AGUAMAROZA (Asturias)

Habitantes: 5  Altitud: 450 m. 
Hoy amanece en AGUAMAROZA a las 08:06 y anochece a las 19:12
Nº fotos: 8  Nº mensajes: 5 

Información general sobre AGUAMAROZA:

Situación:

Aguamaroza (de Ponticiella), población —con categoría de «CASERIO»— perteneciente a la Parroquia de Ponticiella, al Concejo de Villayón, Provincia de Asturias y a la Comunidad Autónoma de: Principado de Asturias (España), con 4 habitantes (1 mujer y 3 hombres) en 2009.

Ayuntamiento:

Villayón

Monumentos:

Capilla particular Casa Baixo

Fiestas:

San Juan, 24 junio. El día se celebra con misa a las 12:00 am, aperitivos y comida y baile al aire libre

Historia:

Aguamaroza pertenece al Concejo de Villayón. El municipio de Villayón vinculado histórica - administrativamente al concejo de Navia se desgaja de este en el año 1868.

Se cuenta con pruebas de los pobladores neolíticos, así se localizan campos de túmulos en la zona de Carondio (límite con el concejo de Allande) ramificándose hacia Carrio, Lanteiro y Valdedo.

A su vez, el mundo castreño se halla representado en Villayón a través del Castro de Illaso.

Destaca en este municipio la población vaqueira (Masenga, Sellon, etc...) que a principios del siglo XVIII se asentó en las zonas colindantes con los concejos de Valdés y Tineo.

Turismo:

Senderismo, rutas a pie hasta Pico Agudo. Pico Agudo: 1149 metros. Acceso desde Villayón por la AS-35 dirección Ponticiella a la altura del Puente Polea nos desviamos a la izquierda dirección Lendequintana. En una bifurcación de carreteras seguimos por la izquierda dirección Pola de Allande. A 2 kilómetros nos desviamos por un camino de tierra para llegar al Zaporrel. Dejamos el coche e iniciamos el descenso.
Todos ellos propicios para el senderismo, rutas organizadas o simplemente para momentos de descanso.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de AGUAMAROZA