TURON (Asturias)

TURON: Buenas tardes Rafael y resto de foreros. Sí, tamíén...

buenas Gago

¿que tal Josín; cómo va la vida?

yo bien, la verdad es que no me puedo quejar, hay salud, trabajo y una buena mujer pa compartir los buenos y malos ratos, unos hijos de los que estoy muy orgulloso buenos amigos que mas puedo pedir? Si con eso ya soy el hombre mas rico del mundo

efectivamente. ¡Esa es la filosofía que debemos seguir y pedir a Dios salud!, todo lo demás es prescindible.

no te conozco pero, tengo como un presentimiento con tigono se porque, por donde vives?

Yo nací en Turón. cocretamente en La Cuadriella y mas concretamente en Bárcena, que son unas casas que estan en una explanada sobre la carretera (al otro lado de la Iglesia, pero justo enfrete a ella).
Posteriormenete me fui a estudiar a Tarragona y luego a Barcelona, donde terminé y comencé a trabajar. En cuanto tuve ocasión (por el año 1969) me volví a la tierrina concretamente a Gijón. Tabajé y vivi alli (en la Avda. Castilla), hasta que en el año 1978, me vine a vivir a Foz (al lado de Ribadeo) en Lugo y a trabajar al complejo de Aluminio-Alumina que entonces se llamaba INESPAL y pertenecía al INI a través de ENDASA (que tenía y tiene fabrica en Avilés). Eso sí cuando nuestros "próceres· "hicieron caja" y privatizaron lo que el "viejo" había construido con el dinero de todos los españolitos, regalaron, como, supongo bien sabes, todas las empresas del INI que daban beneficios a "amiguetes" que luego las vendieron a precio real e hicieron pasta. ENDASA-INESPAL entonces era un grupo donde la mayoría "daban pasta" aunque alguna la perdía. El balance siempre fue positivo. Pues bien vendieron el "lote" completo a una empresa "americata" que lo compró a precio de saldo y se forró y se sigue forrando con los activos que eran de todos los españolitos pero cuyas ganancias ahora son de ellos solos (por algo son los dueños).. Bueno cosas de la "casta parasitaria política".
Para terminar yo ya hace años que me jubilé en unas inmejorables circunstancias y como me había construido un chalecin aquí, pues aquí sigo ya que el pueblo es bonito, sus gentes amables y al ser un pueblo eres conocido por todos y es muy cómodo. Por otro lado de joven trabajé siempre en ciudades grandes (Madrid, Barcelona Zaragoza, etc.) y aunque de joven a todos nos va la marcha a partir de los 45 quedé un poco harto de tanto jaleo de viajes. Así que ahora viajo solo cuando nos apetece a la parienta y a mi. Tengo tres Chavales de 39,37 y 36 años, los tres ingenieros y casados (salvo uno que está al caer).
No sé si con todo este rollo me identificas algo mas.

Hola Gago, soy Juan Antonio el primo de José quería simplemente saludarte a ti y toda tu familia y sinceramente desearos salud y armonía.
gracias por citarme en tus recuerdos, yo también te recuerdo en ese día de partida y por cierto que la foto es bonita, lo que no savia es que vivías en Barcena, entonces heras vecino de mi tía y la mi prima Chelin y de los Torices
mi tío Luis estaba casado con Titi.
Bueno Gago no te meto mas rollo y hasta la próxima

J. Antonio, todos esos que citas vivían en Bárcena (Bárcena de la Cuadriella) porque el campo del D. Turón se llamaba (al menos entonces)"La Barzana" pero no es el mismo sitio. Creo que no estás equivocado. Un abrazo chavalote y espero que todo te vaya como te mereces.
M. Gago

Buenas noches Gago, esas casas de la cuadriella, tienen que tener embrujo, porque yo tambien tengo una tia que vivia ahi, Esther.

Buenas tardes Rafael y resto de foreros. Sí, tamíén la conozco. Eramos muy pocos por eso es imposible no conocernos. Además antes al ser casas de planta baja (la mayoría) se hacía mucha vida en la calle y los patios que había delante de casa incluso recuerdo que los sábados por la mañana en verano se jugaba a lo que entonces llamabamos la "lotería" ahora "bingo" con el bombo, que nos tarían lo Reyes Magos, de alambre y la manivela y los cartones con los números y la mayor parte de los vecinos participaban en el juego mientras los chavales andabamos por ahí incordiando.
Éramos una familia de familias. Esa es la gran ventaja de un pueblo respecto a la ciudad donde ves a la gente pasar por las aceras al lado de una persona tumbada en el suelo y ni siquiera se para a comprobar si es un borracho, drogadicto ó si simplemente se encontró mal y se desmayó.
Yo lo hice en uan ocasión en Gijon (c/Aquilino Hurlé) y la gente me recriminaba que me preocupase por una persona desconocida. Finalmente se encontraba mal y la llevé en el coche a Cabueñes. No vamos por muy buen camino. Cierto, que hay mucho "caco" y no conviene confiarse demasiado, pero todos somos personas humanas y ninguno estamos libres de precisar ayuda de los demás. En fin..... que te voy a decir que tu ya no sepas. Un abrazo, amigo, y que todo te vaya bien.