TURON (Asturias)

TURON: Sacado del libro Mineros de España Reportajes novelizados...

Sacado del libro Mineros de España Reportajes novelizados de los dramas del subsuelo por Sandalio Suarez, editado por la Nueva España en el año 1958

TURON Y MI HOSPEDAJE
Turón, era en aquella fecha de 1923 un barranco mal oliente por el exceso de población, acumulado allí durante la guerra del 14 al 18.
Hulleras de Turón tenía consumo propio para sus carbones y no le había afectado la crisis de la industria minera como a otras empresas, con millares de toneladas en sus plazuelas y depósitos. Por la misma causa, no había suspendido a ningún obrero de los reunidos en aquel pueblo durante la contienda bélica.
El 50 por 100 de las casas habitables eran cuchitriles miserables, sin medios de sostener con un mínimo de comodidades, aquel abigarrado número de trabajadores. Sólo el barrio de San Francisco y otras casas de la Dirección de la Empresa, contaban con agua y alcantarillado. La que bordeaban la carretera, principal nucleo de población tenían alcantarillado solamente. El resto de los pueblos padecía un abandono que atentaba contra todos los principios encaminados a sostener la salud pública en el más elemental estado.