ALCALA

Habitantes: 5.186  Altitud: 5 m.  Gentilicio: Alcalaneros 
Hoy amanece en ALCALA a las 08:43 y anochece a las 21:31
Nº fotos: 29  Nº mensajes: 4 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Pueblo costero de la isla de tenerife. Se encuentra a 95 kilómetros de la capital (Santa Cruz de Tenerife) y a 30 del aeropuerto más importante de la isla. Pos su situación, goza de uno de los mejores climas de la isla.

Ayuntamiento:

Pertenece al Municipio de Guía de Isora.

Monumentos:

Lo más importante, además de una serie de casas del siglo XIX es, sin duda, su Iglesia. Dentro de ésta, destacan el retablo mayor de tres cuerpos traído de una de las Iglesias de la Villa de La Orotava, la imágen de Nuestra Señora de Candelaria (de Fernando Estévez), la imágen de Nuestra Señora del Rosario, el Cristo, y las joyas de la Virgen (especialmente la candela, media luna y coronas de plata repujada).

Fiestas:

La patrona del pueblo es la Virgen de Candelaria, siendo su festivo los días 2 de febrero y 15 de agosto. De estas dos fiestas, la más importante y multitudinaria es la "Fiesta de Agosto", celebración para la que el pueblo se está preparando durante todo el año. Es mágica la noche del 15 de agosto, más conocida como la "noche de fuegos", en la que visitantes de todos los rincones de la isla ( y de otras islas del archipiélago) acuden al pueblo a admirar la exhibición pirotécnica. La fiesta, como no, continúa hasta el amanecer. Otra cita obligada es la embarcación de la imagen y su visita por mar a los pueblos vecinos el dia 15 al medidía.Todos los barcos de la zona se engalanan y acompañan al "barco de la virgen" hasta su vuelta a tierra, con sonoras "lluvias de voladores y rodeados de pétalos y ramos de flores.

Costumbres:

Sobre todo las relacionadas con las fiestas. El pueblo se engalana y se "enrama". Todas las ventanas y balcones lucen banderas de España o de Tenerife para la ocasión. La embarcación y la "suelta de palomas" son tradiciones que sin duda, nunca se perderán en el pueblo.




Colabora para mantener este proyecto >>