BIELVA: Chicu, paisanuca y amiga, trago duro el que os ha tocado...

Bueno, amigos, ya he vuelto a casa. Espero que este año nuevo, me dé una tregua.
Tuve que salir de España, deprisa para, como ya os conté, despedir a un primo muy querido, una persona grande y buena. Hace 19 años, fui a su boda. Después, al bautizo de su único hijo. Lógico es que fuera a darle el último adiós, después de una penosa enfermedad. Estoy contenta porque me dio tiempo a hablar con él y a despedirme, junto a sus padres y a su mujer.
Dicen que no hay cosa más triste para unos padres que enterrar a un hijo pero es más, si cabe, cuando sólo tienes uno. Eso es lo que le pasó a mis tios políticos.
En Alemania cuando muere alguien, tardan unos días en enterrarlo pues los fines de semana y las fiestas, no entierran. Como nos pilló Nochevieja y Año nuevo y más que habian muerto, tardaron 9 días en enterrarlo
Quiero destacar que, dentro de lo triste que es un entierro de un ser querido, fué muy bonito. Le decia yo a sus padres, ¡qué entierro más bonito! y me dice su madre ¿bonito un entierro Rosa? digo pues sí! con qué respeto y educación. Como sale en las peliculas. Las mujeres de la familia, una vez que lo meten en tierra (allí no existen nichos) le pusimos en la tumba un ramo con tres rosas rojas, cada una. Ponen en una cesta muy grande, pétalos de rosa y los asistentes al sepelio, se ponen en fila y le echan petalos de rosa a la tumba y seguido le dan el pésame a la familia. Tambien muchos llevaban su ramito de rosas.
Casi todo el mundo, iba de luto no se oía una mosca, sólo llantos. ¡como aquí que casi siempre tienen que mandar callar!
Después del sepelio, se hizo en un restaurante, una degustación, con los que invitó su viuda. con embutido, café y tarta.
Allí a los difuntos le ponen adornos de Navidad, en las tumbas, como en casa. Sólo les ponen flores frescas, nunca de plástico.
Lo que digo, muy bonito.
Bueno, espero que sigais escribiendo aunque, ya veo que Gervasio está tambien en facebook.
Miguel, el motoret funciona mejor si le dan un empujón, je, je por eso espero que nos cuentes muchas cosas.
Ya veis que entretenido se está en Bielba, por lo que nos cuenta Luis. Es que Bielva, es mucho Bielva.
Un abrazo para todos.

Chicu, paisanuca y amiga, trago duro el que os ha tocado a tu marido Amador y a tí en éstas fechas Navideñas tan familiares, pero ahí estas tú, amiga con mayúsculas de tu gente querida y abrigando en los momentos clave cuando se necesita tener ese aliento cercano y cuando la vida nos sorprende con adversidades crueles, sabes que la palabra amig@ se usa inconscientemente con mucha facilidad, como ejemplo podemos ve en el facebook, muchos de ellos con cientos de amigos, “madre mía” ¿cuántos son auténticos?, pues como la mayoría tan escasos como los dedos de una o máximo dos manos, pero por presumir de la palabra “amig@”que no quede. Sabemos que en los momentos superficiales y alegres de copas, sobre todo si gorronean, hay “amigos paaaa.. aburrir”, pero familia y amigos con mayúsculas son tan poquitos y precisamente son los que más agradeces que te rodeen en los momentos duros que el recorrido de la vida también nos tiene reservado. Que empatía más grande tienes con tu gente, acompañar a esos padres tan lejos de España, en otro país como Alemania con distinta cultura a la nuestra y donde tienen que enterrar a su hijo y para colmo tienen que experimentar todo el proceso irreversible del hijo que se les va de ésta vida con una angustia inconsolable. Para mí, personas como tú Chicu, que estáis en esos momentos, sois de una admiración máxima, esos padres jamás olvidarán que en la peor pesadilla de su vida, al menos el calor humano de gente como tú han estado a su lado. Por tus comentarios deduzco que tu eres una gran creyente mereciendo todo mi respeto, como merece todo aquel que es auténtico y no hipócrita en sus creencias por muy opuestas que sean a las mías, lo auténtico merece respeto. Podrás intuir por mis escritos que yo desde mi experiencia de dos años de monaguillo con D. Manuel en Bielva y la experiencia con los curas en el colegio donde estuve internado en Suances hasta los catorce años, estoy muy alejado de las creencias religiosas, es decir y con franqueza en ésta materia estamos diametralmente diferenciados, sin embargo creo en el credo de cada persona y con esos gestos tuyos de estar en esos momentos tan adversos al lado del que lo padece, mereces toda mi admiración, no creo en tu religión, pero sí creo en ti como persona empática y generosa, siempre muy sensible y muy cuidadosa de las relaciones con tus semejantes. En mi creencia particular a gente como tú la tengo en mis altares donde me oriento en mis interrogantes referenciales cuando me surgen en momentos determinados. No cambies mi admirada amiga, eres un espejo para todos aquellos que de vez en cuando reflexionamos de nuestro entorno.
Un fuerte abrazu para ti y para tu estupenda familia y mis condolencias y toda mi empatía para esa familia, su viuda, su hijo y esos padres que han vivido la pérdida de un hijo, primo vuestro tan injusta e inmerecidamente, pero la vida así nos sorprende y a veces también nos salpica con éstas vivencias tan antinaturales.