Parte metereológico.

Hoy ha amanecido en DEZA a las 07:35 y anochecerá a las 19:03
Viento: Noroeste/5 Km/h
Visibilidad: 8.00 Km
Punto de condensación: 3°
Presión atmosférica: Sin información
Temp. máx. 3º
Mín. -1º
Nublado, con posibles algarazos de agua nieve. ... (ver texto completo)
Muy buenas noches amigos.
Aunque un poco tarde, pero aqui estoy como de costumbre, a saludaros y desearos un buen descanso.
Hasta mañana, buenas noches.
Como en casa, en ningún sitio. Esto, que hasta hace no mucho solía ser una frase acertada haciendo referencia a que en casa es donde mejor come uno, va perdiendo vigencia en bastantes casos. Cada día surgen datos que indican que en los comedores escolares se come mejor que en muchos hogares. Las autoridades educativas de varias Comunidades Autónomas -supongo que todas estarán tomando cartas en el asunto-, ante la evidencia de que cada día hay más niños obesos, hipertensos y con colesterol -algo impensable ... (ver texto completo)
Un detalle sin importancia: por escribir a vuelapluma -estos son sus riesgos- se "han tomado cartas en el asunto" con repetición en el anterior comentario. Pelillos a la mar.
Que lo anterior no debe hacernos perder de vista que la educación del consumidor, sus hábitos alimenticios, van a determinar en gran medida su mejor o peor salud. Abusar de cualquier alimento, hasta del agua, puede resultar perjudicial. En las campañas dirigidas a los consumidores por instituciones municipales o educativas, se hace hincapié en la conocida pirámide de los alimentos: la base formada por los que debemos tomar en mayor proporción y el vértice por los que menos. Según ella, el pan se ... (ver texto completo)
Como en casa, en ningún sitio. Esto, que hasta hace no mucho solía ser una frase acertada haciendo referencia a que en casa es donde mejor come uno, va perdiendo vigencia en bastantes casos. Cada día surgen datos que indican que en los comedores escolares se come mejor que en muchos hogares. Las autoridades educativas de varias Comunidades Autónomas -supongo que todas estarán tomando cartas en el asunto-, ante la evidencia de que cada día hay más niños obesos, hipertensos y con colesterol -algo impensable ... (ver texto completo)
Es cierto que los alimentos que tomamos influyen directamente en nuestra salud. También se ha dicho que somos lo que comemos, bebemos y respiramos. Pasteur precisaba más afirmando que bebemos, comemos y respiramos el 90% de nuestras enfermedades. Dicen que, si queremos mantener la salud, debemos comer sano. Aunque hoy es difícil comer completamente sano, aun cuidándose. El campo está lleno de plaguicidas, pesticidas, herbicidas y otros productos químicos que son absorbidos por las frutas o vegetales ... (ver texto completo)
Que lo anterior no debe hacernos perder de vista que la educación del consumidor, sus hábitos alimenticios, van a determinar en gran medida su mejor o peor salud. Abusar de cualquier alimento, hasta del agua, puede resultar perjudicial. En las campañas dirigidas a los consumidores por instituciones municipales o educativas, se hace hincapié en la conocida pirámide de los alimentos: la base formada por los que debemos tomar en mayor proporción y el vértice por los que menos. Según ella, el pan se ... (ver texto completo)
Pues el abuelo, te lo digo en persona amigo en el anonimato, deberá llevar mucho cuidado con sus pantagruélicos desayunos en Deza porque el médico le ha sacado en un análisis de sangre nada menos que el temido ácido úrico y lo ha puesto a régimen. Le ha entregado una lista en la que hay alimentos prohibidos (los mejores claro está); otros para probar de vez en cuando (los medianos) y por último una serie de porquerías que no hay quien las coma. Por algo me explico que con ellas baje el ácido úrico, ... (ver texto completo)
Es cierto que los alimentos que tomamos influyen directamente en nuestra salud. También se ha dicho que somos lo que comemos, bebemos y respiramos. Pasteur precisaba más afirmando que bebemos, comemos y respiramos el 90% de nuestras enfermedades. Dicen que, si queremos mantener la salud, debemos comer sano. Aunque hoy es difícil comer completamente sano, aun cuidándose. El campo está lleno de plaguicidas, pesticidas, herbicidas y otros productos químicos que son absorbidos por las frutas o vegetales ... (ver texto completo)
Un recuerdo de los que tenemos sobre los setenta de los años mozos de esa época en nuestro pueblo: despues de comer (sobre todo primavera y verano) en la esquina de la plaza, nos poníamos a charlar. a contarnos nuestras cosas, a ver las pocas chicas que se atrebían a pasar y, decirles cualquier burrada. Otras veces a nadar al estanque del tió Nicolas o del Rogelio, al de los Picotos pocas veces, así que casitodos del pueblo de nuestra época sabíamos nadar. Yo ahora lejos del pueblo en alguna playa ... (ver texto completo)
Hace setenta años todos los chicos nos bañábamos desnudos, lo que se llama, en cueros. O sea, como nos parió nuestra madre, pero un poco más creciditos. Por eso ahora que hablan de playas de desnudismo, a mi no me llama la atención pues nosotros lo practicábamos hace mucho tiempo antes. Hay que aclarar que las chcicas no entraban en la composición de lugar pues les estaba vedado tomar parte en esa actividad que posteriormente se hizo tan popular: Los baños públicos tanto en playas, como en piscinas.

Un ... (ver texto completo)
Un recuerdo de los que tenemos sobre los setenta de los años mozos de esa época en nuestro pueblo: despues de comer (sobre todo primavera y verano) en la esquina de la plaza, nos poníamos a charlar. a contarnos nuestras cosas, a ver las pocas chicas que se atrebían a pasar y, decirles cualquier burrada. Otras veces a nadar al estanque del tió Nicolas o del Rogelio, al de los Picotos pocas veces, así que casitodos del pueblo de nuestra época sabíamos nadar. Yo ahora lejos del pueblo en alguna playa ... (ver texto completo)
En Deza, el pueblo, estaba dividido en dos. Lo formábamos los de la parte de abajo y los de la parte alta. Los de la parte baja no íbamos a bañarnos al estanque del tio Nicolás, ni al del Picoto ni mucho menos a la alberca del tio Vitorico. Los de los barrios bajeros nadábamos en el azud y en el Molino de la Vega. Todo ello era porque nos pillaban mucho más cerca unos sitios de los otros y el tiempo contaba, sobre todo si tenías que ir a trillar.
Bueno, si tenías libre también hacías una escapadilla ... (ver texto completo)
Un recuerdo de los que tenemos sobre los setenta de los años mozos de esa época en nuestro pueblo: despues de comer (sobre todo primavera y verano) en la esquina de la plaza, nos poníamos a charlar. a contarnos nuestras cosas, a ver las pocas chicas que se atrebían a pasar y, decirles cualquier burrada. Otras veces a nadar al estanque del tió Nicolas o del Rogelio, al de los Picotos pocas veces, así que casitodos del pueblo de nuestra época sabíamos nadar. Yo ahora lejos del pueblo en alguna playa ... (ver texto completo)
Aquí hay una buena representación de la vestimenta masculina de los hombres de Deza a principios de siglo. Algunos de ellos los hemos conocido otros, que hoy día ya podemos ser hasta bisabuelos o sea que ya han pasado seis generaciones desde que posaron ante la cámara para la posteridad.
Un abrazo
Aquí podemos ver detalladamente los vestidos de las jóvennes y de las niñas, en una fotografía de aquellos tiempos y la manera de vestir del niño que las acompaña.

Un abrazo
El vestir femenino.

Las mujeres llevaban sayas largas. Debajo de la saya vete a saber las cosas que llevaban, de tela y de lana pura de oveja. No las pasaba ni el cierzo. De todas las maneras, en las grandes solemnidades y acontecimientos, las mujeres lucían unos trajes preciosos y elegantes. Podéis admirar el garbo y el salero de las mujeres de Deza vestidas a la última moda, paseando por La Plaza, en la película que tenemos del año 1934. Muchas de ellas eran nuestras madres o vuestras abuelas, ... (ver texto completo)
He querido sacar a escena una fotografía de nuestros vendedores de anís, en tiempos ya muy lejanos. Una estampa preciosa.
Además en esta foto podéis apreciar dos distitas maneras de vestir contemporáneas o sea al mismo tiempo.

Un abrazo.
Vestidos masculinos.

Nuestros mayores, en mis tiempos, vestían de dos maneras. Algunos hombres lo hacían de calzón, aunque no todos. Otros no lo usaron nunca a pesar de ser coetáneos unos de otros. Los de calzón no hace muchos años que se acabaron. Aunque se resistieron mucho a morir aquellos seres que tanto respeto nos imponían con su presencia, también ellos, al final nos abandonaron. El último fue el tio Simeón, el padre de Victorina.
El traje de calzón no era exclusivo de Aragón como se cree. ... (ver texto completo)
Muy buena la foto, gracias abuelo por esos detalles, me ha encantado sobre todo el pellejo, ya apenaa si se ven, de hecho yo creo que está prohibido su uso.
Un saludo de AV
He querido sacar a escena una fotografía de nuestros vendedores de anís, en tiempos ya muy lejanos. Una estampa preciosa.
Además en esta foto podéis apreciar dos distitas maneras de vestir contemporáneas o sea al mismo tiempo.

Un abrazo.