TARAZONA: 2-TARAZONA (TIRASONA) ZARAGOZA...

2-TARAZONA (TIRASONA) ZARAGOZA
Es un Iqlim de la Cora de Al-Tutili (Tudela) un ubicada en la Comarca de Tarazona y el Moncayo y situada en el valle medio del río Queiles sobre un nudo de caminos entre Aragón, La Rioja, Navarra y Castilla y León.
El núcleo urbano está formado por los barrios de San Miguel, La Almehora, y El Cinto originales de la época medieval y otros más recientes como Capuchinos, La Inmaculada, la Faceda, y Turiaso. Además también existen tres pedanías que en el pasado fueron municipios segregados: Tortoles, Cunchillo y Torres de Montecierzo (Valverde).

La historia de cada zona se divide en varias etapas:

Edad Antigua.

Existe una leyenda mitológica sobre la fundación de la ciudad y se le atribuye a un personaje llamado Tubalcaín y la reedificación a Hércules y así consta en el escudo de la ciudad “Tubal Caín me edificativ. Hercules me reaedificavit”.
Se han encontrado testimonios numismáticos de la acuñación de moneda en la Triaso celtibera desde el siglo II a. C.
Los restos arqueológicos más antiguos de la ciudad de Tarazona proceden del siglo I d. C.
Según testimonios de la época,, en la etapa ibérica de la ciudad se limitaba al barrio del Cinto pero tras la conquista romana se incrementó el espacio de la ciudad que estaba limitada por el río Queiles y ocupaba la vega sobre lo que hoy es la catedral.
Los romanos la conocían a Tarazona como Turiasu o Turiaso y sus habitantes poseían la ciudadanía romana y se acuñaba moneda en la Ceca de Turiasu. Entre los hallazgos de la etapa romana están las escuelas”Allue Salvador” que era una villa urbana destruida en el siglo III d. C.; la Casa Vicaría, que era otra casa romana destruida en el mismo siglo que la anterior y un sarcófago encontrado en el Convento de las Carmelitas Descalzas.
Existe una exposición permanente conocida como “Arqueología del Moncayo” que está ubicada en los bajos del Palacio Episcopal donde están recogidas algunas piezas que van desde la prehistoria hasta la época romana.
No obstante, la pieza más importante encontrada corresponde a un busto del Emperador César Augusto tallado a comienzo del reinado del Emperador Trajano y que se expone en el Museo de Zaragoza.
Es una pieza de un tamaño importante de 15 cm de altura y corresponde a la visita que hizo Augusto cuando concluyeron las guerras cántabras e hizo una parada para recuperar su salud, visitando las termas de Turiaso.
Han seguido las investigaciones arqueológicas y en el 2007 por motivos de unas obras de restauración de la catedral, descubrieron junto al pórtico un edificio semicircular con un mosaico romano de una superficie de 100 m², una necrópolis y un baptisterio tardo romano de la etapa paleocristiana correspondiente al siglo IV d. C.
En el 2013 se han encontrado nuevos restos arqueológicos como restos de un mosaico romano y todo lo encontrado está en el entorno de la catedral por ser un espacio sagrado antes de la presencia musulmana.
En otro lugar también se han encontrado restos de un edificio romano y en las obras de restauración del Palacio de Eguaras cerca de la actual Plaza de la Seo.

Edad Media.

La ciudad tuvo una gran preponderancia en el siglo VI como una de las fortalezas visigodas más importantes frente a los pueblos vascones siendo conocida como Tirasona.
En el año 449 se funda la diócesis de Tarazona cuando fue asesinado el Obispo de León por las tropas de campesinos levantiscos, siendo una de las diócesis más antiguas de España.
La catedral visigoda estuvo ubicada en la actual Iglesia de la Magdalena siendo la Virgen del Río la Patrona de Tarazona y se celebra su festividad el 7 de noviembre. Durante esta época destacó la figura de los obispos San Prudencio y San Gaudioso.
Tras la presencia musulmana en Hispania en el 711 d. C. Tarazona sería ocupada en el año 714 y crece notablemente en los siguientes años constituyendo el Barrio del Cinto el lugar donde está el núcleo principal o la Medina.
Existieron dos arrabales, uno en el actual barrio de San Miguel y otro en la actual calle Alta Merced. La población mozárabe fue muy importante pero se desconoce donde estaba ubicado dentro de la Medina pero posteriormente se trasladaría Al-Tuliti (Tudela) en el 878, provocando un decrecimiento demográfico importante en Tarazona. Sin embargo los judíos estaban localizados en la llamada judería vieja.
La ciudad fue reconquistada a los musulmanes en 1119 por el rey aragonés Alfonso I El Batallador con un ejército de aragoneses cruzados franceses de las Ordenes militares en una campaña emprendida tras la conquista de Saraqusta (Zaragoza) el 18 de diciembre de 1118 y que se extenderá a otros lugares como el Valle del Ebro, la Dehesa del Moncayo y el Bajo Aragón.
El rey Alfonso I El Batallador. sería generoso en esta conquista con sus colaboradores les otorgó el Señorío de la mitad de la ciudad de Tarazona al conde gascón Céntulo II de Bigorra y de Lourdes junto a su hermano Gastón IV de Bearne en cuyo señorío le sucedió su yerno Pier de Marsan.
Posteriormente la ciudad de Tarazona tras la ocupación musulmana durante cuatro siglos se volvió a convertirse en Sede episcopal con el nombramiento del Obispo Miguel Córnel.
Al morir Alfonso I El Batallador sería el rey Alfonso VII de León quien ocuparía varias ciudades aragonesas y entre ellas a Tarazona aunque inmediatamente paso a la Corona de Aragón de su hermano Ramiro II El Monje.
Por su situación geográfica Tarazona se transformó en una ciudad estratégica entre León, Navarra y Aragón alcanzando gran importancia.
Tras su reconquista se produce una repoblación creando dos barrios nuevos como uno en la calle Mayor y el otro en el Arrabal de San Miguel.
Existe una nueva ubicación de los pobladores desplazando a los musulmanes al alejado arrabal de Tortoles y los judíos extiendan su barrio con los cristianos a la judería nueva.
A mediados del siglo XII comienzan las obras de la catedral en un espacio que estaba ocupado de la época romana y después fue abandonado pero el centro social, político y comercial continuo estando el actual en la calle San Atilano y la Plaza de la Cárcel Vieja en el Cinto donde se celebraría el mercado medieval.
Durante los siglos XIV y XV Tarazona se constituye en una ciudad de máxima importancia por los hechos históricos que se producen que sobrepasan el ámbito del reino de Aragón.
En septiembre del 1170 se celebro en Tarazona la boda entre Alfonso VIII de Castilla y de Leonor de Plantagenet, hija del rey de Inglaterra Enrique II. La reina Leonor fundaría el Monasterio de Santa María de las Huelgas en Burgos.
. Posteriormente Alfonso VIII dirigiría a las tropas castellanas con la ayuda como jefe de la expedición del rey Pedro II El Católico de Aragón, Sancho VII El Fuerte de Navarra y Gonzalo Núñez de Lara con las Ordenes Militares contra el Califa Miramamolín del Imperio almohade siendo derrotados en la Batalla de las Navas de Tolosa. En el año 1177 se reunieron en Tarazona tres reyes cristianos, Fernando II de León, Alfonso VIII de Castilla y Alfonso II de Aragón para determinar el vasallaje de Zaragoza a Castilla y la situación del reino de Navarra y la actuación del frente al Islam.
En Tarazona en 1197 se celebro una reunión entre la Santa Sede y el rey de Aragón como mediadores para concluir una pugna entre Águeda y Tarazona.
Sería posteriormente cuando rey de Aragón Alfonso II El Casto interviniera entre Alfonso VIII de Castilla y Sancho VII El Fuerte de Navarra para que firmaran una tregua y terminaran sus disputas.
El 6 de febrero del 1221 Jaime I El Conquistador se unió en matrimonio en Águeda con Leonor de Castilla, con la edad de 13 años.
Terminada la ceremonia, la comitiva nupcial se traslado a Tarazona y rey Jaime fue armado caballero en la catedral y el mismo se ciñó su espada.
En esta ceremonia formaban parte el cortejo real de caballeros como Blasco I de Alagón, mayordomo del reino de Aragón, Ato I de Foces, Guillermo IV de Cervera, Ramón de Moncada, Guillermo I de Cervello o Bernardo Guillermo de Montpellier, tío del rey Jaime.