CELIS (Cantabria)

Habitantes: 260  Altitud: 167 m.  Gentilicio: Celorios 
Hoy amanece en CELIS a las 06:20 y anochece a las 20:11
Nº fotos: 148  Nº mensajes: 47  Visitas / día: 39 

Información general sobre CELIS:

Situación:

Europa, España, Norte de España, Cantabria, por la autovia del Cantabrico direccion a Asturias desvio Los Tanagos rotonda, mano izquierda y a 1km cruce a mano izquierda a unos 16 km Celis y a respirar aire purisimo eso lo garantizo de verdad.

Ayuntamiento:

Rionansa.

Monumentos:

la iglesia de San Roque, casonas montañesas y en especial la Campa.

Fiestas:

San Pedro y San Roque.

Historia:

CELIS: l. en la prov. y dióc. de Santander (10 leg.), part. jud. de San Vicente de la Barquera (3), aud. terr. y c. g. de Burgos (29), ayunt. de Rionansa. SIT. en un valle a las márg. del r. Nansa, cercado de alturas que le resguardan dé los vientos del E. y O.; disfruta de CLIMA sano. Tiene 80 CASAS divididas en 3 barrios o ald. (Celis, Celuco, y Bidones); escuela de primeras letras, dotada con 1,100 rs. a que asisten 60 niños; igl. parr. en desp. y punto céntrico de los 3 barrios bajo la advocación de San Pedro Apóstol, la cual es matriz de la que hay en Celis, dedicada a San Roque y San Jacinto; 4 ermitas (Ntra. Sra. del Carmen, San Antonio, San Juan y Ntra. Sra. de Trespeña); y varias fuentes por el térm. para el consumo del vecindario y abrevadero de los ganados. Confina N. Tabarces y Rabago; E. Boix y Cabrojo; S. Lamason y Obero. y O. Cades, todos a 1 leg. excepto Cades que está 1/2. El TERRENO es de monte la mayor parte estéril para granos, pero abundante en pastos. El r. Nansa como queda dicho ameniza sus campos y mueve las ruedas de 3 molinos; el puente que le cruza y facilita el paso de Celis a los otros barrios, es digno de mencionarse por su estrechura; consta de un solo arco de piedra sillería con 99 pies de diámetro y 60 de altura y la particularidad de ser doble con una pasante a cada tercer bóveda que abraza los dos arcos; tiene varios estribos de piedra labrada, y cerrados 3 pequeños arcos de que constaba ademas: se construyó en el año 1750 y siguiente, á expensas de D. Juan Gutiérrez de Rubén, natural de este pueblo y vec. de Méjico. El Bados, la Maílla y Abesedo son los montes que se elevan en este terreno, poblados de roble, haya, encina, aliso y otros arbustos. Los principales CAMINOS son el que va de Castilla a Santander, y el que cruza de Liébana á Cabezón y Comillas, tanto estos como los locales son algo incómodos: recibe la CORRESPONDENCIA de Cabezón de la Sal, por baligero, los lunes, jueves y sábados por la tarde, y sale en los mismos dias. PROD.: maíz, alubias y buenos pastos; cria ganado vacuno, lanar, cabrio, de cerda y caballar; caza jabalíes, lobos y corzos; y pesca de truchas, anguilas y algún salmón, IND. Y COMERCIO: los molinos enunciados, esportacion de ganado vacuno, o importación de granos y otros art. que faltan, POBL.: 68 vec., 300 alm. CONTR.: con el ayuntamiento.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

las cuevas de ´´Chuflin y Micolon´´ la cavidad del ´´Soplao´´ estan muy cerquita del pueblo de Celis y es de estalactitas y estalagmitas; os va a sorprender.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CELIS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CELIS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria