Cahecho, Valle de Liébana (Cantabria), CAHECHO

Cahecho es una localidad del municipio de Cabezón de Liébana (Cantabria, España). Cuenta con una población de unos 50 habitantes. Esta localidad está situada a 846 metros de altitud sobre el nivel del mar y a 3,8 kilómetros de la capital municipal, Cabezón de Liébana.
Es una de las localidades que forman parte del «Valle Estrechu» o «Estrecho», también «Valdeaniezo», formado por el río Aniezo en la vertiente oeste de Peña Sagra. El pueblo se orienta al sur, mirando a un circo de montañas, con lo que cuenta con excelentes vistas.
Cahecho cuenta con un patrimonio histórico-artístico de gran belleza en el que destaca la Iglesia Parroquial, de principios del XVI, de tradición gótica. En ella se conserva un retablo del mismo siglo con interesante predela, así como una excelente imagen de la Virgen con Niño. Tiene un aspecto muy robusto y como se puede apreciar está construida en piedra arenisca de textura y color amarillos-ocre que le da en todo momento ese tono cálido que pintan las puestas de sol en los atardeceres. Tiene además un bonito Pórtico que sirve como refugio en tiempos de lluvia o frío.
(Agosto de 2011)