LLERANDI (Asturias)

Habitantes: 186  Altitud: 300 m. 
Hoy amanece en LLERANDI a las 07:45 y anochece a las 18:24
Nº fotos: 158  Nº mensajes: 62  Visitas / día: 73 

Información general sobre LLERANDI:

Situación:

Llerandi, está formado por los barrios-La Teyera, Cima la villa, La Portiella, El Regueru, La Ruñada, San Cosme, La Llomba'l trabe, soleria, La Llosa'l riu, La Llosa Encima, Friera, La Llosiquina, La Pinganiella, El Ribayu, La Yomba el Mediu.
Todos ellos bastante separados. Como antes se llamaban los d'arriba y los de Baxu.. Sindo la vieja escuela el punto central, para las reuniones y decisiones en les Sastiferies! haciéndolas separadas los de abaxu y los de arriba! Por lo tanto la escuela era un punto neutral. Hoy abandonada.

Ayuntamiento:

Llerandi es parte del Conceyu de Parres, con la Casa del Conceyu nes Arriondes.

Monumentos:

El único está en San Cosme, dedicado a uno de los mejores vecinos de Llerandi. Retiró todos los escombros de la antigua iglesia románica. Quemada cuando la guerra, paso por Llerandi haciendo el "Bien", lugar donde hoy se hace la fiesta, en el barrio de San Cosme.

Fiestas:

San Cosme y San Damián se celebran el último Sábado de Septiembre con procesión, comida campestre y verbena hasta altas horas de la madrugada.

Costumbres:

Las costumbres, ya son parte del pasado. Como las famosas "esbilles" de maíz, con sus juegos y fiestas o el "antrosu" tan celebrado por todos.
Asi como en agosto la Gira de Bon. Sin olvidar los samartinos. El juego de los bolos, con sus dos boleras. Haciendo de los domingos una fiesta. Siempre habia un motivo para hacer una fiesta, nunca faltaba la gaita ni la danza prima. "Hay si pudiera mas non quixira, que a la descolorida, color-y diera". Con esta y tantas otras estrofas. ¡Quien ve a Llerandi hoy y quien le ha visto! La Nochevieja, se pedia l'aguinaldu por los mozos solteros, de casa en casa.. Para terminar en una fiesta.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LLERANDI