SAN SEBASTIAN DE LA GOMERA (La Gomera)


Habitantes: 8.515  Altitud: 5 m.  Gentilicio: Gomeros 
Hoy amanece en SAN SEBASTIAN DE LA GOMERA a las 08:41 y anochece a las 19:12
Nº fotos: 264  Nº mensajes: 33  Visitas / día: 1 

Información general sobre SAN SEBASTIAN DE LA GOMERA:

Situación:

San Sebastián de La Gomera es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Es la capital de la isla de La Gomera (Canarias).
Tiene una extensión de 114,47 km² y su altitud es de 5 metros sobre el nivel del mar.
Cuenta con un puerto comercial, y Cristóbal Colón, en su primer viaje a las Indias, hizo escala en la isla para pedir auxilio a doña Beatriz de Bobadilla -viuda del Conde de Gomera y su mayor defensora en la corte castellana-, al sufrir una avería el timón de “La Pinta”. El lugar donde se alojó, la Casa de Colón, es ahora un museo.
Además del casco, las entidades poblacionales más importantes son El Molinito, Laguna de Santiago y Tecina.

Monumentos:

La Torre del Conde, fortaleza del siglo XV y actual Museo de América, se alza junto al puerto. Durante una rebelión de los nativos de la isla, fue lugar de refugio para los castellanos.
También destacan la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Ermita de San Sebastián.
Monumento Natural de Los Roques: declarado Monumento Natural en 1994, se encuentra dentro del Parque Nacional de Garajonay. Lo conforman los Roques de Ojila, Agando, Zarcita y Carmona, muestras de vulcanismo intrusivo, excavadas por la erosión.
Monumento Natural del Barranco del Cabrito: al sur de la isla, forma parte de los Espacios Naturales de Canarias desde 1994. Tiene un cota máxima de 900 m. En esta zona se encuentra el Roque del Sombrero (672 m) y la playa del Cabrito.
Reserva Natural Especial de Puntallana: situado al norte de San Sebastián, tiene una superficie de 292,3 hectáreas. Tiene en su interior varios endemismos vegetales. En el entorno se encuentran la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, construida antes de 1542, y diversas manifestaciones aborígenes, como grabados, necrópolis y concheros.
Parque Natural de Majona: declarado en 1990, comprende 1.751,1 ha, y se localiza en el sector nororiental de La Gomera. En su interior se encuentran acantilados, laderas y grandes barrancos, como el de Majona y de Juel, y algunos manantiales.

Fiestas:

Lustrales (cada 5 años es la bajada de la Virgen de Guadalupe desde su ermita en Puntallana hasta la capital, las últimas fueron en el 2008.
San Sebastián (20 de Enero).
Fiestas Colombinas (1ª semana de Septiembre, recordando el paso de Colón por la isla, antes de su viaje hacia América).

Turismo:

De contorno redondeado, la isla de Gomera se compone de una gran meseta central que desciende en una red de barrancos hacia el mar. La abrupta orografía agudizó el ingenio guanche, llevándole a crear un lenguaje especial para comunicarse a distancia: el silbo.
En el interior se encuentra el Parque Nacinal de Garajonay, zona boscosa compuesta por laurisilva, a la que presta cierto aire de misterio la bruma formada por la masa vegetal.
San Sebastián, capital y principal puerto, rememora al descubridor en la iglesia parroquial de la Asunción, donde oyera misa antes de embarcar, y en la casa en que se alojó, recientemente restaurada.
Son lugares de mucho encanto y gran tipismo los valles de plataneras y los frondosos barrancos.
Vallehermoso es comarca de frutales, donde también crecen las sabinas y las palmeras.
Hermigua esconde su blanco caserío entre plataneras.
Agulo, en el borde de un cortado, ofrece el silencio de sus patios y de sus estrechas y blancas callejas.
El impresionante acantilado rocoso de Los Órganos, cae a pico sobre el océano.
Y los cultivos en terrazas trepan por las laderas del espectacular Valle Gran Rey.
Las actividades volcánicas, que se interrumpieron en la isla hace millones de años, y el fenómeno de la erosión, deparan al viajero auténticas sorpresas paisajísticas. Imponentes roques, campos de lava, acantilados rocosos y playas de arena negra.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN SEBASTIAN DE LA GOMERA


Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en SAN SEBASTIAN DE LA GOMERA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA