ZARAGOZA: Dedicada a la "Virgen del Pilar", Patrona de Zaragoza...

Dedicada a la "Virgen del Pilar", Patrona de Zaragoza y de la Hispanidad, le dedico este articulo de mi ensayo:"El Reencuentro: Hacia la construccion de la Comunidad Iberica de Pueblos"en alusion a lo que significo el Descubrimiento del Nuevo Mundo y los pueblos que nacieron. He aqui mi articulo. Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti
3-FUSION DE RAZAS O MESTIZAJE

Tras la colonización del Nuevo Mundo, se presenta un proceso de mezcla de pueblos pertenecientes a distinta configuración étnica (mongoloide, caucásico y negroide), ordenados según el período de llegada al continente, los cuales habían vivido hasta entonces aislados y ahora en armonía, fueron capaces de hacer su propia síntesis racial y cultural, creando un pueblo mestizo, actualmente, es el representativo de América Latina.
Uno de los aspectos esenciales en la colonización española, fue el fenómeno de la disminución demográfica del elemento indígena, debido a los cambios de hábitos la explotación laboral incluyendo (los malos tratos de algunos encomenderos, trabajos excesivos y desplazamientos de población), amen de las epidemias que fue la principal causa de la catástrofe.
El aislamiento americano había mantenido a sus pobladores en condiciones relativamente salubres y totalmente indefensos ante la voracidad de los gérmenes europeos y enfermedades benignas para el elemento blanco, como la tosferina y el sarampión resultaba extremadamente graves a la población indígena y más todavía otras, como la viruela, el tifus, o la peste bubónica, la malaria y la fiebre amarilla.
Finalizada la reconquista con incorporación del reino de Granada a España, existía esclavitud y los primeros esclavos negros llegan a América, acompañando a sus amos españoles, participando en la colonización del Nuevo Mundo. Los esclavos negros no fueron llevados a América a reemplazar a los indígenas, sino más bien a sucederles porque los negros sólo son traídos como fuerza de trabajo, donde hay una actividad económica que justifica su inversión.
El comercio de negros “trata” es controlado directamente por la Corona con distintas formas de comercialización como licencias, asientos, administración directa y compañías.
Primeramente se ensaya las licencias como la otorgada al flamenco Lorenzo de Gorrevod para trasladar 4000 esclavos a Santo Domingo.
Es a partir de 1595, cuando se usan el sistema de asientos, donde la Corona vende su monopolio a una persona física o entidad mercantil por tiempo determinado, incluyendo el número de esclavos a transportar. Así por ejemplo es el método utilizado por los comerciantes portugueses en el siglo XVI que contaban con las factorías en África y eran súbditos españoles tras la unión de Portugal y España.
Después de un periodo de interrupción de la “trata” se reanuda en 1651, usando la Corona el método de administración directa a cargo de la Casa de Contratación y es a partir de 1652 cuando se vuelve a utilizar el sistema de asientos, que se conceden a compañías comerciales o instituciones, como el Consulado de Sevilla.
Es en 1696, cuando se inicia el período de las compañías extranjeras y se concede el mercado de esclavos negros en la América hispana a los portugueses y 1701 a los franceses y de 1713 al 1750 a los ingleses tras la Paz de Utrecht.
Desde mediados del siglo XVIII, se les concedía a la Compañía Gaditana de Negros, el comercio de esclavos, procedentes de las islas de Annobón y Fernando Póo, hasta que en el período de 1789 al 1795 se decreta la libertad de comercio y se liberaliza el tráfico en toda la América española.
Es cuando se activa mayormente el tráfico negrero y son los portugueses quienes transportan el mayor número de esclavos, procedentes de sus factorías en el Senegal, Gambia, Golfo de Guinea y posteriormente de África del Sur, Mozambique y sobre todo de Angola, principal exportadora de los siglosXVII y XVIII.
Así por ejemplo, Cuba y Puerto Rico, únicas colonias españolas recibieron 539.000 esclavos, (distribuidos en 489.400 y 50.400 respectivamente) en el período comprendido entre el año 1810 y 1860.
El mestizaje es un proceso de cruce biológico entre los diferentes grupos étnicos que conviven en el Nuevo Mundo. Entre los diferentes tipos se encuentra, el mestizo definido como la mezcla de español e indio; el mulato o mezcla de español y negro y el zambo, mezcla entre indio y negro. Si se acerca uno, al Museo de América de Madrid, podrá comprobar personalmente, una serie de ilustraciones que recogen los distintos tipos de mestizaje de categorías intermedias, que alcanzaron su apogeo el siglo XVIII y que recibieron los nombres siguientes:” morisco” de español y mulata; “albino” de español y morisca; “lobo” de negro e india; “chino” de lobo y negra;”loba” de chino e india;”tente en el aire” de lobo india; así como otros menos definidos como “terceron”,” cuarterón”, “quinteron”,”torna atrás”,” ahí te estas”, etc.,.
Esta mezcolanza de genes blancos con otros genes indios y negros es lo que define antropológicamente, la definición de Iberoamérica, que incluye países de lengua española a partir del Río Grande hasta la Tierra de Fuego y con estos se incluye a Brasil y las islas antillanas que se formaron en esta tradición y son fruto de esta mezcla de razas y culturas, origen de la estructuración etnologica y antropológica del elemento ibero-indio.
Desde la prehistoria se conoce que el elemento mongoloide existente en el continente americano procedía de Asia tras su emigración a través del estrecho de vez insurgentes pertenecían al tronco racial mejor oye y pero también aparecen algunos casos de grupos Cáucaso y riesgo blancos y hasta el pequeño porciones negroides y esta mezcla de razas hace que cuando llegan los españolas Américas es un continente mongoloide de los llamados amerindios en la imagen que captaron los primeros españoles que huelga y que de la población uno era un informe y y había un reconocimiento de la diversidad única, tribales y culturales y con una y con su presencia se reanudaba el tradicional mestizaje.
Así pues, España a lo largo de su historia había tenido también su tradicional mestizaje en su propio país, la presencia viveros, sectas, más, germanos y árabes con su sangre diversas, habían proporcionado España un proceso de amalgamación racial y cultural que facilitó nuestra receptividad racial y cultural en esas circunstancias al evitar el contacto con los los indígenas. En este proceso de fusión, intervinieron muchos factores: primero la falta de emigración femenina española en la primera etapa colonización de América segundo de prestigio favorables en las uniones de la mujer inicia con el elemento español; tercero el escaso número de familias españolas asentadas en el sur americano en las primeras etapas de mi nación colonizadora., cuarto la existencia de una la liga de uniones entre elemento español criollo por almacenamiento o relaciones sexuales fortuitas estables la polilla unión sexual de un hombre con varias mujeres en una práctica habitual en las clases altas indigena cuando llegaron los españoles aunque no fue adoptada por estos seres y fue usada en gran proporción promedio de las uniones esporádicas y está estables. Está la situación pues del pues los indígenas ofrecían a sus mujeres de alta estirpe social a los mandos de las tropas para el priísta hace para el troncal se informa unión con el hidalgo español. Esta práctica se fue extendiendo enormemente I. I. fue de Iglesia en la que definió este ambiente, paraíso para la poligamia con los historiadores de la época, en sus escritos reconocen esta situación y es Bernal Díaz del Castillo, historiador y soldado quien cuenta si uno de sus compañeros tuvo 30 hijos en tres años y 50 otro de ellos a mediados del siglo 16, algunos españoles Santiago de Chile tenían más de 30 concubinas al PRI, en Paraguay cada español tenía entre 30 concubinas y debido a este comportamiento se incrementó demográficamente la población mestiza están elemento español. Esta era la válida, tal organización española en América social colonial que la predominantemente estratificada en la que los indios, españoles, mestizos, negros mulatos y algunos de estos grupos ocuparon posiciones de clase incluyeron en el futuro seguir su mestizaje, quedando como grupos exclusivos, el grupo de españoles criollos. Y aparte y como último esta experiencia se debería aculturación era una asimilación del aborigen a la forma de vida y cultura europea. La definición más clara de este fenómeno, la dio un grupo de antropólogos el año 1953 reunidos en el social este grupo dentro por esto he quienes definen la aculturación es un cambio cultural que es iniciado por la conjugación de dos o más sistemas culturales autónomos. En el caso de América fue un continente laboratorio es decir la cultura europea occidental representativa español se pone en contacto con una variedad de los indígenas en donde se derivan la diversidad y la heterogeneidad de las culturas indígenas existentes actualmente en América Latina

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"