ORE (Asturias)

Habitantes: 55  Altitud: 150 m.  Gentilicio: Oretanos 
Hoy amanece en ORE a las 08:08 y anochece a las 19:08
Nº mensajes: 1 

Información general sobre ORE:

Situación:

Está situado en las coordenadas GPS: 43º 28’ N y 6º 25’ O

Ayuntamiento:

Valdés. Principado de Asturias.

Monumentos:

No tiene monumentos importantes, pero sí un gran patrimonio etnográfico: hórreos, paneras, pozos de agua, arcos de piedra,...
El hórreo es la construcción más típica de la zona rural. Es una construcción de madera, sustentada sobre cuatro pegollos y situada generalmente al lado de la vivienda habitual y cuya finalidad principal era guardar en su interior los productos de las cosechas agrícolas, de la matanza y otros alimentos teniéndolos así a salvo de los roedores y otras alimañas.
En Ore tenemos, en 2007, 35 hórreos, recogidos y documentados en un estupendo libro obra de nuestro entrañable José Manuel Fernández Menéndez, y que él tituló “Hórreos y Paneras de Ore”. Un trabajo fotográfico maravilloso.

Fiestas:

En honor de Nuestra Señora de Covadonga, 8 de setiembre.

Historia:

Nuestra historia, la historia de OURE, (castellanizado ORE), se pierde en el tiempo. Comienza en la existencia de un castro en la cumbre del monte del mismo nombre; es el punto de partida de nuestro origen. Al estar sin escavar –sin datar- no sabemos de qué fecha puede ser. Quizá serían los romanos quienes lo construyeron o, quizá los albiones, anteriores a los romanos, que también pisaron por aquí. Unos u otros, fueron, sin duda los primeros pobladores.
Los romanos, nos dejaron huellas de su estancia en estas tierras: restos de excavaciones mineras para la extracción de oro y hierro. Aún conservamos topónimos que les podemos atribuir como La Mina y La Ferreirona donde tendrían una ferreiría para transformar el mineral en utensilios. Ya no quedan vestigios, pero es que han pasado más de dos mil años…
En este pueblo también ha existido un cenobio, pequeño convento o monasterio con varios monjes que se dedicarían a la vida contemplativa, a la oración y al cultivo de la tierra. Existió hasta el siglo X, hace más de mil años.
Tampoco quedan restos ni sabemos de su ubicación aunque todo hace pensar que sería muy cerca de la actual capilla de Covadonga.
Más recientemente tuvieron gran importancia la explotación de las canteras de piedra, principalmente la conocida como la Canteirona, de la que se exportaron piedras para la construcción de edificios en toda la comarca y de lo que el pueblo se beneficiaba económicamente.
Nuestros antepasados nos dejaron un importantísimo legado etnográfico de hórreos y paneras -cerca de 50-, al que damos poco valor. Otros pueblos con menos cantidad se dan mucha importancia. También nos dejaron arcos de piedra, pozos de agua, fuentes…fornos de cocer el pan… Un gran valor…de cientos de años de trabajos.
También tenemos otro valor etnográfico por su tradición y popularidad: La Cruz, La Cruz de Ore, en torno a la cual existe una interesante leyenda popular. Es una seña de identidad.

Turismo:

Turismo rural

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ORE