SALINAS: Mercados...

Mercados
Salinas ha perdido su antiguo mercado (situado a la entrada de Salinas) tras el derribo del edificio para la construcción por el ayuntamiento de nuevas viviendas de protección oficial (VPO) para jóvenes. No obstante, destacan los comercios locales.

Ocio
Salinas es una de las principales playas del litoral Cantábrico para la práctica del surf, surf-kayak, bodyboard y windsurf. Todos los veranos se celebra el Vans Salinas Longboard Festival de Surf, donde los surfistas locales colaboran con otros surfistas y bodyboarders del panorama nacional e internacional. Durante el verano también se celebran las llamadas Fiestas del Túnel, que, como su propio nombre indica, tienen lugar a los dos lados del túnel que conecta Salinas con Arnao, donde se realizan conciertos a los que acuden grupos del panorama indie nacional. En 2012 las Fiestas del Túnel congregaron a 25.000 personas.

Posee también diversos bares, restaurantes, sidrerías y merenderos; la mayor parte de ellos a escasos metros de la playa situados en su paseo marítimo, que resulta un paseo agradable, tanto en verano como en invierno. En dicho paseo se encuentra uno de los puntos de retirada de bicicletas municipales similares a los que se pueden encontrar en Piedras Blancas o Avilés.

Salinas cuenta con cuatro parques donde los más pequeños pueden jugar: El parque de la Deva, de reciente creación, es el más visitado por las familias y cuenta con buenas instalaciones El río Raíces continúa su curso paralelamente al parque hacia la ría de Avilés. Otro de ellos, situado cerca de la playa y conocido como "Los Patos" por tener un estanque donde antiguamente vivían patos, dispone de bar y de fuente pero no de zona de juegos para niños. El tercero es el parque Piñole que dispone de parada de autobús y está situado en la calle del mismo nombre. Por último, en la calle Ramón y Cajal, junto al parvulario y las antiguas escuelas, existe otro pequeño parque para recreo.

Transporte

Velas del Museo de Anclas con su color original, autor Lucio Marcos Pernia
Salinas está conectada con Avilés y Piedras Blancas mediante la línea de bus L-1 (La Luz-Piedras Blancas). La empresa Alsa también efectúa sendas paradas en Salinas en varias rutas, entre ellas a Madrid y La Coruña. Además, cuenta con un apeadero en la línea de Feve Ferrol-Gijón complementado con el servicio suburbano de Feve entre Gijón u Oviedo y Cudillero.

Asociación de vecinos de Salinas
Es de los pocos pueblos en que un tercio de los vecinos forman una asociación con entidad y personalidad propia. Editan su revistín anual, reparten bollos preñaos y vino y organizan alguna actividad social.