Portada palacio de Morata, ZARAGOZA

Este magnífico palacio está situado en el Coso zaragozano, es también conocido como palacio de los Luna, palacio de los Gigantes, palacio Real o palacio de la Audiencia. Fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931 y Bien de Interés cultural en el año 2002.

Lo mandó edificar en 1551, don Pedro Martínez de Luna y su esposa doña Inés de Mendoza, siendo los artífices los canteros Juan de Albistur y Juan de Amézqueta, y es atribuido al maestro de obras Martín de Gaztelu, alias de Tudela. Y realizando la portada el piedrapiquero francés Guillaume Brimbez.

En 1814 se estableció en este palacio la Audiencia del territorio de Aragón, hasta 1989, que pasó a ser la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y de la Fiscalía Superior.

Lo más conocido es su portada en arco de medio punto, flanqueada por los llamados "gigantes" (para unos Hércules y Teseo; para otros Hércules y Gerión), esculpidos por Brimbez en 1552.

En la parte superior discurre un friso corrido con el Triunfo de César, rematado en frontón en cuyo tímpano aparece Helios (el sol), a su derecha la Aurora, y a su izquierda el Ocaso. Debajo del friso vemos, a ambos lados, dos cabezas, que pueden ser Julio César o Tiberio Claudio Pompeiano; y el emperador Cómodo, a la derecha. Todo el conjunto tiene un interesante fondo iconológico, haciendo referencia a virtudes, vicios, héroes, etc.