Espero que el abuelo no tome a mal está mi intromisión en sus colaboraciones; al fin y al cabo están publicadas en el foro y a disposición de quien quiera verlas. Si lo hago es como muestra de mi respeto y admiración a una persona que auna el profundo cariño a su patria chica, Deza, con el tender lazos de concordia y amistad con otros puntos de España. Dicen que el viajar ayuda a abrir las mentes y disminuye, si no erradica, algunos prejuicios. Y no cabe duda que este hombre entrañable "viaja" por ... (ver texto completo)
Un lapsus:
Donde dice: "Y no por repetirlo deja de ser cierto el hecho que a más de un dezano, como quien suscribe, nos ha abierto las puertas de su querido pueblo."
Debe decir "... a más de un no dezano", que no lo soy, evidentemente.
Espero que el abuelo no tome a mal está mi intromisión en sus colaboraciones; al fin y al cabo están publicadas en el foro y a disposición de quien quiera verlas. Si lo hago es como muestra de mi respeto y admiración a una persona que auna el profundo cariño a su patria chica, Deza, con el tender lazos de concordia y amistad con otros puntos de España. Dicen que el viajar ayuda a abrir las mentes y disminuye, si no erradica, algunos prejuicios. Y no cabe duda que este hombre entrañable "viaja" por ... (ver texto completo)
Mantenemos una media parecida de mensajes/día: 19, ayer. No está mal, teniendo en cuenta que el foro no se utiliza como un "chat" particular.
Me he llevado una sorpresa al comprobar que ayer, sábado 21 de marzo, este foro tuvo 1.055 visitas. No me esperaba tantas, sinceramente. Falta que la gente cuente cosas. Será por temas...
Observo que hoy estáis madrugadores.
Pregunto, como dije, por si alguien puede satisfacer mi curiosidad.
¿Qué fue del convento de Capuchinos?
¿Queda algún particular que destile aguardiente?
¿Y la escuela?
¿Qué es, en 2009, de la farmacia, centro médico, gasolinera, estanco, entidades bancarias, carnicería, supermercado, bares, cuartel de la guardia civil...? De la existencia de todos ellos hablaba el libro de las hermanas Goig "Soria Pueblo a Pueblo". Supongo que algunos de estos servicios ... (ver texto completo)
Buenos días Manuel: Veo en tu último mensaje que asocias a Deza como la única y también la más apropiada para representar a nuestra querida provincia de Soria. Viendo el estado de las cosas y repasando el foro, se puede llegar fácilmente a la conclusión de que Deza y ello gracias también a tu cooperación, tiene tantos mensajes en un sólo día, como han tenido Capital y provincia en toda la existencia del nuevo foro. En el anterior, venía a pasar lo mismo.
Pensándolo un poco, me llena el corazón de ... (ver texto completo)
Muy buenos dias amigos dezanos.
¿que tal se os presenta la mañana del Domingo?
Por aqui, nos amaneció nublado, lo que invita a preparar una buena sartén de migas con pimientos y chorizo para el almuerzo. (Hay que ver, a la hora que es y ya pensando en el almuerzo)
Abuelo, espero que el corte en el dedo, no sea molesto para utilizar el teclado, porque vaya racha que llevamos ¿eh?
Pues que haya mejoría.
Hasta más tarde, y saludos para todos.
Aunque tarde para el sábado, ya es domingo. Ayer, sábado, el foro estuvo flojillo, sólo 17 colaboraciones, breves, y de poca gente. Como todos sabéis, Deza es la única localidad soriana que aparece en la relación de "Pueblos de España". Los dezanos tienen la última palabra.
Buenas noches.
Fe de erratas: "pipiro", debe decir "pipero".
Gracias.
Los sábados el foro de Deza lo veo muy flojo...

A ver si os animáis dezanos que veo que os tienen que echar una mano...

¡Que váis de culo como el astacus...!

Un saludo Deza.
Pipero, se dice de aquel que hace empipar a otro. Ese es un pipiro o empipador.
Pistraca es una persona que es un "desecho". Una persona rastrera y sin importancia.

Saludos L. García.
Fe de erratas: "pipiro", debe decir "pipero".
Gracias.
VOCABULARIO DE DEZA

PIPERO.- Según la RAE:
1. m. y f. Persona que vende pipas, caramelos y otras golosinas en la calle.
¿Era ese el sentido que se le daba en Deza?

PISTRACA: No sé qué puede significar.
ALGUASQUE: Todavía ningún dezano ha explicado su significado.
Pipero, se dice de aquel que hace empipar a otro. Ese es un pipiro o empipador.
Pistraca es una persona que es un "desecho". Una persona rastrera y sin importancia.

Saludos L. García.
Para L. García: Aquí tienes el tasugo. Puedes leer lo que ha escrito el abuelo, si visitas la página de la fotografía.

Un saludo.
VOCABULARIO DE DEZA

PIPERO.- Según la RAE:
1. m. y f. Persona que vende pipas, caramelos y otras golosinas en la calle.
¿Era ese el sentido que se le daba en Deza?

PISTRACA: No sé qué puede significar.
ALGUASQUE: Todavía ningún dezano ha explicado su significado.
VOCABULARIO DE DEZA

TASUGO: supongo que en Deza se conocerá así al tejón, como lo reconoce la RAE y el Diccionario de habla soriana, mencionado aquí.
CAMAL.- deduzco que en Deza se le dará este significado a una o las dos primeras acepciones -la cuarta, no creo, y la última, menos, claro-del diccionario de la RAE: (Del lat. camus, freno, bozal).
1. m. Cabestro de cáñamo o cabezón con que se ata la bestia.
2. m. Palo grueso del que se suspende por las patas traseras al cerdo muerto.
3. m. Hues. ... (ver texto completo)
Mañana el Numancia juega otra final, esta vez con el Sporting. Si fuera por número de habitantes no habría color, pero...
Con todo, también estoy de acuerdo en que es mejor ser cabeza de ratón que cola de león. En Soria hay problemas más acuciantes que el fútbol, que no deja de ser un entretenimiento.
Acabo de esstrenar la primavera comiéndome una tortilla con espárragos campestres que recogí ayer. ¡Que buena, chicos...!
Pero también tengo que contar, que antes me he pegado una cortada en un dedo, el del E. T. Aquel que decía..."Mi caasa, mi caasa". En fin; la que se ha alterado un poco ha sido la mujer; pero ya se ha pasado el susto. No ganamos para los idem.

Un abrazo.
Hola abuelo, Feliz primavera para vosotros, por estos lares, el otoño comenzò, diferente a la primavera pero muy bello tambien.

Un abrazo.