COMILLAS (Cantabria)


Reloj
COMILLAS: v. con ayunt. en la prov. y dióc., de Santander (8 log.), part. jud. de San Vicente de la Barquera (2), aud. terr. y c. g. de Burgos: SIT. en la Costa del mar cántabro, del que le separa una pequeña campiña: combátenle todos los vientos; su CLIMA es templado y sano, pues no se conocen más enfermedades comunes, que algunos reumas y fiebres inflamatorias. Tiene 200 CASAS, la consistorial, escuela de primeras letras dotada con 3,100 rs. a que asisten 80 niños de ambos sexos; igl. parr. (San Cristóbal), edificio de los más preciosos del ob.; fue construida sobre el año de 1625 a costa de les vec. por no sufrir un arriendo de privilegio que tenía la igl. ant. que sirve en la actualidad de cementerio. Las aguas de 3 fuentes que brotan en la pobl. son algo gruesas y escasas. Su puerto, aunque pequeño, está habilitado para el cabotaje: es un pedazo de mar bravo o costa, cortada por un fuerte murallón, en cuyo seno caben pocos buques y estos no de gran porte, y tan inseguro que han sido hechas astillas algunas embarcaciones a causa de haber sobrevenido en mareas crecidas, marejadas grandes; entonces las olas rompen por encima del murallón. Su dist. del pueblo le hace peor para el socorro en dichas ocurrencias. Confina el TÉRM. N. el mar; E. Ruiloba; S. Buisoñada y Udias, y O. Tojo: en él se encuentran 3 cas. llamados Granen, Valle y Rovacias. El TERRENO es de buena calidad. Un arroyo con el título de Candaría que divide el térm. de este pueblo del de Ruiloba, ameniza alguno de sus campos. El monte Corona común a Ruiseñada se eleva al S., y otro que también lo es al indicado pueblo, Udias, y Ruiloba al E. Los CAMINOS locales, a excepción del que dirige a Torrelavega, de cuyo punto se, recibe la CORRESPONDENCIA, PROD.: maíz, trigo, manzanas, legumbres y todo género de hortaliza; cría ganado vacuno; caza de liebres y zorros; y pesca de sardina, besugo, congrio, bonito y otros pescados, lo cual constituye juntamente con el ganado vacuno que se expende en la feria celebrada los días 10, 17, 18 y 19 de julio: su IND. y COMERCIO: todos los domingos hay mercado bastante concurrido. POBL.: 171 vec., 871 alm. CAP. PROD. é IMP.: (V. el art. de part. jud.). CONTR.: 4,340 rs. 29 mrs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL ordinario asciende a 19,000 rs. cubiertos del fondo de propios y el déficit por reparto entre los vecinos.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.
Bonita foto...
Fuente-farola, homenaje del pueblo de Comillas a Joaquín de Piélago.
Joaquín del Piélago

Nace en Comillas en el año 1850. Dedicó su vida al mundo del comercio, actividad que inició en 1875 con la Sociedad Cántabra, Ángel B. Pérez y Cía., ostentando el cargo de gerente.

Poco después se asociará con Antonio López y López, el que posteriormente pasará a ser su suegro al contraer matrimonio en 1879, con su primogénita, Luisa López Bru, aportando una dote de medio millón de pesetas de aquella época.

Desgraciadamente esa unión duraría tres meses, debido a la repentina muerte de su esposa.

Joaquín del Piélago será quien financie la traída del agua a la villa de Comillas y los comillanos en agradecimiento y por suscripción popular, encargan al artista catalán, Lluis Doménech i Montaner, la construcción de una fuente-farola conocida como "La Fuente de los Tres Caños", que se localiza en la plaza que hoy día lleva su nombre.

Joaquín muere en el año 1890.
El monumento se ubica sobre la playa de Comillas y es obra del escultor José Antonio Barquín Ruiz que lo realizó en el año 2008.

La obra pretende homenajear a seis pescadoras del municipio y se representa mediante la imagen de una mujer con su cesta de pescado que sujeta a su costado derecho con el brazo.

López Marcano, Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad, definió el acto organizado en homenaje a Sofía Cobo, Rosa Martínez, María del Carmen Martínez, María Rosario Castro, Carmen Lamadrid y Edurne Martín, como "sencillo y emotivo", aunque "cargado de reconocimiento y simbolismo hacia los esfuerzos y trabajo de las históricas pescadoras de Comillas y por extensión a todas la mujeres de Cantabria".

"Estas seis pescadoras comillanas representan el carácter decidido que históricamente ha tenido la mujer cántabra", subrayó López Marcano, quien indicó que “se trata de un homenaje pequeño, pero sincero a unas mujeres que han hecho muchos esfuerzos, a una mujeres luchadoras".

Por su parte, la alcaldesa de Comillas destacó en la inauguración de la obra que la figura de la pescadora "forma parte de la vida y la memoria colectiva de todos los comillanos" y resaltó el carácter pionero de estas mujeres que vendían pescado hace 60 años por los pueblos de Cantabria: "Han llevado una vida muy dura. Vendían pescado, atendían sus casas y sacaban adelante a sus hijos y a sus familias. Eso sí era saber conciliar la vida familiar y profesional"
Historias

Según una versión más o menos legendaria, Comillas fue en principio la playa a la que iban los balleneros de San Vicente a despedazar las piezas cobradas. Este improbable origen con sabor a Nantucket no impide que sobre los veraneos de la villa, tan cercanos a la Santander de los «baños de ola» con cinturón de calabazas de Alfonso XIII, haya recaído desde hace mucho tiempo un cliché aristocrático. Como si Comillas fuera un trasunto de Brideshead en el que uno no dejara de cruzarse por la calle con nobles vestidos con jersey de pico que volvieran de jugar al bádminton.

Los naturales de Comillas, cuya simpatía hay que merecer, llaman a los veraneantes «papardos», por un pez estacional que devora cuanto puede y luego desaparece. Este término, papardo, ahora más generalizado, antaño sí contenía un reconocimiento a los veraneantes clásicos. Porque es cierto que las relaciones del marqués de Comillas con la ilustrada burguesía catalana no sólo atrajeron al principio a un puñado de familias de abolengo que aún frecuentan el pueblo. Sino que lograron que fuera en Comillas donde Gaudíconstruyera una de sus pocas obras fuera de Cataluña: esa casa de Hansel y Gretel que es El Capricho, cuya torre emerge como un periscopio entre la arboleda que comparte con el palacio neogótico. Las autovías de reciente construcción han llenado Comillas de un paisanaje nuevo y más diverso, a veces de aluvión, en el que predomina la clase media vizcaína por la que han sido construidos los anillos de chalés adosados de la periferia.

Ahora entiendo mucho mejor a mi vecina, la de Comillas.
¿?
¿Casa de Almodovar del Rio?
Es curioso que Gaudí no visitara nunca Comillas.
Eso me suena mas de Ribadesella.
Un magnifico jardín, el cual es digno de visitar.
Alguna vez me he sentado a su lado. Un saludo desde Holanda.
Fuente-farola, homenaje del pueblo de Comillas a Joaquín de Piélago.
En el palacio de Sobrellano no hay ninguna iglesia.
Eso me parecía a mí.
El que conozca Comillas ¿Quién no tiene una foto aquí?
Hola, busco por la zona de Comillas a mis parientes con los apellidos MIGUEL O VENA y que hace ya años fueron de Llánes Asturias.
maria luisa miguel unzue