CASTRO URDIALES (Cantabria)

Habitantes: 32.303  Altitud: 19 m.  Gentilicio: Castreños 
Hoy amanece en CASTRO URDIALES a las 08:38 y anochece a las 17:37
Nº fotos: 564  Nº mensajes: 60  Visitas / día: 99 

Información general sobre CASTRO URDIALES:

Situación:

Linda por el este con la provincia de Vizcaya, del País Vasco; por el oeste, con el municipio de Liendo; y por el sur, con el de Guriezo. La ciudad se sitúa a 75 kilómetros de la capital autonómica, Santander, y a 35 kilómetros de la ciudad de Bilbao (Vizcaya)

Monumentos:

-Iglesia de Santa María de la Asunción. Declarada Bien de Interés cultural en 1931. De estilo gótico, s. (XIII).

-Ruinas de la ermita de San Pedro.

-Castillo, puente y ermita de Santa Ana.

-Miliario romano de Nerón en la plaza de la iglesia.

-Zonas arqueológicas: Cueva de “El Cuco”, Cueva de “La Lastrilla”, Cueva “Grande o de los Corrales”, Cueva “Aurelia”, Castro de la Peña de Sámano, restos de Flavióbriga y la villa medieval y Conducción de Aguas de El Chorrillo.

Iglesia vieja de San Pedro.
En lo alto de la pequeña y acantilada península donde se alza el castillo y la iglesia gótica de Santa María, y al este de esta última, se mantienen aún las ruinas de lo que fue la pequeña y humilde iglesia de San Pedro.
Conserva solamente parte del alzado de sus muros, que perfilan aún planta rectangular de una sola nave, presbiterio y ábside semicircular. Hace muy pocos años ha sido consolidada, después de unas excavaciones en su interior, que ofrecieron tumbas medievales de fosa, datadas por el C14 hacia mediados del siglo XIII, fecha en la que por la factura arquitectónica del edificio, ya pudiera llevar levantada la iglesia medio siglo. Se construye en mampostería salvo esquinales de sillería, tipo de aparejo que se utiliza en pocas iglesias románicas de Cantabria. No se ha conservado nada de la cornisa, y solo se vislumbra una puerta muy simple de arco apuntado, tapiada, y unas ventanas con arcaduras de medio punto abocinada y sin columnas. (1) web local (Círculo Románico)

Fiestas:

- San Juan 24 de Junio, quema de hoguera en la Atalaya.

- San Pelayo, 26 de Junio, patrón de Castro, merienda en la Atalaya.

- Coso Blanco, el primer viernes de Julio, desfile de Carrozas hechas de papel.

- El Carmen, 16 de Julio, fiesta marinera con salida de barcos con la virgen.

- Santa Ana, 26 de Julio, Verbena en la ermita de Santa Ana.

- San Andrés, 30 Noviembre, patrón de los marineros, comer caracoles y besugo.

Historia:

Mas bien, habría que hablar de la prehistoria, puesto que las pinturas rupestres encontradas en la Cueva de La Peña del Cuco, en la Cueva de Urdiales, en la Cueva de La Lastrilla, en la Cueva de La Dársena y en la Cueva Macizo de Juan Gómez demuestran que la zona estaba poblada en la prehistoria.

HISTORIA. En 1173 fué repoblada esta v. por el rey Don Alonso IX, quien la concedió grandes privilegios. Sobre Castro-Urdiales vinieron los franceses el 13 de marzo de 1813; Palombini con su división italiana, y Clausel, acompañado de un batallón francés y 100 caballos. Habia de guarnición dentro de la plaza 1,000 hombres y artillaban sus adarves unas 22 piezas. Era gobernador D. Pedro Pablo Álvarez. Llegados que fueron los franceses examinaron las averías del puerto y se dedicaron a acometer los muros por escalada en la noche del 22 al 23; pero la guarnición, ayudada del fuego de los buques ingleses que por allí cruzaban, los rechazó gallardamente. El general Clausel, viendo que no le llegaban los refuerzos que esperaba de Bilbao, que D. Juan López Campillo, al frente del segundo batallón de Cantabria, y que D. Gabriel de Mendizábal, seguido de algunas partidas sueltas se dirigían á Castro-Urdiales, determinó retirarse en la noche del 25 al 20 después de haber abandonado escalas y muchos pertrechos. A principios de mayo del mismo año emprendieron de nuevo los franceses el cerco de Castro-Urdiales, sirviéndose para ello de la división de Palombini y de la del general Foy, procedente de Castilla la Vieja. La guarnición se preparó a rebatir los ataques, aproximándose en su auxilio fuerzas inglesas de mar que mandaba el capitán Bloye. Verificaron los franceses su propósito teniendo para lograrle que asediar con regularidad tan débil plaza. Los cercados hicieron sus salidas y retardaron los trabajos; pero no pudieron impedir que la flaqueza de los muros cediese al constante fuego del sitiador. Aportillada brecha se halló practicable el 11 de mayo en el ángulo inmediato al conv. de San Francisco. No por eso se entregaron los sitiados á partido, sino que una y dos veces animados por el bravo gobernador, rechazaron a los franceses. Duró algún tiempo la defensa a la que contribuyó no poco el vecindario, hasta que cargando gran golpe de franceses y entrando a escalada por otros puntos, se refugiaron los sitiados en el cast., desde donde se fueron embarcando con muchos hab. á bordo de los buques ingleses por el lado de la ermita de Sta. Ana. Quedáronse en el cast. 2 compañías, aguantándolos acometimientos del francés, sin alejarse hasta haber arrojado al agua los cañones y varios enseres. De los postreros que dejaron la orilla fué el gobernador D. Pedro Pablo Alvarez: los franceses entraron a saco la v., pasaron a muchos a cuchillo, pegaron fuego a las casas y todo fué lástimas y destrozos. En vano quiso impedir estos males el general Foy: los italianos dieron la señal de muerte y ruina, y no tardaron los franceses en seguir el inhumano ejemplo. El 22 de junio de este mismo año embarcaron los franceses la guarnición que tenían puesta en Gastro-Urdiales trasladándola a Santoña.
El escudo de armas de Castro-Urdiales ostenta un cast. puente, ermita, nave y ballena en la mar.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

Castro Urdiales posee varias playas, como la de Brazomar, Ostende, Oriñón y Sonabia. Además de la piscina natural del Pedregal. La arquitectura natural creó esta piscina que está ubicada en el barrio de los Marineros, en el casco urbano de la ciudad. Su entorno de gran belleza y sus aguas transparentes, permiten, cuando está alta la marea principalmente, disfrutar de un agua limpia y de un conjunto arquitectónico singular.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASTRO URDIALES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CASTRO URDIALES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria