VILLAYON (Asturias)

Habitantes: 285  Altitud: 357 m. 
Hoy amanece en VILLAYON a las 07:45 y anochece a las 18:38
Nº fotos: 14  Nº mensajes: 28  Visitas / día: 9 

Información general sobre VILLAYON:

Situación:

Concejo situado en la parte occidental de la provincia a 139 km de Oviedo.

Situación - Cómo llegar
Desde Navia:
Tomar la AS-25 (carretera Navia-Villayón), pasando por los pueblos de San Pelayo, Arbón, La Zorera, La Folguerosa, Martintorín, Castañera y Villayón.

Desde Luarca:
Tomar la AS-36 (Luarca-Villayón), pasando por los pueblos de Setienes, La Carboniella, Conqueros, Belén, Los Piñeros, Siñeriz, entre otros (pertenecientes al concejo de Valdés), conduciéndonos al Alto de El Segredal donde empieza ya el concejo de Villayón. Pasando por los pueblos de Brañuas, Oneta, La Linera, Granas, La Riestra, San Cristóbal, Castañera y Villayón.

Ayuntamiento:

Villayón tierra extensa por descubrir, tiene una superficie de 132,46 km2, dividida en cinco parroquias y una población que ronda los 1800 habitantes. Su historia reciente contempla varios personajes relevantes como fue el militar Juan Fernández Gamonal, nacido en Arbón, comandante en Lima en el siglo XIII durante la guerra de Portugal. El general José Álvarez Villar y su hermano Vicente, eminente teólogo y Manuel Junceda fundó en el Concejo varios centros de enseñanza y establecimientos de servicios postales.

Monumentos:

Se pueden visitar yacimientos de los pobladores neolíticos y del mundo castreño como es el Dolmen de Barandón. También existen hermosas brañas como la de Lendequintana (Llandequintá) en las que aún se conservan los pastos temporales, además de un gran número de casas Blasonadas, como el escudo de probable procedencia episcopal en Illaso.

Existe una gran abundancia de arquitectura religiosa en iglesias y capillas. Destacando la Iglesia de Arbón. Data de finales del siglo XVII, aunque tiene una capilla lateral de los siglos XV-XVI y está decorada con pinturas murales; la Iglesia también posee un interesante retablo barroco, dicha iglesia esta incluida dentro del patrimonio Arquitectónico de Asturias desde 1999.

Villayón esconde en sus rincones más insospechados, entre la vegetación que recubre sus montañas, espectaculares cascadas como la de Méxica y las de Oneta, éstas declaradas monumento natural por Decreto del Gobierno del Principado de Asturias. El salto, la magia y la leyenda caracterizan a las cascadas, al igual que la belleza de su recorrido por tupidos bosques.

También nos encontramos con notables muestras de la etnografía comarcal del tipo hórreos, fuentes, molinos de agua, paneras, casas, cabazos y casonas típicas, visibles siguiendo las rutas que discurren desde los alrededores de Villayón, por las que el caminante puede disfrutar de agradables paseos.

Fiestas:

Ferias Anuales:

Feria de San Cibrán, en Valdedo: el tercer sábado de septiembre
Feria de Todos Los Santos en Villayón, el 31 de octubre
Feria de San Martín, en Villayón, el 11 de noviembre

Fiestas:

San Pedro (Villayón): el 2 de julio
Santiago y Santa Ana (Arbón): 25 de julio
San Lorenzo (Herías): 10 de agosto
Las Virtudes (Valdedo): tercer fin de semana de agosto
Santa María de Oneta: 9 de septiembre
Los Dolores (Villayón): 15 de septiembre
La Velilla (Parlero): 17 de septiembre
Nuestra Señora de La Merced "La Pena" (Busmente): 24 de septiembre

Costumbres:

Villayón ha logrado recuperar uno de sus deportes más tradicionales: los bolos, gracias a la iniciativa de un gran número de aficionados a esta modalidad deportiva, que aquí llaman "Bolo Celta", creando la PEÑA BOLÍSTICA "LA CANTERA".

Villayón es un lugar ideal, aquí se encontrarán con aire puro y bellos parajes en los que habitan un gran número de especies salvajes como corzos, jabalíes, perdices e incluso lobos.

En el concejo existen varias asociaciones culturales, dedicadas a fomentar y desarrollar labores de entretenimiento y aprendizaje entre los vecinos de la comarca, destacando la Asociación Cultural "Virgen de las Virtudes" con más de 1.000 socios.

La cultura del agua - El concejo de Villayón siente una pasión especial por los deportes náuticos y de montaña, para ello el concejo cuenta con un refugio peculiar: El Camping "La Cascada" situado en Arbón. A lo largo del año se dan cita en este enclave turístico cientos de caravanistas venidos de toda España y del extranjero. Entre los deportes náuticos que se pueden practicar destacan el piragüismo y el remo, siendo el lugar ideal para realizar este tipo de actividades el Campo de Remo situado en Arbón y al cual se accede a través del pueblo de Arbón dirección Navia, atravesando la "Llagua" de dicho pueblo.

Otro lugar de gran interés es el denominado "Pozo Mouro", ubicado al término del pueblo de Arbón junto al cruce que nos desvía hacia Villartorey, dirección Villayón.
Siguiendo el cauce de los ríos podemos encontrar un gran número de molinos, de los cuales cabe destacar el molino de Genaro Pumariega en el pueblo de Oneta, el cual está completamente restaurado y en funcionamiento, es el molino mejor conservado de todo el concejo de Villayón, ya que posee intacto todo el mecanismo de molienda en su interior, así como su tradicional unidad de medida, "la maquila".

Historia:

Villayón se cita ya como poblado en los geógrafos romanos, cuando escriben de los astures y pésicos. Y en el territorio de estos se mantiene además del nombre Navia que tiene el río, el de Villayón propio de un lugar que está en su ribera.

La historia del concejo de Villayón viene unido al de Navia hasta el año 1868, fecha en la que se independizó de él formando ayuntamiento propio.

De los tiempos prehistóricos del paleolítico, al igual que ocurre en muchos otros puntos de la región occidental asturiana, sólo podemos tener indicios de su existencia, pues la ausencia de excavaciones en el territorio no nos permite aclarar verdaderamente quién y cuándo fue colonizada esta tierra en sus tiempos más remotos, pues se cree que toda la zona de la desembocadura del Eo y el Navia tuvo que ser propicia para el asentamiento humano. Sí se tiene constancia de la existencia de diversos monumentos megalíticos en la sierra del Carondio, como así lo atestiguan los campos tumulares hallados. Dentro de los asentamientos castreños, también se contabilizan algunos, siendo el más importante el de Illaso, que fue utilizado posteriormente por el pueblo romano, para las prospecciones auríferas.

La transición desde la etapa colonizadora romana hasta la edad media, nos deja la aparición de una lápida (Pizarra de Carrio) encontrada por dos campesinos en 1926 en la localidad de Carrió, y que algunos autores sitúan en los albores de la época de la monarquía asturiana en el siglo VIII, y otros la colocan en la etapa visigoda.

En la Baja Edad Media ya se nos presenta Villayón como parte integrante del concejo de Navia, siendo su territorio muy disputado entre diferentes poderes obispales, protagonizando la mitra Ovetense y el monasterio lucense de Corias, una disputada pelea con el fin de obtener el control de la zona, llegando éste último a dar un préstamo a Murias en su etapa expansionista con el objetivo de ejercer el dominio sobre toda la zona, cosa que ninguna de las dos obispalías consiguió, pasándose el territorio de uno a otro en infinidad de ocasiones hasta que en tiempos del rey Felipe II tiene lugar la famosa desamortización eclesiástica, comprando las gentes del concejo el territorio de Villayón, situación ésta que no aceptaron ninguna de las dos mitras, y que las hizo interponer infinidad de recursos que finalmente no llegaron a buen puerto para ellas, quedando definitivamente el concejo en poder de sus habitantes.

Durante los siglos siguientes el devenir de Villayón estuvo estrechamente ligado con el de Navia, siendo ya en el siglo XIX, concretamente durante la revolución septembrina de 1868, cuando gracias al afán constitucionalista y la racionalidad territorial se procede a la segregación de Villayón de Navia, creándose un ayuntamiento independiente de cinco parroquias, a la que en 1991 se sumó otra más. Los últimos años de esta centuria y los primeros del XX vienen marcados por una corriente migratoria hacia ultramar, cambiando el destino en la mitad del siglo, dirigiéndose los movimientos a las zonas centrales de la región asturiana y a Navia, aunque la proximidad con este concejo vecino y la construcción del embalse de Arbón ayudan a mitigar estas pérdidas evitando estos masivos desplazamientos. Hoy en día Villayón presenta todo lo que cualquier excursionista quiera ver, con unas panorámicas estupendas de la naturaleza, como las cascadas de Oneta, donde podemos disfrutar de un salto de unos 15 metros de desnivel realizado por el río Acebal.

Turismo:

Ruta de la Cascada de Méxica
Concejo: Villayón
Ruta de las Cascadas de Oneta
Concejo: Villayón
Ruta del Champolayo
Concejo: Villayón
Ruta del Dolmen de Barandón / Entrerríos (Villayón)
Concejo: Villayón
Ruta del Pico Villayón
Concejo: Villayón
Centro de Interpretación de los Espacios Protegidos de Montaña de Valdedo
Concejo: Villayón
Centro de Interpretación de los Espacios Protegidos de Montaña de Villayón
Concejo: Villayón

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLAYON