BORJA: 3-BORJA (BURYA) ZARAGOZA...

3-BORJA (BURYA) ZARAGOZA

Es un Iqlim perteneciente a la Cora de Tudela que está ubicada en la Comarca del Campo de Borja y está regada por el río Huecha y a una distancia de 63 km de Zaragoza Capital. Tiene la peculiaridad que pasa por allí el Camino de Santiago de Soria, también conocido como castellano-aragonés.
La historia de Borja se divide en diferentes etapas:

Edad Antigua.
Sus orígenes se remontan al siglo V a. C. donde existía un asentamiento celtibérico llamado Bursau donde se acuñaba moneda.
Estaba localizado alrededor de la cueva Esquilar y fue expandiéndose hacia el Cerro de la Corona.
Ya el historiador romano Tito Livio cita en su obra: Historia de Roma al poblado de Bursau como una población celtibérica del valle del Ebro durante la Guerra de Sertorio, desleal contra Roma.
Será posteriormente cuando Plinio El Viejo cita a Bursau como una de las ciudades pertenecientes al Convento Jurídico de Caesaraugusta.
Asimismo el historiador Ptolomeo cita en sus crónicas a Bursada que la identifica con la actual Borja, pero al parecer se refería a otra población cercana a Cuenca.
Llegada la romanización en el siglo I a. C se inician asentamientos sobre la ladera del cerro, en el paraje conocido como Torre del Pedernal y La Romería. A partir de la segunda mitad del siglo III d. C debido a la inseguridad para la población se trasladó al lugar conocido como La Corona y sus contornos.

Edad Media.

No se conocen datos sobre la época visigoda pero se sabe que la población se mantuvo en el lugar cercano al Castillo y de La Corona.
Tras la llegada de los musulmanes en el 711 d. C, éstos utilizan el sistema de capitulaciones y llegaron a un pacto con el conde visigodo Casio que era quien gobernaba el lugar.
Durante este período adoptó el nombre de Burya que significaba “Torre” o “Fortín” en árabe. Los descendientes del conde Casio se convirtieron al Islam como muladíes y adoptaron el nombre de los Banu Qasi que tuvieron un papel relevante durante el periodo el gobierno de la Marca Superior.
En el siglo XII fue conquistado por las fuerzas cristianas en forma pacífica y los musulmanes fueron tolerados a quedarse en la población de forma pacífica, explotando sus propiedades y tolerándoles la práctica de su culto. No obstante se vieron obligados a trasladar su residencia a extramuros y concretamente en las proximidades de la calle San Juan.

Edad Moderna.

En los siglos XV y XVI se transformaría en una fortaleza de frontera por los conflictos entre castellanos y aragoneses llegando a recibir al rey Alfonso V de Aragón que les otorgó el título de “Ciudad” el 2 de octubre de 1438.
Durante el reinado de los Reyes Católicos en 1492 fueron expulsados del lugar los judíos que formaban una comunidad muy importante en Borja.
Durante estos dos siglos se desarrolla un periodo de prosperidad económica siendo la época en donde se proyecta la monumentalidad de la ciudad y la construcción de las Casas Señoriales que existen en la localidad.
Los siglos XVII y XVIII supusieron una etapa de decadencia, de recesión económica, sequía y pestes debido a la expulsión de los moriscos en 1609 y las continuas guerras con Europa.
Durante la Guerra de Sucesión española, la ciudad apoyó a Felipe V de Borbón aunque esta decisión generó muchas presiones para abrazar la causa del Archiduque de Austria, hasta que el 7 de octubre de 1706 un potente ejercito dirigido por Cristóbal Fernández de Córdoba y Bazán X Conde de Sástago acampó en las afueras y bombardeó la ciudad y ordenó su asalto y saqueo.
Terminada la contienda, el 16 de junio del 1708 el rey Felipe V en reconocimiento de su heroísmo y lealtad ordenó añadir una flor de lis y un león al escudo de la ciudad otorgándole los títulos de “Muy Ilustre” y “Fidelísima” junto a la leyenda “Saqueada por ser por siempre fidelísima”.
Además se le concedió el privilegio de celebrar una feria de quince días en septiembre que sería el origen de lo que hoy se conoce como “Ferias y Fiestas”.

Edad Contemporánea.

A mediados del siglo XIX comienza la recuperación económica y en el último tercio del siglo comienza la exportación de sus vinos a Francia donde sus vides estuvieron afectadas por un virus conocido como filoxera que luego s extendería a España y también apareció en Borja en el 1999.
La prosperidad económica de la ciudad vino acompañada por con la instalación de la línea de ferrocarril Borja-Cortes de Navarra. Sería inaugurado el 22 de mayo de 1889 aunque vino su decadencia en 1930 pero el Estado la vitalizo convirtiéndola en una vía ancha pero hizo su último trayecto el 7 de marzo de 1955.
Durante el resto del siglo XX la actividad agrícola fue perdiendo peso especifico pero se produjo coetáneamente un auge industrial en la región que benefició a muchas ciudades pero que no afectó a Borja hasta que fue perdiendo importancia económica y política que originó una parte la población iniciase el ciclo emigratorio en busca de nuevos oportunidades de zonas industriales.
En los últimos años del siglo XX, Borja ha consolidado su economía mediante un proceso de tecnificación de sus instalaciones agrícolas y su cualificación de su industria vinícola con la Denominación de origen de sus extraordinarios vinos.
También ha desarrollado y potenciado sus sector de servicios que está en continuo auge.
Ha ampliado su actividad industrial industrial y se han implantado en el Polígono Industrial “Barbalanca” favoreciendo un cambio de tendencia de la población que da o
El 20 de febrero del 1984 tuvo lugar un accidente aéreo en su término municipal que ha sido el más grave de la fecha.