RIOTURBIO: A los compañeros mineros de Asturias les escribo desde...

A los compañeros mineros de Asturias les escribo desde la ciudad más austral de provincia de Santa Cruz República Argentina. Desde el fondo de una mina de carbón nosotros también pasamos lo que ustedes están pasando hoy. Luchando por la continuidad de la fuente de trabajo, nosotros pasamos muchas noches en vela lejos de nuestras familias y a veces solamente contábamos con nuestras fuerzas y ganas de luchar.

Peleábamos en tres frentes diferentes: En contra del empresario, en contra del gobierno y la burocracia sindical. Pero no bajamos los brazos porque siempre había alguien que nos estaba alentando a seguir luchando, nos decían que “La única lucha que se pierde, es la que se abandona”. Nos movilizamos muchísimas veces a la ciudad Capital, tomamos las municipalidades de ambos pueblos de la cuenca carbonífera y también la cámara de diputados de la provincia. De esta manera logramos que el gobierno rescindiera el contrato al empresario, pero pagamos un precio muy alto. La vida de 14 compañeros que murieron en un incendio de la mina el 14 de junio del 2004. La falta de inversión la falta de control sobre la seguridad, la ambición desmedida del empresario fueron las causas del lamentable accidente. El empresario contaba con el apoyo de los organismos de control, llámese Subsecretaria de Trabajo o Comisión de Fiscalización y también gozaba de la complicidad de uno de los gremios mayoritario que era el gremio de base.

Hoy la empresa está en manos del Estado Nacional como intervención y nosotros estamos abocados a la tarea de buscar una figura legal que nos contenga a todos, con todos nuestros beneficios y también la inversión necesaria para una producción en gran escala. Hoy nosotros seguimos peleando por futuro mejor para nosotros y para Rió Turbio.

Desde aquí les mando un abrazo fraternal de los mineros de Río Turbio y pidiéndoles que no bajen los brazos a cada uno de ustedes, deben ser forjadores de su propio destino por el futuro de sus familias por la dignidad como trabajadores. Deben continuar resistiendo! Fuerza compañeros!. Ramón Daniel Paez minero de Rió Turbio....... ARGENTINA