Hacemos tu página web GRATIS

Tren del Peñón (foto antigua), MURIAS (MIERES)

El tren del Peñón, bajaba el carbón de los pozos Polio y Tres Amigos por las laderas cercanas a Murias (vía el Peñón).
Su último día de funcionamiento fue el 22 de junio de 1957, la locomotora fue engalanada para la ocasión.
Ciudad señorial, de iglesias catedralicias y palacios de los Almirantes de Castilla. Ciudad millonaria, mimada del Emperador Carlos V, con quien alcanzó su máximo explendor, época en la que los comerciantes y los artistas la hacían competir con la otra Medina, la del Campo, y sede del cardenal Adriano de Utrech.
Su fundación se fija en época romana, aunque su nombre no vuelve a aparecer hasta 1301, repoblada por Alfonso III. Sin embargo, consta que Medina de Rioseco tenía voto en Cortes mucho tiempo antes, y Alfonso X la deslindó de la jurisdicción de Valladolid en 1258, como expresa un documento de su archivo municipal.
Su defensa frente al cerco del Duque de Lancaster le valió de Juan II los títulos de "Muy noble y muy leal". Ferviente defensora de los intereses del Emperador contra los Comuneros, es elevada a la categoría de Ducado y, en 1632, con Felipe IV, obtuvo el título de Ciudad.
Su nombre le viene dado por el río, en cuya orilla se establece, el Sequillo, y su escudo de armas es cuartelado: primero y cuarto, un castillo de oro sobre campo de gules; segundo y tercero, un caballo en campo de plata a los claros de unas almenas.