TIRIEZ (Albacete)

Habitantes: 639  Altitud: 890 m. 
Hoy amanece en TIRIEZ a las 08:21 y anochece a las 17:48
Nº fotos: 6  Nº mensajes: 8  Visitas / día: 7 

Información general sobre TIRIEZ:

Situación:

Localizado en el valle del río Lezuza, a 40 km de la capital albaceteña, y en la antigua calzada romana, conocida con el nombre de Camino de Anibal, que se dirigía desde Carthago Nova (Cartagena) hasta Emérita Augusta y Cádiz.

Ayuntamiento:

Pertenece al ayuntamiento de Lezuza, comarca del Campo de Montiel, provincia de Albacete, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Monumentos:

Carace de monumentos significativos, salvo muestras interesantes de la arquitectura popular manchega. En el valle del río Lezuza aún pueden encontrarse algunos molinos harineros y batanes. En Casa Berruga, a 500 m de la localidad hay restos de la antigua calzada romana.

Fiestas:

• Las fiestas patronales de Tiriez se celebran el primer fin de semana de octubre, en honor de la Virgen del Rosario.

• El 22 de mayo se celebra la festividad de Santa Rita.

Costumbres:

Entre sus costumbres más conocidas hay que destacar la "Quintería" y el carnaval. La primera consistía en la despedida de los quintos o mozos que habían sido medidos para incorporarse al servicio militar. Durante varios días recorrían las calles de la población, provistos de un carruaje, recogiendo comida y donativos para encerrarse en una casa y comer y beber todo lo que el cuerpo les permitía. En el carnaval se celebraban "el miércol" y el entierro de la sardina. El "miercol" consiste en transportar a hombros de una joven del lugar un muñeco hecho de trapo y con los atributos sexuales masculinos en forma de dos cebollas y una zanahora. Las chicas iban de casa en casa pidiendo limosna.

Historia:

Aunque Tiriez se ha desarrollado en los últimos años, con la implantación de industrias artesanas del queso de oveja y de embutidos, su antigüedad está demostrada por los restos arqueológicos de la Edad del Bronce y de la cultura romana localizados en la Dehesa de Caracolares y Casa Berruga, respectivamente. Durante la dominación romana, la calzada que iba desde Cartagena hasta Mérida y Cádiz pasaba por esta localidad. Muchls siglos después, durante las guerras carlistas, en Pradorredondo, cerca de esta localidad, hubo una importante batalla.

Turismo:

Cuenta con un importante museo etnográfico en el que se reproducen distintos ambientes de la vida cotidiana de las gentes de la Comarca del Campo de Montiel. El Museo Etnográfico de Tiriez se organiza en dos grandes secciones: 1)El hogar del labrador y del pastor, y 2) La vida en la aldea (el tendero, el herrero, el hornero, el maestro, el cura...).

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TIRIEZ

¡Haz turismo, ven de vacaciones a TIRIEZ y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Albacete