TARNA: DE AQUELLOS VIENTOS VIENEN ESTAS TEMPESTADES...

DE AQUELLOS VIENTOS VIENEN ESTAS TEMPESTADES
(Fué el principio de que empezaran a despoblarse los pueblos....)
Ita, me veo totalmente identificado y reflejado en el relato que cuentas en tu mensaje a tú compañera Fifi.
8 EN EL FORO ESPERABAMOS TU RELATO, (nos faltabas con tú escrito salomónico).
En la escuela de la Foz casi si te digo que nos fué peor, y no me lo creeras pero te cuento a continuacion y lo puedes comprovar en el año 1969, por decreto del gobernador civil de Oviedo la cerraron de un plumazo de la noche a la mañana, sin aviso previo.
En septiembre del 1969, todos los varones teniamos que insertarnos automaticamente en la escuela de Bezanes, las niñas las desplazaron a el colegio de Monjas de Laviana, como internas, eran tres, entre ellas una hermana mía con seis años, nunca tibimos contacto como hermanos en edad y periodo escolar (fué como un secuestro, predmeditado por el ministerio... una separacion de la familia, otra hermana mia mayor la llevaron unas tias mias para la cuenca minera y alli se quedo, no dejó de ser un trauma familiar... que marcó mi vida... (otro hermano mio, mas pequeño no conició la escuela en el pueblo, despues de entrar en la concentracion de Campo de Caso durante dos años nada mas, llevó, toda su vida escolar en colegios internos todo un trahuma familiar con 6, 7 años...)
En la clausura de la escuela de La Foz no existia la concentracion escolar en Campo de Caso, yó con doce años, (recien quedé hurfano de padre...
Gracias al cura Don Miguel, natural de Vegadeo y vecino del pueblo de Pianton, nos dió el primer año escuela, venia el pobre en una vespa todos los dias como penitencia.
(nos negamos a pies juntos a ir a la escuela de Bezanes, como primera protesta).
Despues de acabar todos los recursos, de asta de ir una comision de vecinos a Madrid a hablar con el ministerio de Educaccion y Ciencia....
Gracias a aquel cura (que era un santu, y una buena persona, hoy, yo se deletrar y firmar, es lo poco que aprendí...
volviendo a lo anterior....
No nos quedó mas remedio, si queriamos sacar el certificado de de estudios que ir a Bezanes....... Por la fuerza nos tubimos que reintegrar en la escuela de Bezanes, (las clases que nos daba Don Miguel no eran conpatibles para la certifificacion de estudios).
Allí conocí al que es hoy nuestro alcalde...
Elias Rodriguez Lozano, un niño espavilao y estudioso parecia que ya despuntaba con sus 7 ú 8 años, en aquellos tiempos, asi como otros gobernantes que hoy estan con él codo a codo en los destinos de nuestras escuelas.. y depende en buena parte nuestro "municipio..."

Soportando heladas y nevadas de asta metro y medio, corriendo riesgos de la carretera, en el km. que nos separaba con nieve, agua y, pasabamos frio y desamparo, (y sin calor de familia y humano.... nadie nos dió una taza de caldo caliente en pleno invierno, llevabamos un bocadillo, y con los pies mojados de ir en madreñes con grandes nevadas, lo comiamos en el portal de la escuela muertos de frio con unos carámbanos de hielo que llagaban desde el tejado asta el suelo.
(Yo para sacar el certificado me quedaba asta las ocho de la tarde a clase particular y salia de noche, pasaba miedo.. temor a los llobos, y a las alimañas etc.. en pleno invierno, y en madreñes en plena huelga que espalabamos en sestaferias las gentes de los pueblos, era una odisea.
Solamente quiero agradecer a los chóferes y cobradores del Carbonero de la época, como Bienvenido, su hermano, Tinin, Manolon, Juanon, Manolo Coya, Juanjo y Tino y su hermano, y alguno mas que no me acuerdo en este momento, nos dejaban viajar sin cobrarnos, y tambien a Arturo el de Nieves con su potente Larg - Rober, nunca nos dejo en tierra.

(Desde este relato quiero tener un recuerdo muy especial para todos ellos, nos quitaron muchas calamidades y frio).

(De lo de que en Tarna teniais Water, para los de la Foz era un lujo eso en la escuela, no lo onociamos..., allí nunca existió, lo de los pupitres tambien coincido, los que nos repusieron a nosotros eran de las escuelas de Bezanes por los años 1960 asi lo miestran las maderas escritas y apolillados a la vez, y con los inconos con varios nombres y apellidos de alumnos de Bezanes con nombres y apellidos, que asi lo testifican.
Parece que los pueblos de Tarna y La Foz, vamos unidos en las penas y en las alegrias, como esta ocurriendo desdevarias decadas y generaciones que a la vista estamos comprobando... con la carretera, las escuelas y servicios que demandamos dia, a dia, desde este foro y otros...

Esperemos que el destino juzge algun dia, a cada uno en los destinos de estos pueblos y de estas gentes que en su dia sufrimos: perjuicios, persecucion, penas y calamidades
El tiempo será testigo.
Aurelio Fernadez Rodriguez.