Regreso Animico al Lugar de Mis Antepasados, UJO

Después de recorrer los lugares del Viejo Mundo por los que pasaron mis antepasados Gayo Sulpicio y Lucius Corona formando parte de la "Legión I Minerva" y la "Legión II Augusta", en Roma (Guardia Pretoriana), Escocia (Muralla de Adriano), en Rumania y en El Norte de Africa, me veo desandando el camino que Ellos hicieron para volver al fín al Lugar que eligieron para su retiro y descanso eterno: Ustium (Ahora UJO).

Camino por la Via Carisa dejando atrás El Pico Homón de Faro y deslizandome ladera abajo hasta la confluencia de los Rios Aller y Lena, a las puertas de uno de los pueblos más bonitos del Mundo Romano.

! Por Jupiter! que el pueblo actual ya no es la aldea astur "bucólica y agrícola" que conocieron mis antepasados, pero seguro que su cargada historia y su frenética circulación por las calzadas de hierro y piedra que la cruzan, no habran borrado las señas de identidad de "Este Lugar Especial del Siglo II"

Prometo reconorcerlo y descubrirlo, para lo bueno y para lo malo, conviviendo con sus vecinos, compartiendo sus recuerdos y esperanzas.

El camino ha sido largo pero ha merecido la pena.

Salud para Todos Los Ujenses. Antonino.
(15 de Enero de 2010)
Después de unos días extraditado de nuestra "Urbe astur-romana", he podido de nuevo caminar sus calles y encontrarme con los tertulianos del "Foro".
Veo que el ambiente se ha enrarecido un poco por algunas opiniones y comentarios que en toda sociedad viva creo son inevitables. A todos alguna vez se nos escapa un empujón al compañero que lo unico que ha hecho fué tropezar con nosotros. Por todo ello deseo que paremos un momento el juego, nos reunamos en circulo como una piña en el centro del campo,...
Maltes: En primer lugar salud y felicidad par Tí y Los Tuyos.

Me satisface que La Historia de Ujo nos una y nunca nos enfrente. Hoy día nuetros hombres no salen al mundo a conquistar y guerrear, como les ocurrio a nuestros antepasados, sino a llevar ayuda, salud y progreso a otros pueblos menos afortunados que nosotros.
Uno mi voto al tuyo por recordar a Gaio Sulpicio Ursulo, si no es con una estatua, al menos que sea con una replica de su Estela Funeraria".

Lo que si levantaria en el centro...
P. D.: No sabría decir un Personaje concreto ni los motivos; de los que haya conocido.
Ave... Antonino Sulpicio Corona.

! Salud para tí por igual!
Descendiente, del primer personaje Histórico asturiano que conocemos.
Gaio Sulpicio Ursulo, que desde las tropas irregulares astures (synmachiarii), mercenarias de Roma. Logra un ascenso meteórico en el ejército de Roma, pasa por Centurión de la cohors XII Urbana y llegar formar parte de los Pretorianos la mismísima guardia del emperador (¿Trajano o Comodo?).
Llegando a Praefectus, lo que vendría a ser el Generalato, de la Legión...