VEGA DE MUÑALEN (Asturias)

Habitantes: 30  Altitud: 200 m. 
Hoy amanece en VEGA DE MUÑALEN a las 06:36 y anochece a las 20:22
Nº fotos: 55  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 12 

Información general sobre VEGA DE MUÑALEN:

Situación:

Situado a 4,8 Km de Navelgas, en la carretera que une esta localidad con la capital del concejo, Tineo, a través de Calleras y Fastias. Pertenece a la parroquia de Muñalén, de la que dista 1,8 Km. Está recorrida por el río Navelgas, afluente del río Esva.

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento está en la capital del concejo: Tineo.

Monumentos:

El pueblo dispone de una capilla construida el año 1920, que se encuentra en la antojana de la casa de La Corredoira, y cuyo estado de conservación es bueno. En dicha capilla se encuentra la imagen de Ntra. Sª, del Carmen, patrona del lugar. La capilla tiene planta rectangular de 4 por 3 metros y se cubre con tejado a dos aguas de pizarra rematando el hastial con un campanil.

Fiestas:

Las fiestas del pueblo se celebran el último domingo del mes de julio en honor de Nuestra Señora del Carmen.

Costumbres:

Por San Martín se hacen las "fihuelas", (en Galicia se conocen como filloas), en la época de las matanzas. A lo largo del año se elaboran empanadas de chorizo, tocino y jamón. En la Pascua se confeccionan rosquillas de Pascua que en la antigüedad regalaban los padrinos a sus ahijados. El arroz con leche y el bizcocho se preparan fundamentalmente en la Fiesta del Carmen. El juego de bolos es el principal deporte autóctono de la comarca

Historia:

El año 1214 en "Veiga de Vel" había siervos de Bárcena, del Rey y del Monasterio de San Pelayo de Oviedo. El río de Navelgas conservó este nombre "Vel" hasta el siglo XIX. Los monasterios de San Pelayo de Oviedo y el de Corias, propietario de la Engrueva, conservaron sus bienes en Veiga hasta la Desamortización.

Turismo:

En su término municipal se pueden practicar: senderismo rural, rutas a caballo, pesca y caza, así como visitar los museos del Oro en Navelgas, del Bosque en Muñalén y el Museo Vaqueiro en Naraval.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VEGA DE MUÑALEN