleva diecinueve años en este Grupo de La Solana, población de la que data lo primera manifestación escrita hacia el año 1330 y que al parecer ... (ver texto completo)
Vaaaa no me digas mas.............
¡Saludos, Octavio! He oído hablar del programa “Cincuenta y nueve segundos”, referencias en la prensa por haber participado en él los principales políticos del país; debe ser uno de los programas estrella de la televisión pública. No sé si darme el golpe en el pecho, me los doy por otras causas, pero hace años también existía un programa interesante de debate, otro programa estrella muy seguido y de larga trayectoria, “La clave”, dirigido por José Luis Balbín, lo vi en muchas ocasiones. A la televisión pública parece afectarle poco la crisis, pues ella siempre estuvo en crisis, generando descomunales déficits, no es mucho que sean capaces de alumbrar un programa de cierto interés. Sus déficits grandísimos, compensados con el dinero público, plantean la cuestión de la compentencia desleal a las otras televisiones privadas, que no tienen ayudas de los presupuestos del Estado; según unos este agravio comparativo se justifica por el carácter de “servicio público”, y por ofrecer “contenidos” no rentables, de calidad, que las televisiones privadas no asumen. Habría mucho que hablar sobre estas cuestiones, daría, sin duda, para un programa estilo “La clave” o “Cincuenta y nueve segundos”.
Pero, ya que estamos en un foro localista o pueblerino (en el buen sentido de la palabra), este mismo debate se puede plantear hoy en día en numerosos pueblos como La Solana, donde existen unos medios de comunicación propiedad de los Ayuntamientos, generalmente radio y prensa, aunque se habla ya también de crear televisiones municipales.

Respecto a tu comentario, Octavio, sobre Fernando Savater, a mi no me sorprende que la mayoría de las personas, cultas o no, busquen una dimensión hondamente humana de la vida, que trascienda lo material, anecdótico y circunstancial, que llene el espíritu y el corazón de paz y felicidad. No me sorprende que se declaren creyentes y se comprometan con sus creencias, con su moral, pues la moral es indisoluble al creyente; moral de respeto a la vida, a los demás y a uno mismo. Moral que, en la religión cristiana, es exigencia, continuo perfeccionamiento, principios y mandamientos omnipresentes aunque, lamentablemente, no se hace el suficiente incapié sobre esto en los propios púlpitos.
Dice el diablo, Mefistófeles, en el Fausto de Goethe dirigiéndose a Dios (Prólogo en el cielo):

“No sé qué decir acerca del sol y las estrellas, pues sólo soy capaz de apreciar cómo los hombres se atormentan entre sí. El pequeño dios del mundo se aferra a su primitivo estilo, y es tan caprichoso como lo era en el primer día. Su vida sería algo más llevadera si Tú no le hubieras otorgado un leve reflejo de la luz del cielo. El mundo lo llama Razón, y la utiliza sólo para mostrarse más bestia que las propias bestias.”

Más bestias que las propias bestias…así se mostraron mundos totalitarios en el siglo XX, que despreciaron o ignoraron la religión y la moral cristiana. Pero, habiendo leído el artículo de Savater del País del día 9 de junio, yo no veo empecinamiento contra la religión, él habla de distinguir entre ciencia y creencia, hacerla compatibles, rechazando, por otra parte, la imposición del creacionismo y las posturas de la iglesia católica contra determinadas políticas educativas. A mi me parece normal que la iglesia católica levante su voz, contra lo que considera una devaluación de la moral en la enseñanza, un adoctrinamiento en valores poco cristianos.
Savater suele escribir sus artículos con unas cuantas citas bibliográficas, haciendo honor a su condición de catedrático de filosofía, y rematando con una pretendida frase o juicio redondo, impactante. En este caso eligió la frase que Dante colocó en la puerta del infierno, yo no comparto la interpretación de Savater de esa frase, “son la primera sabiduría y el primer amor quienes me crearon”, yo pienso que “primera” es sinónimo de más grande y entra en la lógica cristiana, el más grande amor y sabiduría te pide exigencia, compromiso, moral, para gozar del amor y la sabiduría. Te pide porque te da y tú eres hombre con voluntad y juicio, y el infierno es el fracaso, el olvidar el camino de la exigencia, de la moral, de los mandamientos que rigen la vida cristiana.
Savater, en cambio, dice que esa frase de Dante es “una proclama monoteísta de la que nacieron todos los autoritarismos”, no lo entiendo bien. Parece significar que todos los totalitarismos se consideran en posesión de la mayor verdad, la primera sabiduría, e igualmente se consideran que aman más que nadie a su pueblo, y todo lo hacen por su bien, creando en realidad “un infierno” en la sociedad, país o países que dominan, o la necesidad del castigo y la represión a los disidentes o contrarios al sistema. Si es ése el sentido que quiere darle Savater me parece extraño, forzado y desafortunado.
Savater no me atrae mucho como escritor, no comparto el gusto de la poetisa solanera Isabel del Rey, según manifiesta ella misma en su libro “Trazos del tiempo”. Su aspecto físico, de pajarillo con boberas como dicen en La Solana, tampoco ayuda a prestarle mucha atención, aunque esto debe ser algo secundario a la hora de valorar o apreciar un texto escrito. Sin embargo tiene el atractivo de la erudición, pero, como suele ocurrir, sus artículos periodísticos pecan de cierta tendenciosidad, parcialidad y poco encanto literario. No parece comprender que la iglesia católica, generalmente, no va contra la ciencia, a imponerle nuevas concepciones o visiones de la naturaleza, sino que la iglesia va contra la utilización, uso o aplicaciones de la ciencia que chocan contra la moral cristiana; y lo mismo se puede decir de determinadas leyes. Otros, en cambio, siendo mucho más tendenciosos, e igualmente seguidores del “ruido” periodístico o de la actualidad de los medios de comunicación de masas, sí exhiben la dimensión literaria entre sus líneas, Millás y Manuel Vicent por ejemplo.

Hay que mostrar opinión, amigo Octavio, no nos pase como a Charo Zarzalejo y nos echen cualquier día de este foro.

No se ofenda don Fernando
por llamarle pajarillo,
y no rastrero diablillo,
pues con citas va volando. ... (ver texto completo)
104 # Veo poco la television en Espana, cada vez menos, escribes. Bien Mansorruido hoy la encendi yo, y me salio TVE el canal Internacional en programa (cincuentaynuevesegundos) presentada con la mano rigida y tajante de Ana Pastor, a un que todabia habla muy rapida, por lo menos en la ronda de preguntas, al portavoz del psoe en el Congreso Jose Antonio Alonso, Esther Palomera es mi preferida, tiene dinamita y sabe su trabajo, sobre todo en la reforma del mercado, y la flexibilidad, Anton Losada ... (ver texto completo)
ostias que foto mas buenaaaaaaaaaaaaa, uuuuuuuuuuuh que preciosidad madre mia, que bellezaa
La cuestión parece atormentar al filósofo Fernando Savater, aunque presuma de haberla zanjado por las bravas. En la introducción de su libro La vida eterna, Savater mostraba ya una absoluta perplejidad ante el hecho de que a comienzos del siglo XXI todavía quede un número no despreciable de personas cultas que se manifiestan creyentes, y la pasada semana volvía a la carga en el diario El País con un artículo titulado Las trampas de la fe. La prosa faltona y arrogante a la que Savater nos tiene acostumbrados demuestra que no busca el diálogo sino la agresión, por ejemplo cuando concluye con el patético aserto de que los monoteísmos son la base del pensamiento totalitario. Es la afirmación de un prejuicio, pero difícilmente la conclusión de un filósofo o de un historiador. El artículo de Savater traspira desprecio hacia lo religioso, y en particular hacia lo cristiano. Pero el hecho de que a lo largo de su trayectoria ponga tanta carne en el asador, demuestra que éste no es para él un asunto menor. ... (ver texto completo)
Pues sí, amigo Octavio, todos queremos jugar, distraernos, entretenernos y disfrutar de la compañía de los demás, en una dimensión social cuyo fin es divertirse, pasar un rato agradable. Es necesario el juego para compensar las actividades rutinarias, impuestas, en las cuales poco podemos ganar o perder, y la ilusión tiene difícil acomodo. Los juegos cambian con los tiempos, ésta es la noche de San Juan y mientras escribo este mensaje ya no entran por la ventana abierta a la calle, los gritos, risas ... (ver texto completo)
Fui yo quien hizo el comentario, no daniel, me alegra saber que lo hayais cambiado, pero otra pregunta, el San Juan, el Santo Sepulcro y demas santos, sigen en la cochera? por que no las poneis en la iglesia, que se vean?
pues por que el cura es un singracia y no quiere pero estan en buen estado y buen cuidados gracias por preocuparte
Fui yo quien hizo el comentario, no daniel, me alegra saber que lo hayais cambiado, pero otra pregunta, el San Juan, el Santo Sepulcro y demas santos, sigen en la cochera? por que no las poneis en la iglesia, que se vean?
104 # Mansorruido todos queremos jugar, mandamos con ventajas del contrario nuestros mensajes via de la (web) estamos en la era Cyberespaciowar no tienes mas que conectar CNN y ellos nos muestran como les llega la informacion de videos en (Allanta City, CNN territorio,) en el programa I. DESK Role de Social Netwoking Iran, la simpatica y presentadora la agradable Hala Gorani nos introduce al diretor Niek Thomson Google, y nos demuestra como via el Cyberespacio la nueva arquitectura de las casas nuevas ... (ver texto completo)
¡Saludos, Octavio! no sabía esos detalles gastronómicos de los arenques holandeses, pero asiento a tu recomendación de tomarlos con buena cerveza. No conozco Holanda, sí Alemania, y, recuerdo, la primera vez que fuí tuve que esperar en la estación de Franfurt, a unos españoles que nos servirían de guía, hace ya muchos años; tuvieron un contratiempo en la autopista y tardaban en llegar, así que me paseé por la estación, por sus puestos de comida y bebida, me llamaron la atención los numerosos arenques ... (ver texto completo)