San Juan de los Panetes, ZARAGOZA

La Iglesia de San Juan de los Panetes es un templo de culto católico de estilo barroco ubicado en Zaragoza, Aragón, España. Está situada junto a la Plaza del Pilar —o Plaza de las Catedrales— y a la Fuente de la Hispanidad. También se encuentra muy próxima al Torreón de la Zuda. Es Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional. San Juan de los Panetes tiene una torre octogonal hecha con ladrillo, con una ligera inclinación hacia la Plaza del Pilar. La torre fue edificada en el siglo XVI, siendo uno de los primeros elementos en construirse. Su influencia es principalmente mudéjar aragonés con un toque renacentista. Está rematada por un chapitel bulboso.
Tiene una portada barroca de dos cuerpos. En el primero se encuentra una hornacina con la imagen del santo patrón de la iglesia, Juan Bautista, de talla barroca. El segundo cuerpo del frontispicio consta de un sencillo arco de medio punto, pilastras a los lados. Finalmente es rematada por un frontón recto con óculo.
En el interior el templo se articula en tres naves de igual tamaño y altura, sin rastro alguno de románico. Sus bóvedas están decoradas a la manera barroca del siglo XVII, con forma de lunetos. La cúpula se encuentra sobre el crucero y sobre el suelo se hallan dispersas varias cruces de Malta, en clarísima alusión al origen maltesco de esta iglesia por haber sido la Orden de San Juan de Jerusalén —filial de la de Malta— mecenas de su primitiva construcción.

Interior de la iglesia.
La verticalidad implícita de San Juan de los Panetes está demostrada en las grandes pilastras de ladrillo caravista sitas en la fachada. De arquitectura clásica, constituyen una muestra exquisita del arte clásico en Aragón.
(1 de Marzo de 2012)