Visitas al foro, última semana.

Lunes, 8 de junio: 1.381 visitas.
Martes, 9: 1.263
Miércoles, 10: 1.220
Jueves, 11: 1.317
Viernes, 12: 1.387
Sábado, 13: 1.412
Domingo, 14: 1.392
... (ver texto completo)
Visitas al foro, última semana.

Lunes, 15 de junio: 1.368 visitas.
Martes, 16: 1.428
Miércoles, 17: 1.487
Jueves, 18: 1.448
Viernes, 19: 1.432
Sábado, 20: 1.509
Domingo, 21: 1.542
Muy buenas noches a todos.
Por el camino, me he encontrado, esta herradura de la suerte.
Hoy como es una noche especial, se me ha ocurrido rescatarda, del montón de fantásticas foto que tiene Deza.
Con ella vengo a desearos muy buenas noches, y con ella me voy.
En algún escrito que he leido por los foros, me ha llamado la atención una frase que os dejo.
"el que madruga en la noche de San Juan, no pasa sueño el resto del año"
Mas o menos dice así.
Pues eso os dejo.
Una feliz noche.
Noche ... (ver texto completo)
Buenos dias deza, feliz dia para JUAN YJUANITAS,
QUE paseis un miercoles bueno.
un saludo del foro amigo de villaseca
Muy buenas noches a todos.
Por el camino, me he encontrado, esta herradura de la suerte.
Hoy como es una noche especial, se me ha ocurrido rescatarda, del montón de fantásticas foto que tiene Deza.
Con ella vengo a desearos muy buenas noches, y con ella me voy.
En algún escrito que he leido por los foros, me ha llamado la atención una frase que os dejo.
"el que madruga en la noche de San Juan, no pasa sueño el resto del año"
Mas o menos dice así.
Pues eso os dejo.
Una feliz noche.
Noche ... (ver texto completo)
EL PASO DEL FUEGO EN SAN PEDRO MANRIQUE (Soria)

Una vez que la leña se ha quemado totalmente, (en estos momentos estará ardiendo y eso ocurrirá dentro de una hora, pues suele hacerlo entre una hora y hora y media), se extienden con cuidado las ascuas y se forma una alfombra ardiente. Pero, cuidado, que hay que inspeccionar el terreno para que no queden piedras u objetos que puedan producir quemaduras.
El paso del fuego suelen hacerlo sólo los del pueblo. Los de fuera declinan gustosos el poder ... (ver texto completo)
En confianza: iba a seguir poniendo colaboraciones, pero viendo que esto es un puro soliloquio a lo Juan Palomo -yo me lo guiso, yo me lo como- pues eso, hasta otra.
EL PASO DEL FUEGO SAMPEDRANO

De un tiempo a esta parte, la Fiesta del Paso del Fuego de San Pedro Manrique ha alcanzado renombre internacional. Sin embargo, aunque sorprenda, no hace tantos años que esta fiesta ha traspasado los límites provinciales, sin duda debido el aislamiento de la zona conocida como Tierras Altas. Con su difusión por los medios de comunicación y el uso generalizado del automóvil, más las ganas de conocer y disfrutar de cualquier acontecimiento o celebración, en los últimos ... (ver texto completo)
EL PASO DEL FUEGO EN SAN PEDRO MANRIQUE (Soria)

Una vez que la leña se ha quemado totalmente, (en estos momentos estará ardiendo y eso ocurrirá dentro de una hora, pues suele hacerlo entre una hora y hora y media), se extienden con cuidado las ascuas y se forma una alfombra ardiente. Pero, cuidado, que hay que inspeccionar el terreno para que no queden piedras u objetos que puedan producir quemaduras.
El paso del fuego suelen hacerlo sólo los del pueblo. Los de fuera declinan gustosos el poder ... (ver texto completo)
EL PASO DEL FUEGO SAMPEDRANO

De un tiempo a esta parte, la Fiesta del Paso del Fuego de San Pedro Manrique ha alcanzado renombre internacional. Sin embargo, aunque sorprenda, no hace tantos años que esta fiesta ha traspasado los límites provinciales, sin duda debido el aislamiento de la zona conocida como Tierras Altas. Con su difusión por los medios de comunicación y el uso generalizado del automóvil, más las ganas de conocer y disfrutar de cualquier acontecimiento o celebración, en los últimos ... (ver texto completo)
Buenas noches Manuel, Que gracia esta foto yo tengo unas pocas de estas. Que pases feliz noche de San Juan, yo pronto a dormir, Mañana toca trabajar.. Un saludo y hasta mañana
VOCABULARIO SORIANO Y COSTUMBRES

LIMONADA.- No, no busquéis en el diccionario de la RAE que puede llevaros a equívoco. Cualquier soriano sabe que a la limonada que nos referimos no es a la del limón, agua y azúcar ni tampoco a la sangría.
El tan comentado aquí "Diccionario de habla soriana" dice de limonada: "Bebida elaborada para Semana Santa con vino, limón, azúcar y canela. Especialmente exquisita en la zona soriana de la Ribera del Duero."
Hasta aquí sus ingredientes y la fecha preferente ... (ver texto completo)
HABLÁBAMOS DE LIMONADA
LIMONADA
Su fórmula, decíamos, sin ser secreta sí adquiere un toque personal a gusto del consumidor. Sobre gustos sí hay mucho escrito.
Básicamente, se separa una cantidad del total del vino tinto, por ejemplo para 4 litros separaríamos uno, al que se añade el azúcar. Aquí entraría lo dulce que la queramos, pero puede ser, para esta cantidad de vino, entre 1/2 kilo y 3/4, poniéndolos al fuego hasta que se deshace. Cuando se produce la "llamatada", la quema del alcohol, se retira añadiéndole el resto del vino, el zumo de uno o dos limones y unas ramitas de canela y... a reposar. Mientras más repose, mejor. Quien suscribe, cuando se ha metido a experimentar, reconoce honradamente que no ha tenido paciencia para dejarla reposar mucho tiempo. A ver quién se aguanta las ganas con lo rica que está. Pero, cuidado, que entra tan bien y tan suave que se sube a la cabeza si se abusa.
Mientras queden sorianos habrá limonada para disfrutar... ... (ver texto completo)
VOCABULARIO SORIANO Y COSTUMBRES

LIMONADA.- No, no busquéis en el diccionario de la RAE que puede llevaros a equívoco. Cualquier soriano sabe que a la limonada que nos referimos no es a la del limón, agua y azúcar ni tampoco a la sangría.
El tan comentado aquí "Diccionario de habla soriana" dice de limonada: "Bebida elaborada para Semana Santa con vino, limón, azúcar y canela. Especialmente exquisita en la zona soriana de la Ribera del Duero."
Hasta aquí sus ingredientes y la fecha preferente ... (ver texto completo)
SAN JUAN

Nombrar San Juan es evocar un mundo tan amplio que adentarnos en él conllevaría llenar miles de páginas sin agotarlo.
Una pequeña muestra del romancero.

Mañanita de San Juan,
mañanita de primor,
cuando damas y galanes
van a oír misa mayor.
Allá va la mi señora, ... (ver texto completo)
Que barbaro Manuel, haces tu solo el programa, ¡como es la gente! que poco queremos al pueblo.
sigue que vas bien. un saludo
SAN JUAN

Nombrar San Juan es evocar un mundo tan amplio que adentarnos en él conllevaría llenar miles de páginas sin agotarlo.
Una pequeña muestra del romancero.

Mañanita de San Juan,
mañanita de primor,
cuando damas y galanes
van a oír misa mayor.
Allá va la mi señora, ... (ver texto completo)
A VUELTAS CON EL VOCABULARIO

Aunque había quien prefería "llevarse al huerto" a la moza, que era lo mismo que pasarla por la piedra.
Lo malo es que, a veces, por sanjuanerar luego tocaba marcear.
Si ya lo decían nuestras autoridades: "Las imprudencias se pagan muy caras."
A VUELTAS CON EL VOCABULARIO

No saben lo que se pierden los nacionalistas fanáticos que repudian este castellano nuestro y de todos. La de cantidad de palabras sinónimas y polisémicas que hay; la cantidad de giros, frases coloquiales, frases hechas sobreentendidos, giros y "guiños", frases con doble sentido o sentido picaresco...
SANJUANEAR, por ejemplo. Bello eufemismo.

La fotografía que nos trajo el abuelo, por ejemplo, significaba que pasaban a las mozas por la piedra para ver si antes ... (ver texto completo)
San Juan, noche mágica.
"La moza que sanjuanea, marcea", se dice ewn tierras del alto llano numantino.
En aquellos tiempos de mi juventud "sanjuanear", no era pecado, ¡era milagro!
De San Juan a marzo van nueve meses, para los despistados que no saben echar cuentas. "Sanjuanear" casi, casi, era lenguaje criptográfico. Verbo en desuso, salvo rarísimas excepciones. La Rosita de mi barrio -nombre supuesto, que uno es un caballero-, por sanjuanear, pasó sin solución de continuidad de saltar a la comba por los alrededores de la calle Real y Fuente Cabrejas a criar un hermoso y rollizo bebé, tan hermoso y rollizo como la madre, mozuela muy desarrollada a pesar de sus 14 o 15 abriles. ... (ver texto completo)
Buenos dias Deza.
Muy buenos dias dezanos y amigos, colaboradores de este foro y visitantes, os deseo un día estupendo, y una divertida noche de San Juan.
Vamos, quiero decir, dónde haya tradición de hogueras esta noche, y que las mozas marchen a lavarse la cara al mar o al río, a las 12,00 hrs.
Saludos y hasta luego.
San Juan, noche mágica.
"La moza que sanjuanea, marcea", se dice ewn tierras del alto llano numantino.
En aquellos tiempos de mi juventud "sanjuanear", no era pecado, ¡era milagro!