LA FRESNEDA (Asturias)


Buena Gente

Seis jubilados pertenecientes a la Asociación de Vecinos de La Fresneda iniciaron ayer de forma altruista la retirada de espigas de los plumeros de la pampa, que invaden la parcela situada detrás de la farmacia de la urbanización y la mitad de la finca trasera del supermercado Alimerka. En total calculan haber recogido entre mil quinientos y dos mil penachos de ejemplares que crecen entre matorrales de difícil acceso, lo que les obligó a llevar ropa y calzado adecuado para evitar posibles daños físicos. Durante las labores se encontraron también con algunas camas de jabalíes de uso reciente. Las espigas fueron recogidas en bolsas, de cuya retirada se encargará el Ayuntamiento de Siero, a quien se comunicó primero esta iniciativa vecinal.

Otro grupo de voluntarios reanudará esta tarde las tareas, a partir de las 18 horas. Y el sábado, a las 10 horas, está prevista una nueva actuación en la zona norte de la urbanización, próxima al campo de golf. El siguiente paso será cortar con azadones los ejemplares más jóvenes, ya que los más viejos y enraizados no es posible realizarlo con medios manuales.
LA CRUZADA CONTRA EL PLUMERO DE LA PAMPA EN LA FRESNEDA----Fresnedinos

El plan regional de erradicación de esta especie invasora, cuyo nombre científico es “Cortaderia selloana”, se inició el pasado día 12 de julio y, según se estima, estará activo durante los próximos siete años: un proceso que afectará a buena parte de la región, tomada en su mayoría por esta planta.

La presencia de esta especie vegetal se remonta a la década de los años 50 del siglo pasado. En esa época comenzaron a verse los primeros ejemplares en Cantabria a modo de planta ornamental en fincas y parcelas privadas.

El ‘boom’ llegaría unos años después, cuando el plumero fue designada como “planta prioritaria” para los arcenes de las autopistas, por su rápido crecimiento, su importante densidad, que ejercía de barrera natural entre las vías y los terrenos anexos, su bajo coste y su capacidad para fijar los taludes.

Ahora, con su rápida expansión comprometiendo plantaciones y especies autóctonas, las administraciones se han puesto manos a la obra para frenarla. En Asturias, en plan estratégico se dividirá en tres fases. La primera, que durará dos años, se centra en el ala occidental, desde Vegadeo a Cudillero. Al mismo tiempo, se desarrollan trabajos de erradicación en la zona central, la más afectada de la región y, probablemente, la más afectada de España.

La segunda fase, con otros dos años de duración, se centrará en oriente con la zona central en un segundo plano. Hasta 2022, por tanto, la intención de los expertos pasa por hacerle una ‘pinza’ al plumero. Esto es, eliminarla progresivamente de los extremos de la región para concentrarla en el centro, donde se actuará ininterrumpidamente durante todo el proceso.

Un millón de semillas

Los últimos tres años de la actuación, estarán enfocados a revisar e intensificar las actuaciones en la zona centro. Con ello, se espera que la población esté controlada para 2025. Cada planta tiene diez plumeros y, cada uno de estos, dispersa al año unas 10.000 semillas. Echando cálculos podemos ver que cada planta arroja un millón de semillas al año, una expansión rapidísima que hay que controlar.

La proliferación de la planta, que ya la ha llevado a Portugal y al sur de Francia, hace necesario el compromiso de los gobiernos de estos países en materia de coordinación y financiación.
Siempre con nosotros, un excelente equipo, unas personas excepcionales, esos son el Ochote Asturias. Llevan años acudiendo a nuestra llamada, nuestros eventos no serían lo mismo sin ellos, hoy más que nunca tenían que estar, tenían que ser ellos quienes pusieran la nota musical en este evento tan especial dedicado a Iñigo Tartiere.

El Ochote Asturias estará muy presente el próximo día 10 de Octubre en el Centro Cultural de La Fresneda a partir de las 20,15 horas.
Y por quien es aún mucho mas, ha sido un golpe duro para tod@s.
septiembre 14, 2018En: Fresnedinos

LA FRESNEDA SE VESTIRÁ DE GALA EL PRÓXIMO MES DE OCTUBRE CON UN EVENTO DISEÑADO PARA UNA PERSONA MUY QUERIDA Y ESPECIAL

Estamos trabajando duro para ofrecerle a nuestro pueblo, La Fresneda, un evento, una cita que promete convertirse en un referente anual.
Una conferencia de un prestigioso profesional de la salud, muy ligado a La Fresneda; un acto sencillo y cercano que sigue la línea del periódico y un concierto de un grupo, de un equipo increíble que desde hace ya muchos años forma parte del Mensual, forma parte de nosotros, el Ochote Asturias.

Muy buena idea..
¿Por qué se venden tantas casas?
Buen sitio para vivir, muy acogedor y con toda clase de servicios como pistas deportivas y centro de salud.
Una urbanización genial. la gente pues de todo como en botica.
El PP recoge firmas para pedir la construcción del IES de Fresneda
M. G.
Domingo, 20 mayo 2018, 00:54
El Partido Popular de Siero organizó ayer una recogida de firmas en apoyo a la edificación del Instituto de Educación Secundaria de La Fresneda. Beatriz Polledo, la portavoz del Grupo Municipal Popular de Siero, explicó que desde la plataforma PRO IES La Fresneda «ya hay recogidas 700, aunque también faltan las de la asociación de vecinos». En total se espera contar con 2.000 rúbricas, teniendo en cuenta que la formación también realizará una recogida el sábado que viene. El PP las llevará al próximo Pleno municipal, en el que tratará de conseguir el respaldo de todos los partidos «para luego dar traslado a la Junta General del Principado y que se dote con el importe necesario, para que empiecen las obras». Polledo recordó que «se habló de que se iba a terminar el instituto el 23 de diciembre del 2019», por lo que recalcó que la recogida busca permitir que desde la Consejería de Educación «se cumpla con la palabra dada». Carmen Morán, portavoz de la plataforma PRO IES La Fresneda, agradeció «el apoyo del PP, aunque nos hubiese gustado la participación de otros partidos». Deseó que estas iniciativas logren «que se pongan en movimiento las máquinas»

¿QUE PASA QUE NO HAY B. ESCOLAR?
donde comer en la fresneda asturias
comer cerca de la fresneda asturias
la fresneda asrurias
muy feliz a
la fresneda asrurias
restaurantes en la fresneda asturias
centro de salud