TURON: oei esto no tiene nada que ver con Marcelino, lo siento...

Por su parte los trabajadores organizaron el PSOE y la Juventud Socialista, impulsores y organizadores del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias, y dieron a conocer las ideas de Carlos Marx, Federico Engels y Jean Jaures editando el Manifiesto comunista y un compendio del libro El Capital, con los capítulos más fáciles de comprender y de más actualidad. Para domicilio construyeron un buen edificio con un gran rotulo que decía «Centro Obrero. Casa del Pueblo».
Así se deslindaron los campos entre trabajadores y capitalistas en esta localidad. Una de las principales reivindicaciones obreras fue que los patronos reconocieran al Sindicato Minero como representante legítimo de los obreros, lo que no aceptaban los patronos.
No había nada legislado, ningún convenio entre mineros y patronos, se entabló una larga y dura lucha que duró varios años hasta llegar al mes de agosto de 1917 y la gran huelga general que, en Turón, fue unánime, valiente y heroica. Ni la guardia civil, ni las tropas militares, ni los guardias jurados lograron desarticularla ni romper a pesar
de acontecimientos trágicos.
En el pozo minero de la familia Figaredo, entre Peñule y Cortina, los patronos habían construido algunos cuarteles vivienda para mineros y pensaron que por estar viviendo en ellos no tenían derecho a hacer huelga como lo estaban haciendo los trabajadores de toda España. La situación llegó a violentas discusiones y a golpes de mano. Los patronos, que vieron la firmeza de los trabajadores, pidieron ayuda al puesto de la guardia civil de Turón que estaba en La Cuadriella.
El jefe del puesto, el cabo Jacinto, con algunas parejas, salieron inmediatamente a restablecer el orden utilizando incluso las armas de fuego para intimidar a los huelguistas, los cuales les recibieron de la misma manera y con las mismas armas. Se entabló un combate terrible y prendió fuego el edificio cuartel vivienda, pereciendo en el enfrentamiento varios obreros y guardias civiles, entre los cuales estaba el cabo Jacinto, único que llevaron a enterrar al cementerio de Turón y sobre cuya tumba que era muy visitada cuando había algún entierro, pusieron una gran placa con el recordatorio de un gran héroe.

oei esto no tiene nada que ver con Marcelino, lo siento me equivoque