OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

UJO: "El Juez dice que esas pruebas se las des al abogado...

"El Juez dice que esas pruebas se las des al abogado para que haga la defensa !! Qué burda maniobra!! Lo primero que hacen es no darte a conocer las causas de que eres acusado.

Vas al consejo de guerra y allí conoces al abogado-defensor.Te empiezan a acusar de hechos impresionantes y canallescos.

El fiscal te pide siempre la "corbata" y el defensor, se limita a decir que pide para su patrocinado la pena inmediata. Ya estás con la pena de muerte al hombro, te encierran en la celda y allí permaneces de cincuenta días para arriba.

Lo que pasa en el transcurso de este tiempo ya podéis suponer cuál es, a intérvalos de tiempo más o menos largos, se oyen por las noches y a eso de las dos de la madrugada la llegada de camiones que acuden a cargar la macabra mercancia.


Simultáneamente a esta llegada, se encienden las luces y empiezan los cerrojazos, varios oficiales de la prisión, recorren alegres, lista en mano, las celdas y dando nombres al lado de uno, contesta una voz "presente" y la consabida del oficial "vístase".

En efecto hay que vestirse para ir amarrado al lugar donde van a ser fusilados varios compañeros. Estos mártires acuden resignados y sus labios dan siempre salida a las mismas frases : !Justicia inexorable para los asesinos! !Que yo sea la última víctima del fascismo! Vivas a nuestra República y Frente Popular, etc.

Salen acompañados y con una serie de precauciones que rayan en la ridiculez y son juntados en el rastrillo, y en cuyo lugar suelen algunas veces venir a ensañarse falangistas de los pueblos los cuales mortifican material y moralmente.

!!Escucha civilización y juzga a ambas partes serenamente!! Los seres más queridos son profanados por estos sinvergüenzas, ante todo hay que callar, ya que de no ser así continuará el martirologio hasta la tumba y esto es poco agradable.

Luego de hacer esta bonita obra, empiezan los "cuervos" a tirarse sobre la carnada y a veces algún incauto suele caer en la red, estos pillos vienen a molestarnos aún a la hora de la muerte.

Suele de vez en cuando algún mártir dar un grito de viva a nuestra causa, este grito, aumentado por el silencio de la noche y el retumbar en la oquedad de la galería, a este grito suceden quejidos angustiosos y el sonido a la vez de toletazos y golpes.

Si la República no hace la justicia, que todos sus defensores claman no habrá que cejar de presionarla hasta que se llegue a ello.

Las viudas, madres, hermanas, hijos en bloque formidable y haz apretado, clamarán ante el mundo para que se les conceda la justicia que se les debe.

Nadie debe cejar hasta que ello se consiga.

Yo a mi familia le pido serenidad y que llegado el momento sin sentimentalismo, diga o delate los criminales que del lugar sepan a ciencia cierta que con hechos han perjudicado.

En la celda se hace una vida monótona y aburrida, más de vez en cuando surge la voz alegre de un joven o viejo que por unos momentos nos aleja de pensamientos lúgubres, y al momento ya todos les acompañamos y permanecemos cantando hasta que se nos ordena callar.

Para ello empieza la melancolía a señorear de nuestros pensamientos y volvemos de nuevo al hogar ! Qué pensamientos más bonitos surgen a veces en nuestros cerebros ! Pero siempre el hogar.

El cariño de nuestros deudos...

A todos mis deudos les deseo serenidad y mano dura "con guante blanco" pero que sea de hierro.

Salud y República

A.V.
Oviedo, Celda 11 en el día 1 de julio de 1938".