LUZ: 5 Cts/kWh 3.0 TD

BIELVA: genial tu explicacion luis! habia cosas que no sabia...

Al día siguiente, tras un merecido descanso y haber vuelto a reponer fuerzas los zamarrones partían de nuevo hacia los pueblos más altos, Santa Eulalia, Salceda, Cotillos y Belmonte iban recibiendo la visita de los mozos que volvían a repetir y a cantar de nuevo sus comparsas para regocijo del vecindario.
En Belmonte pernoctaban la segunda noche para al día siguiente visitar los pueblos más bajos. San Mames, Pejanda, Calleceo y Lapuente eran visitados el martes a lo largo del día para llegar ya de nuevo a Uznayo al atardecer, mucho más exhaustos que el día de la partida. En la plaza del pueblo eran recibidos de nuevo por todos sus vecinos y tras entonar de nuevo las comparsas, la chiquilleria iniciaba un estruendoso toque de campanos por todas las callejas del pueblo. Campanos y campanillas eran descolgados de los desvanes por los inquietos rapaces deseosos ellos también de participar en la fiesta. Los zamarrones daban aquí por terminada su actuación por ese año, acudiendo a sus casas donde las madres se harían cargo de los maltrechos disfraces.
Eran pues los carnavales motivo para divertimento de la juventud y una forma de arraigar la amistad y hermandad entre todas las gentes del valle. De entablar posibles relaciones entre jóvenes parejas, seguro que más de una moza estaba deseando que le embadurnasen sus zapatos. Nueve pueblos a la vez enviando a sus distintos zamarrones por las distintas localidades durante tres días, cruzando por montes y veredas, siendo recibidos en todas partes con alegría y algarabía son cosas difíciles de imaginar hoy día. El ser un zamarrón para el purriego era todo un orgullo y una de los sueños de su vida. Por eso cuando las nuevas generaciones de jóvenes han decidido recuperar su carnaval y revivir aquellos zamarrones a imitación de sus mayores, aunque sea solo durante un día, uno no puede menos que sentir admiración y respeto por la iniciativa tomada, deseando que perdure durante muchos años. Me imagino la cara de los cuatro vecinos del solitario Cotillos por ejemplo, cuando ven llegar todo un autobús lleno de zamarrones para alegrarles el día. No es de extrañar que ofrezcan los mejores frisuelos que hayáis probado.
Muchos de los jóvenes que participan en los carnavales, ahora probablemente residen a muchos kilómetros de su querido valle, pero seguro que en la preparación y montaje del mismo han encontrado un motivo más para acercarse a la tierra que les vio nacer.
La ironía y el sarcasmo de sus mayores todavía siguen intactos entre estos jóvenes purriegos como se puso de manifiesto en las trovas de este año. La policía científica que investigo los incendios acaecidos durante estos últimos meses en el valle, así como una cena en casa Los Molleda que hubo de volver a pagarse porqué nadie supo donde fue el dinero, recibieron la sátira de los mozos. Las mozas también les dedicaron una ingeniosa canción a los zamarrones metiéndose con sus voces y el porte de sus figuras.
Cada día somos menos los que quedamos en el medio rural pero los pocos que quedemos debemos unirnos, aunque sea para pasarlo bien. Por eso, Azahara, cuando te veo con tu vestido de montañesa, tu pandereta o tu rabel por esas fiestas de la comarca, me siento orgulloso de que también entre la juventud del pueblo haya gente como tú, deseosa de mantener nuestras viejas tradiciones y que estos aires de modernidad no terminen por llevárselo todo.
En Bielva recuerdo que en mis primeros años de infancia también celebrábamos el carnaval. Siendo niño tocábamos los campanos y los mazcaros nos perseguían con sus varas de avellano por las callejas. Durante tres o cuatro días los campanos y piquetes no paraban de tocar por todo el pueblo y alrededores y nosotros no dejábamos de correr para no recibir algún zurriagazo del temido mazcaro.
Hoy si que me he pasado con mi rollo que no me han dejado meterlo en un solo mensaje. Hasta pronto. Un abrazo para todo@s.

genial tu explicacion luis! habia cosas que no sabia de estos zamarrones y que me encanta que hallas contau!
si yo me senti orgullosa de ir de moza, puedo hacerme a la idea de que significa pa un purriegu!

no sabia que conocias a pedro la madrid, uno de los mejores rabelistas, una suerte la verdad, como bien sabes ando estudiando cosa artistica, y muchos de mis trabajos, com ono podia ser de otra manera me baso en cantabria, y en un par de ellos el a siu el protagonista con su rabel.

sobre nuestros carnavales, de varas y campanos... bien los recuerdo yo! como mi padre nos cortaba las varas de avellanu a mi hermanu el pequeñu y a mi, pues angel siempre jugo de campanu!
recuerdo que tu hija maria pasaba a recogerme siendo yo pequeña cuando viviais en los cuadros, y tirabamos tres noches toa la mozandaa del pueblu recorriendo calles y persiguiendo pa atizar algun zurriagazu! o como escuchabamos los campaños de cadesque muchas veces acaban mezclandose con los de bielva y las pequeñas trampas de metele verde pa que no sonara!...
una pena que se perdiera... muchas veces cuando tirabamos horas en el casetu del autobús, le explicabamos a aroa la de mari (cuando llevaba el bar) y la pobre alucinaba, creo que no volvimos ha hacerlo en aquella epoca por que daba respetu por los vecinos, y buenu los mozos no les apetecia muchu llevar varazos.. siempre me acuerdo de ello en estas fechas.
tambien se lo explicaba a mis amigos de santander oo alrededores que estan muy concienciaos con esti tema y creo que les daba hasta envidia sana!
siempre me hacen ver que es una suerte nacer en un pueblu, ellos de grandes ciudades se sienten privaos del derechu a conocer to esto, inclusu te dire que dan hasta clase de lo que denominan "cantabru"...

Como bien dices, cada día quedamos menos y debemos reunirnos y disfrutar de la suerte que tenemos!
mi deseo es ir caltubiendo esto a pesar del tiempu, creo que es un sentimientu que mi madre me traspaso de ella, que a su vez recibio de su padre y que yo espero transmitir del mismo modo.
a la juventud le resulta gracioso, ver como en lugar de unas playeras de marca ahorras para comprate una gaita, o una pandereta; en lugar de una ropa de fiesta pides una saya y pañuelos... o como en lugar de una discoteca prefieres una reunion en cualquier bar de pueblu para tocar!

pero por suerte en bielva no nos podemos quejar e! no hace tantu las mujeres pusieron empeñu en tocar la pandereta, alicia y los dos crios estan en la banda de gaitas cantabria, y victor en particular es un fiera, creo que la mayoria de los gaiteros coincidimos con que es una promesa en potencia, y asi lo demostro ganando el concursu de la gaita cantabra del 2011;
y hasta tenemos algun mozu que se anima con la construccion de rabeles, instrumentu que espero suene muchu en tu casa! por que estoy segura que almudena ya controla bastante, pues se la ve animada en el tema y nuestru profe es unu de los mejores!
yo por mi parte hoy acabo de reparar mi gaita, mi rabel y panderetas suena todos los dias un ratu! no hay viaje que haga sin mis instrumentos ante la posibilidad de tocar en cualquier sitiu!
ademas esto me ha hechu posible conocer gentes y fiestas de nuestra tierra, esti añu participau en las guerras cantabras de corrales, zamarrones, en el encuentru de polaciones, el dia de campoo en reinosa....
! el orgullu de pertenecer a un sitiu con tantas tradiciones y tan guapas cada dia va en aumentu.!

por ciertu si poneis en el you tube, zamarrones 2012 por lo menos hay dos videos ya, con la comparsa de esti añu, y en la pagina de la asociacion culturar de pejanda podreis tener mas informacion, aquellos que no puedan imaginarse por nuestras explicaciones lo que es...
y por el foro e puesto una foto con lipe vestiu de zamarron blanco para que veais que trajes: D

espero que entre la explicacion de luis y mi aportación podais disfrutar de los zamarrones un poquito!

un beso cuartereños y feliz finde semana!


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, otras tarifas consultar.
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España