Buenos días Deza.
Esta es la mesa de mis amores cuando paso los cuatro días con vosotros en el pueblo. Aquí es donde preparo mis pantagruélicos desayunos después de dar mis paseos matinales por los contornos de Deza. Y los lirios son maturales de La Quiñonería. Y alguien que no sabe que hacer, me la quiere borrar porque cree que no merece la pana ver una mesa en el foro de Deza. Pues cuando ponga, el interdicto, alguna foto suya que me avise, pues me gustaría saber sus preferencias paisajísticas... ... (ver texto completo)
Buenos días Deza. Hoy el paseo me lo hago solo ya que es muy tarde y el sol comienza calentando de lo lindo. Quiere que los labradores acaben de recoger su cosecha y que no tenga humedad.
Saldré de la Puerta Cihuela, por el barrio L'olmo, por la Canaleja a salir a la cochera del tio Maximino. Cruzo la carretera de Soria y cojo la que va hacia Ariza, camino de Bordalba. Después de pasar el puente del molino de la vega, seguiré caminando hasta Antoñana. Contemplaré la mole que la conforma y después ... (ver texto completo)
Buenos días Deza.
Esta es la mesa de mis amores cuando paso los cuatro días con vosotros en el pueblo. Aquí es donde preparo mis pantagruélicos desayunos después de dar mis paseos matinales por los contornos de Deza. Y los lirios son maturales de La Quiñonería. Y alguien que no sabe que hacer, me la quiere borrar porque cree que no merece la pana ver una mesa en el foro de Deza. Pues cuando ponga, el interdicto, alguna foto suya que me avise, pues me gustaría saber sus preferencias paisajísticas... ... (ver texto completo)
A buenas horas mangas verdes!

¿Sabías qué queremos decir cuando utilizamos la expresión "a buenas horas mangas verdes"?. Esta expresión se emplea cuando alguien se retrasa en una cita llega tarde o no soluciona algo en tiempo y forma.

Tenemos dos teorías:

La policía, en siglos pasados, lucía unos trajes verdes que se caracterizaban por tener unas mangas bastante anchas. Y como cuando se presentaban ya se había conocido el delito y tenían la costumbre de llegar tarde cada vez que eran requeridos, ... (ver texto completo)
Quedarse a la luna de Valencia.

¿Sabías por qué utilizamos la expresión "Quedarse a la luna de Valencia"? Este "mote" se aplica a los que esperan algo y no se lo otorgan o no lo pueden realizar.

La mayoría de estudiosos coinciden en que la génesis de esta frase, obviamente desdeproce de Valencia y se remonta a los tiempos en que la ciudad del Turia estaba amurallada.

Al ponerse el sol se cerraban las puertas por mor de malas gentes o disturbios, y aquellos que no entraban en su momento ... (ver texto completo)
Que no te la den con queso.

La expresión popular “que no te lo den con queso” viene de…
Una trampa de los bodegueros a los catadores de vino, pues antes, cuando un vino no era de buena calidad, se tenía como costumbre ofrecer un poco de queso para “acompañar” aunque la verdadera razón era enmascarar la pobre calidad de los caldos.
Por ello cuando el vino era malo se decía te la han dado con queso.

Un abrazo.
Meterse en camisa de once varas

Esta es una expresión que antes se usaba mucho, pero que cada vez se va oyendo menos y para que no se pierda, he decidido incorporarla a esta recopilación de dichos y expresiones españolas.
Cuando alguien dice lo de meterse en camisa de once varas significa que alguien se complica la vida enormemente aunque de forma innecesaria.
El origen de la expresión, se sitúa en la Edad Media, en las ceremonia de adopción de un niño. El padre debía meter al niño por la manga de una camisa grande hecha para la ocasión. Luego lo sacaba por la cabeza o el cuello de la prenda y el padre le daba un fuerte beso en la frente como prueba de la aceptación de la paternidad. En algunas regiones de Europa la ceremonia continúa vigente pero con la madre, con objeto de simular el parto. La vara (835,9 mm) era una barra de madera o metal que servía para medir cualquier cosa y la alusión a las once varas es para exagerar la dimensión de la camisa que, si bien era grande, no podía medir tanto como once varas (serían más de nueve metros).
Como véis, la expresión viene de mucho tiempo atrás así que.. hay que conservarla! ... (ver texto completo)
Tener mucho morro, tener un morro que se lo pisa o tener más cara que espalda

Cualquiera de estas expresiones se refieren al mismo hecho, es decir, son totalmente sinónimas, con lo que puede usarse cualquiera de ellas ante la misma situación.
Además de poder decir que alguien tiene mucho morro, que tiene un morro que se lo pisa o que tiene más cara que espalda, también se puede decir que tiene mucha jeta o que tiene mucha cara, que es un caradura…
Pues bien, cualquiera de las expresiones anteriores no significan que alguien tenga físicamente una cara muy grande, ni que en lugar de boca tenga el morro de una animal, no, sino que esa persona es muy atrevida y desvergonzada, que se atreve con todo, que nada se le pone por delante y que además afronta las situaciones sin ningún temor ni miedo (al menos percibido desde el exterior).
Veamos un ejemplo: Uf, este tiene más cara que espalda. No ha hecho más que escaquearse todo el año pasado del trabajo, no ha cumplido sus tareas, no ha cumplido los objetivos y encima tiene el morro de pedir un aumento de sueldo. No sé cómo se atreve!
Seguro que conocéis a más de un caradura así que no creo que hagan falta demasiados ejemplos, ¿no? ... (ver texto completo)
El uno por el otro la casa sin barrer

Cuando alguien dice el uno por el otro la casa sin barrer a lo que se refiere es que alguien esperando que otro alguien haga las cosas y viceversa (es decir, el 2º alguien espera que lo haga el 1er alguien) al final, las cosas no se hacen. Es decir, yo espero que Juan haga algo, Juan espera que quien lo haga sea yo, y al final no se hace nada.
Por ejemplo: Tengo una gotera en mi casa y el vecino dice que es cosa de la finca, el administrador de la finca dice ... (ver texto completo)
Cantar las cuarenta

Cantar las cuarenta se utiliza cuando alguien amenaza con regañar o regaña a otra persona por algo que ha hecho, y normalmente con tanta razón que el regañado no tendrá excusa para defenderse ante las acusaciones recibidas. Hay otra expresión muy similar a esta: leer la cartilla. Pero bueno, no desviemos nuestra atención. A ver si me vais a tener que cantar las cuarenta por irme por los cerros de Úbeda!
Pero… ¿de dónde viene esta expresión? Pues proviene de algo tan español como el tute, un juego de cartas, en el que gana quien más puntos acumula (a cada carta se le da un valor, y al final del juego se cuentan los puntos que cada uno ha podido reunir). Pues bien, al principio del juego, se saca una carta cuyo palo (de entre los 4 posibles de la baraja española, es decir, oros, copas, espadas y bastos) hace de triunfo (es decir, las cartas de ese palo son las que tienen más valor). Y durante la partida, quien consigue reunir el caballo y el rey del palo de triunfo, consigue 40 puntos, los cuales se “cantan” (se dicen en voz alta) para que el resto de jugadores lo sepa. Así, durante el juego se amenaza a los demás jugadores con frases como “cuidado que te voy a cantar las cuarenta”, siendo una amenaza para los demás, la cual se ha extendido al lenguaje cotidiano. ... (ver texto completo)
Tener un as en la manga

Tener un as en la manga es guardar un recurso escondido hasta el momento en el que sea necesario para crear un golpe de efecto muy positivo o para vencer ante alguna situación.
Como podréis suponer, esta frase proviene del mundo de los juegos de cartas, en los que el as suele ser la carta de mayor valor, y por tanto, tener un as escondido en la manga podía suponer un triunfo en una partida de poker (aunque también es verdad que en el lejano oeste más de uno se llevó un ... (ver texto completo)
Poner cara de póquer

Quedarse con cara de póquer o poner cara de póquer. ¿Qué significa eso? ¿Que se nos queda cara de trébol? ¿Que se nos pone cara de diamante? Pues no, aunque en esta ocasión y al igual que sucedía en frases como tener un as en la manga o cantar las cuarenta, esta expresión también tiene su origen en los juegos de cartas.
En el póquer es muy importante que los contrincantes no sepan si llevas buenas cartas o no, ya que si fuese así, probablemente no ganaríamos demasiadas partidas. ... (ver texto completo)
A lo hecho, pecho

En la vida hay veces que nos equivocamos. Que tomamos decisiones que después de un tiempo, nos arrepentimos de haberlas tomado, pero ya no podemos volver atrás. Hay veces que nos hemos arriesgado y hemos perdido, pero si no hubiésemos arriesgado ¿habríamos tenido alguna posibilidad de haber ganado?
Pues bueno, después de haber pasado por cualquiera de las situaciones anteriores, hay que asumir nuestros errores y ponernos firmes. Aceptar que nos hemos equivocado, pero no intentar ... (ver texto completo)
Estar hecho un trapo

Esta expresión me encanta porque tiene un poder gráfico impresionante.
Imaginad un trapo de esos que se utilizan en la cocina, un par de días después de haberlo sacado limpito del cajón. Seguramente ese trapo ya estará arrugado, en un rincón. Pues bien, cuando decimos que alguien está hecho un trapo, lo que queremos decir es que se siente como ese trapo, arrugado, cansado, hecho un desastre. Muy gráfico, ¿verdad?
Pues sí, se puede venir hecho un trapo del trabajo, de una ... (ver texto completo)
Salve Marinera.

La Salve Marinera es el extracto de algunas frases de una zarzuela de principios del siglo XIX llamada El Molinero de Subiza.
Dicho cántico fue popularizado en su tiempo por la Armada Española por ser el himno de ésta. Mas con el paso del tiempo se terminó haciendo popular en todos los ámbitos de la mar.
Estrella de los Mares (Stella Maris), es uno de los nombres de la Virgen María. Dicho nombre procede de la interpretación de un pasaje del Antiguo Testamento, primer libro de ... (ver texto completo)
Yo estube ahi bajo esa carpa y me traje para Gijon dos roscas de Sann Roque