RODEN (Zaragoza)

Habitantes: 45  Altitud: 287 m.  Gentilicio: Rodenero/a 
Hoy amanece en RODEN a las 08:25 y anochece a las 18:00
Nº fotos: 17  Nº mensajes: 27  Visitas / día: 8 

Información general sobre RODEN:

Ayuntamiento:

Es una pedanía del cercano pueblo de Fuentes de Ebro del que dista 3 Kms.

Fiestas:

La semana del 11 - Noviembre se celebra las fiestas mayores en honor a San Martín.

Historia:

El 25 de Agosto de 1936, cuando corrió la noticia en el pueblo de Rodén provincia de Zaragoza, a 29 Km. de la capital de que el frente republicano se aproximaba, salieron del pueblo con lo puesto dejando todos sus bienes y parte de su vida, iban a dormir a la paridera del Hospital situada en la carretera de Belchite a 800 metros del empalme de la 232 de Castellón, al día siguiente pasaron a la calle Avenaire nº 3, nunca olvidaran cuando iban a la casa Amparo de Zaragoza con un plato de hojalata a pedir un cazo de lentejas, a últimos de marzo del año siguiente vivieron en la calle Inglaterra nº 3 en las Delicias así lo pasaron algunos de los habitantes de Rodén malviviendo como pudieron. Cuando por fin volvieron, se encontraron con la iglesia vacía, habían quemado los santos y el edificio utilizado como cuadra, no fue bombardeado, fue destruido a mano la madera la utilizaron para construir chabolas en el monte para pasar el frente republicano el invierno.

Rodén se encontró en la línea Belchite, Codo, Fuentes… pero no todos sufrieron lo mismo, por ejemplo, en Fuentes no llegaron a entrar.

Muchos no volvieron no tenían ni una mísera casa donde refugiarse del frío o de la lluvia. Los que si lo hicieron se acomodaron como pudieron, como la madera había desaparecido no había puertas ni ventanas y en algunas casas hasta las vigas de los tejados, hasta más de una familia se metían en lo que parecía ser una casa. Aunque parezca mentira cuando oyes hablar a la gente más mayor sin poder evitar la tristeza en su voz saben sacar la alegría que sentían porque habían vuelto y estaban juntos.

Rodén era un pueblo grande, con sus costumbres, sus fiestas, con recursos para vivir por si solo pero Rodén no solo había muerto como edificio, había muerto el corazón y el alma del pueblo. Tiene una hermosa huerta regada por agua de manantial que viene de mediana de Aragón de su fuente de la Magdalena que hace crecer unas hortalizas exquisitas, tierra de secano con sus canteras de alabastro.

No olvidemos que hay cuatro pueblo Rodén, el nuevo, el viejo, el ibero o celta y otro todavía más antiguo que pocos saben que existe, sus restos están ahí.

Si la guerra no hubiera existido Rodén nunca hubiera sido una pedanía de Fuentes. El 18 de Marzo de 1976, siendo entonces alcalde de Fuentes Don Pascual Moreno Luesma nos fusionamos, nos recibió con los brazos abiertos, con el dinero que tenia Rodén más el que recibió Fuentes por aceptarnos, se empezaron las obras de agua corriente y desagües, sin acabar estas se cambio de ayuntamiento y aquí empieza para Rodén el vivir del favor y poco menos que de la caridad de Fuentes. Han pasado distintos partidos políticos PSOE y PP pero da igual.

Siendo Don José Ignacio Senao presidente de la DPZ, político como pocos porque se preocupa de los más necesitados y sin recursos, nos dio el dinero para asfaltar las calles. Si no estoy mal informado, creo que por ser barrio nos pertenece un dinero pero ni eso nos llega.

Se nos critica porque queremos celebrar nuestras fiestas en honor a San Martín de Tours, pero ponemos todo nuestro empeño y hasta el día de hoy lo estamos consiguiendo. Tenemos un dance muy bonito que no queremos que muera, tengo que decir a favor de Fuentes que desde hace 8 años nos pagan las fiestas, hasta entonces era a escote entre todos los vecinos, cuando nos fusionamos se acordó celebrar con toda solemnidad las fiestas, todavía se puede leer el escrito.

El AVE pasaba por la huerta de Fuentes, se recurrió y ahora pasa por Rodén, atraviesa el municipio de punta a punta, pero todos los beneficios se los llevo Fuentes, se explotan las canteras de alabastro pero a Rodén no llega nada, todo se lo queda Fuentes.

Para ningún ayuntamiento, Rodén a merecido la pena, ni siquiera en fechas próximas a elecciones se molestan ganarse la confianza, de las más de 40 personas en edad de votar, espero que esto algún día cambie.

Quiero dejar claro que tengo conciencia que si en Rodén fue el frente republicano en otros sitios no, por eso nunca me cansare de decir que en una guerra no gana nadie, todos perdemos, vamos a respetarnos todos y si no ganan las elecciones al que nosotros nos gusta, a aguantarse y a esperar a otras, no hay que ser fanático de nada y menos de política, hay que luchar por todos los medios para que nunca vuelva a haber mas guerras, que no mueran personas humanas pero tampoco mueran pueblos llenos de vida y futuro.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de RODEN

¡Haz turismo, ven de vacaciones a RODEN y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Zaragoza