TURON: Buenos días Turón: Os pongo un pequeño retazo de la...

Buenos días Turón: Os pongo un pequeño retazo de la historia de nuestro pueblo.

Turón, sin rival en el jubileo

La Peña Bolística Turonesa reunió ayer a 250 personas, que celebraron la 45.ª edición de su día del pensionista, el más antiguo que se organiza ininterrumpidamente en Asturias

Turón (Mieres), J. E. M.

El peregrino que visita Santiago coincidiendo con el Año Santo Compostelano gana el jubileo o lo que es lo mismo la satisfacción, la alegría por el encuentro con el Apóstol. Júbilo, jubileo, proviene, según los filólogos, del hebreo yovel, que derivó en el latino iubilare, un término del que supuestamente surgió jubilación para expresar la hipotética alegría que surge al abandonar la vida laboral tras un largo tiempo de trabajo.

En Turón ayer no había apóstoles, al menos declarados, y no era fijo que algún filólogo participara en los actos, aunque, seguro, seguro, sí que hubo mucho júbilo, mucha alegría, y mucho jubilado. La Peña Bolística Turonesa celebró su tradicional día del pensionista, un evento que se ha convertido en todo un referente regional. La fiesta suma ya 45 años de organización ininterrumpida y constituye, según las fuentes consultadas, el día del jubilado más antiguo de Asturias, un tipo de celebración que ahora abunda por doquier. La fiesta nació hace 45 años, junto con la Bolística Turonesa, vinculada a las empresas mineras que horadaban el Valle en busca de carbón. Hoy, que en Turón ya no quedan minas (Figaredo cierra a finales de año y la mayoría de sus trabajadores ya han sido trasladados), la celebración es una reminiscencia de aquel pasado glorioso.

Las cifras avalan lo que significa la Bolística Turonesa en el valle minero. Ayer, la entidad fue capaz de convocar a unas 250 personas, que se dieron cita, primero en Turón, para seguir un campeonato de bolos y participar en una ofrenda floral ante el Monumento al Jubilado, en el barrio de San Francisco, y, luego, en Urbiés, para disfrutar de una sabrosa comida (sopa casera, garbanzos con langostinos, cordero y tarta) y un baile en el restaurante Casa Nando, un clásico. Pocos colectivos tienen en Mieres esa capacidad de convocatoria, quizás únicamente la Asociación Santa Bárbara y Radio Parpayuela. La Bolística Turonesa gana a ambas en tradición: el primer día del jubilado se celebró en 1962 de la mano de Gabriel Mier Suárez, médico, turonés de pro y primer presidente de la sociedad. Ayer su hijo, Gabriel, también, estaba presente en el acto.

Otro dato. La peña cuenta con alrededor de 250 socios. Si se tiene en cuenta que Turón supera ligeramente los cuatro mil vecinos, la penetración y presencia social de la Bolística es equiparable a la de clubes como el Sporting de Gijón. La importancia de la Bolística en el valle minero se comprendía ayer con un simple vistazo a los salones de Casa Nando. Su presidente, Juan Carlos Berenguer, era una mezcla de nervios y satisfacción. Pendiente de que todo saliera a pedir de boca, aseguraba: «Es una alegría, una satisfacción poder premiar la fidelidad de nuestros pensionistas y ver la ilusión de los galardonados». Lo dicho, un día de júbilo.

La Bolística Turonesa obsequió con un ramo de flores y un ejemplar del libro «Bolos: el juego de Asturias» a los familiares de Manuel Montero, «Lito Pirenaica», armador y directivo recientemente fallecido. Su viuda, María Jesús, y su hija, Susana, recogieron los regalos visiblemente emocionadas.

La edil de Cultura, Diana González, entregó un reloj de bolsillo a Onofre García, miembro de más edad. La edil de Servicios Sociales, Susana Fernández, hizo lo propio con Gerardo Vázquez, el socio con más años de servicio. El empresario Joaquín Junquera (Danylu) también entregó un reloj a Constantino González, otro de los jubilados premiados. Manuel Menéndez Baquero, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, también contaba con su obsequio, aunque no pudo acudir al acto. Quien sí lo hizo fue el alcalde pedáneo, Regino Álvarez. Berenguer agradeció el apoyo que las empresas y el comercio turonés prestan cada año a la Bolística.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
muy bien el nuevo articulin, fue muy grato encontrarme con esto a la mañana, gracias Guillermo.