Vista parcial del pueblo, ALCALA DEL JUCAR

Pacodonderis - Trabajo propio

Esta es una fotografía de una Zona Especial de Conservación en España con el ID:

• CC BY-SA 4.0
• File: ALCALÁ DEL JÚCAR
• Creado el: 1 de mayo de 2012

ALCALÁ DEL JÚCAR: v. con ayunt. de la prov. y aud. terr. de Albacete (7 horas), part. jud. de Casas-Ibañez (2), adm. de rent. y arciprestazgo de Jorquera (2), ob. de Cartagena (22 hor. á Murcia, residencia de la silla episcopal), c. g. de Valencia; está sit. en la ladera oriental de una colina en una pendiente escarpada, á la márg. izq. del r. Júcar, del que la separa una angosta rivera, rodeada de precipicios y peñascos: las casas, abiertas en su mayor parte a pico en estos, son lóbregas, sin desahogo ni ventilación, de donde proviene la fetidez que se nota en el pueblo y su insalubridad, pues son frecuentes las calenturas pútridas é intermitentes: las calles escalonadas, sin permitir un espacio que pueda servir de plaza, son resbaladizas, tortuosas é incómodas, y solo la que bordea al r., denominada Nueva, espaciosa y casi recta-. Hay una posada; escuela de niños (de 50 á 60) y otra de niñas 20, y una fundación para dotar doncellas y dar limosnas, debida á un cura párroco, que al efecto dejó algunas huertas con esta carga, de cuyo beneficio disfruta también Alborea alternativamente, como se dijo en su art.: la igl. parr. (San Andrés), es sólida, de bastante mérito, y está servida por el cura y 2 presbíteros; la cárcel muy mala, y regulares la casa de "ayunt. y el pósito (fundado por el cardenal Belluga), que forman un solo edificio; el agua potable es del r. y de fuentes; muchas de estas desaguan en él por la der., sin utilizarse; otras sirven para regar huertos, y en las Fuentecillas, que son varias reunidas que dan como 1/2 pie cúbico de agua, se proyectó no ha mucho tiempo construir un molino de papel.
En el cerro de la Horca, sit. en la parte superior N. de la pobl., se advierten las ruinas de otro pueblo que debió ser considerable, cuyo nombre y demás circunstancias no han llegado á nuestra noticia; el ant. cast., de moros fue reparado en la última guerra civil, añadiéndole un fuerte muro y otras obras para defensa de la v.
Pasado el r. por un puente de sillería de 3 ojos, sólido y quizá el mejor que cruzan sus aguas, se encuentra el paseo de la Rambla con muchos árboles de adorno, y el cementerio bien sit.
El térm. confina al N. con Alborea" y Casas-Ibañez; E. con Ves y Casas de Ves; S. con Alatoz, y O. con Jorquera y Requeja: su travesía de N. á S. es de 2 1, 2 hor. y otro tanto de E. á O., y está cortado de O. á E. por el Júcar que lo divide en dos partes casi iguales: la del N. es llana, de secano, pero • muy productiva; y la de S. algo quebrada, Hoja, con sierras bajas cubiertas dé pastos, arbustos y algunos restos de sus Encinares, y largas tierras del común de vec, destinadas tamien á monte y pastos, que no es bastante á consumir el ganado lanar que se cría.
(1 de Mayo de 2012)