URBIES (Asturias)

Quintos de 1957, de maniobras en el Palancar en la Sierra de Madrid (foto antigua)

(Febrero de 1958)
Un grupo de soldados de la Escuela de Aplicación y Tiro de Infantería, entre los que me encuentro, descansan durante unas maniobras en la Sierra del Palancar, preparándonos para la guerra de Sidi Ifni en 1958. El Palancar era Campo de instruccion y maniobras de varias unidades del Ejercito instaladas a dos kilometros de Hoyo de Manzanares, en la Sierra Norte de Madrid, muy cerca de Torrelodones. Había un gran Campamento con Barracones de madera para las tropas, y un conjunto de edificios para Servicios Auxiliares, Comedores y Cocinas, Garajes, Estabulaciones de animales de carga, Almacenes y otros mas en construcción programada....... El puesto de mando del Regimiento de Infantería se ubicaba también en Barracones en el centro del Campamento, entre unidades de Ametralladoras, Cañones antitanques, Servicios de transmisiones, y tres unidades de infantería, yo estaba en la tercera, que fue la elegida para estrenar los primeros fusiles Cetme en el verano de 1957.
Los probamos en el Palancar y al estallar el conflicto de Sidi Ifni, fuimos movilizados para reforzar a las tropas allí destacadas, pero la Gripe Asiática se encargo en febrero de 1958 de librarnos de aquel episodio, que afectó prácticamente a todo el Campamento de Hoyo de manzanares, mientras estábamos realizando las maniobras.
En este Campamento, iniciamos la mili cuatro amigos-quintos de Urbies, Tinin el sastre de les Matielles, Paquito el de Florentina-Paco, Fermin Iglesias de María-Fernando, y yo José Ramón Díaz, de María-Ramón, estoy sentado sobre el capo del camión, del que era conductor, un Dodge Dart Americano recuperado de la guerra de Corea, cedido por el Gobierno Americano a España en los acuerdos de 1953.. Un recuerdo que conservo de del Servicio Militar.

Para tus viajes y vacaciones, haz turismo por los pueblos de España. ¿Quieres buscar hoteles?

Reserva tu hotel en Asturias