Estamos viendo la ermita de San Roque, en Deza y la casilla que hizo el tio Raimundo. Han venido días de muchísimo frio a finales de febrero, en los cuales, tan solo ha caído una pequeña nevada como se puede apreciar, tan pequeña que ni siquiera ha cubierto el suelo. Esta tarde, está soleada, con un cielo azul y una claridad que deja ver allá a lo lejos, el Moncayo todo cubierto de nieve. El paisaje desierto como es habitual...Un abrazo.
No se han cambiado las fiestas por fastidiar a los estudiantes, hombre, se han cambiado para que valla más gente, al caer en fin de semana será más fácil que halla más ambiente. Todos los ayuntamientos pequeños como Deza, necesitan que la gente contribuya economicamente en las fiestas, y cuanta más gente pueda ir, más gente ayudará. Te saluda un madrileño, que tengas mucha suerte en los exámenes.
Los restos de esta fuente estan en frente de la peña del garrafus, y se utilizan como improvisados bancos. Un saludo.
Ya no recuerdo si llegaron a nacer aquellos ajos, pero lo que sí sé es que aquel día algo nuevo aprendí por el bien de mi cosecha.
Saludos para ti, los hermanos "MALASOMBRA", y para todas las gentes de la muy noble y leal villa de Deza de la que buenos recuerdos guardo.
En tan poco espacio, vemos tres modelos de arquitectura y no hay que ir Madrid, que está tan lejos. Una casa muy vieja, en ruinas, otra al costado reparada y encalada y en primer término tenemos otra de tipo modernista que tiene semejanza con una cuba de vino. Una canción que se canta por el Norte dice: Cuando yo me muera/tengo ya dispuesto en el testamento/ que me han de enterrar, que me han de enterrar/ En una bodega dentro de una cuba/ con un grano de uva en el paladar, en el paladar...
Lo que ... (ver texto completo)
Un calderillo para llevar el agua bendita con el hisopo correspondiente para esparcir el agua sobre los fieles tanto vivos como difuntos. Como se dice en latín: Asperges me hisopo...
También vemos el incensario con el que se esparcía el humo, en primer lugar como adoración a Dios. Tuvo también la finalidad entre otras cosas de depurar un poco el ambiente pues la gente ha tiempo, no se lavaba mucho y el sudor acumulado huele mal y mas en las aglomeraciones, como sucede en las iglesias. Hoy ya no ... (ver texto completo)
Ya te avisaba yo que no sabía nada de este asunto de rejoneo. Si yo lo había asociado a la familia Oliveros, era porque en otra foto se nombra a Oliveros y en otra se ve el nombre en el camión que transportaban los caballos. Por eso decía que si me equivocaba...No se puede hablar sin fundamento, como dice el Arguiñano. Gracias y perdón. Ahora tienes el compromiso de darnos el nombre puesto que eres de la comisión. Un saludo.
Simplemente aclararte que este joven no tiene nada que ver con Olivero que actuó en el 2004, este es hijo de Dominguez (ahora no recuerdo el nombre) de Calahorra, un año antes actuó el padre y al siguiente año vino el hijo, a quien corresponde la fotografía. Uno de la Comisión Taurina.
Eso lo sabemos todos; pero las demás también cantan de maravilla que lo se yo. Saludos.
El Hocino es una fuente de las que se llaman intermientes o sea que tienen alternascias. Eso es debido a que se alimenta de un depósito con sifón o por rebosadero. Cuando se acaba el agua acumulada que alimenta a la fuente, esta se seca. Por eso los años de sequía no mana y cuando llueve en abundancia pues vuelve a darnos agua. El caso es que este manantial va asociado a otro que se encuentra a varios kilómetros de distancia como el de Peribáñez. De siempre se sabe que cuando empieza a manar agua ... (ver texto completo)
Hoy en Deza es una Fiesta muy maja. Después de celebrar misa en la iglesia (antes se celebraba en la ermita) se comienza la procesión de subir a Santa Bárbara, con la banda de música, pasando y haciendo un alto para rezar una salve en la Soledad. Después habrá que llevar a la santa en peana unos dos kilómetros cuesta arriba acompañada por algunos devotos a pie ya que la mayoría suben en coche"por no romper los zapatos" que dice la canción que se canta. Una vez en la ermita, se bendicirán los campos ... (ver texto completo)
Al fondo, en la bonita chopera del Parque de Algadir, vemos las mesas preparadas. La gente ya está lista para entrar y tomar posiciones. Alguien de mal agüero, vaticinó que habría prisas por entrar, "como siempre", según su expresión; pero no fue así ya que reinó el mas absoluto orden y concierto y todo se realizo de una manera civilizada. Así da gusto...Un abrazo.
Esta rondalla de jubilados nos amenizó en el salón de actos parroqial, el día del soriano ausente, en agosto del 2000. Aquí se celebró el acto de recibimieno de los pueblos. Hubo varios parlamentarios locales y provinciales que nos dieron la bienvenida, agradeciendo a todos la buena disposición para celebrar este 8º encuentro que fue todo un éxito, gracias a la buena organización de todos los dezanos que colaboramos tan activamente como el evento requería. Un abrazo.
Ya ha llegado San Roque. Supongo que tendréis compradas las chuletitas y el buen caldo para regarlas. Que la bendición de los campos recaiga sobre todos y tengamos salud para volver al otro año y siguientes. Y que el rollo bendecido nos mantenga la buena gana; pero que no nos la aumente. ¡Viva San Roque y Viva Santa Bárbara!
Santa Bárbara bendita/Que en el cielo estás escrita/ Con papel y agua bendita/ En el ara de la Cruz/ Pater Nostre Amem Jesús. Oración que se rezaba cuando tronaba y amenazaba ... (ver texto completo)
Se supone que mañana que se celebra en Deza la fiesta de la Cruz de mayo, no haya nieve. No obstante, hoy viernes la vispera, hace un día no muy bueno y se espera que mañana sople el cierzo con mas o menos intensidad. Habrá que buscar algún abrigo para celebrar la comida lo mas apaciblemente posible. También puede ser que me equivoque y haga buen tiempo y soleado, aunque si lloviese no vendría nada mal. Pero como no llueve a gusto de todos pues no lloverá. Un saludo dezanos.