OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

ZARAGOZA: En el año 1756 una piadosa mujer, Mariana Velilla,...

En el año 1756 una piadosa mujer, Mariana Velilla, con un grupo reducido de fieles, se reunían en la Santa Capilla para rezar el Rosario y comenzó la costumbre de rezarlo también por la plaza del Pilar. Nació el Rosario de Devotos, llamado después Rosario de Cristal.
El 2 de Enero de 1889 el cardenal D. Francisco de Paula Benavides, Arzobispo de Zaragoza, instituyó canónicamente, en la Santa Capilla, la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar. Desde entonces es la encargada de organizar el Rosario de Cristal.
El Rosario de Cristal es una joya de arte popular, que representa una de las mejores tradiciones de Zaragoza y Aragón.
Los misterios del Rosario, convertidos en faroles, llenan de luz y colorido las calles de Zaragoza cada 13 de Octubre. El arquitecto D. Ricardo Magdalena hizo los bocetos de todos los misterios. La Junta Directiva al contemplarlos no dudó en aprobarlos, encomendando su construcción al maestro de artesanos de Zaragoza
D. León Quintana.
El día 13 de Octubre del 1890 salió por primera vez el Rosario de Cristal por las calles de Zaragoza, con el aplauso y aprobación de todos. Posteriormente se fueron añadiendo distintas carrozas y faroles de otros autores.