TURON: Los turoneses están muy crispados...

Los turoneses están muy crispados
Mieres del Camino, David MONTAÑÉS:. Los vecinos de este antiguo valle minero, ahora sin industria, se sienten olvidados por las administraciones y perciben que están siendo maltratados. Tras movilizarse recientemente para que su topónimo siga apareciendo en el Documento Nacional de Identidad (DNI), ahora se han vuelto a echar a la calle, y lo han hecho de nuevo masivamente. Pretenden evitar el cierre del concurrido economato de Hunosa situado en La Veguina. El movimiento asociativo del valle convocó el pasado viernes una concentración de protesta frente al citado centro comercial a la que asistieron cientos de personas. Su acción se repetirá semanalmente mientras la empresa hullera no dé marcha atrás en sus planes de privatización. Las asociaciones temen un "estallido social".

"Primero nos quedamos sin empleos y ahora nos están dejando sin servicios", denuncia Arsenio Suárez, presidente de la asociación "Mejoras del Valle", el principal referente del todavía fértil movimiento asociativo local. La protesta que el pasado viernes movilizó a cientos de personas tiene como objetivo evitar la venta del economato de Hunosa, aunque el malestar en el valle trasciende de este conflicto: "Hace unos meses nos encontramos con el recorte de las líneas del servicio municipal de transporte, luego Correos restringe la actividad de sus oficinas y ahora nos quieren dejar sin economato", apuntan irritados los portavoces de la comunidad.

El incierto futuro del economato de Hunosa preocupa mucho en Turón. Primero están los aproximadamente veinte trabajadores que integran la plantilla del centro comercial. "Ahora mismo posiblemente sea el mayor centro de trabajo de la zona", lamentan las asociaciones. Los clientes temen además que la privatización de esta superficie comercial provoque un aumento de los precios de los productos. "El economato ejercía de freno para otros pequeños negocios, manteniendo los precios bajos, pero con la llegada de una gran empresa esta autorregulación seguramente se romperá", apuntó Arsenio Suárez.

Las asociaciones del valle tienen previsto seguir convocando concentraciones todos los viernes frente al economato hasta que Hunosa garantice la continuidad del centro, algo que a estas alturas parece poco probable. Y es que la compañía pública ya ha enviado a la empresa que gestiona sus economatos una carta de preaviso de cierre. La compañía estatal ha notificado a la firma Lacera que las instalaciones deben quedar desocupadas en marzo. La medida afecta a los 14 economatos que Hunosa tiene aún en funcionamiento, incluido el de Turón. La decisión de la compañía estatal de desprenderse de sus centros comerciales ya no tiene marcha atrás. La dirección lo ha refrenda por escrito, una comunicación que establece plazos concretos para el cierre. La compañía minera espera lograr con este operación un ahorro de más de quince millones de euros, algo que ha puesto sobre la mesa y que forma parte de la negociación del plan de empresa.

Los economatos que Hunosa cerrará, a la espera de que fructifique alguna operación de compra, se encuentran en Mieres, Sama, Ciaño, Sotrondio, Pola de Lena, Moreda, Pola de Siero, Barredos, Bimenes, El Entrego, La Foz de Morcín, Ujo Carbayín y Turón. Este últimos se encuentra en pleno centro de La Veguina, junto al barrio de San Francisco. Tiene un alto volumen de clientes. "La gente está muy cabreada y en cualquier momento puede haber un estallido social", remarca Arsenio Suárez. El cierre del economato puede ser la chispa que haga saltar por los aires el polvorín donde Turón guarda los agravios sufridos durante décadas. "La sociedad está muy deprimida ya que todo son malas noticias", remarcan los portavoces de las aún numerosas asociaciones del valle mierense.